Entrevista - Ana Larraz Galé (Escritora)



Ana Larraz Galé


Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Ana Larraz Galé
Nacionalidad: Española
Edad: 55
Redes sociales:
 
Twitter: @Analarrazgale
Instagram: @analarraz






✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste? 
Empecé a escribir siendo una niña, aunque luego lo dejé durante muchos años, y sí que recuerdo lo primero que escribí. Fue un cuento para un concurso y era acerca de una rosa que la cortan de un jardín y emprende un tortuoso camino jaja, tenía 9 años. Y supongo que empecé a escribir porque tenía algo importante que contar. Eso me sucedió hace unos años, cuando retomé mis relatos. Quería contar lo que de verdad le había sucedido a mi abuelo (es el personaje principal de mi primera novela “La fotografía. Historia de un soldado 1936-1937”)


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Sí, son los mismos motivos, pero ahora además tengo que decir, que me divierto muchísimo haciéndolo. Paso unos ratos geniales inventando historias y dándoles forma.




¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Para mi es un hobbie, tengo otro trabajo a tiempo completo, pero me lo tomo como si fuera mi profesión. Cuando me pongo a hacer algo me gusta hacerlo bien y pongo todo mi empeño en eso, así que te aseguro que me lo tomo muy en serio. 


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Intento transmitir todo lo posible a mi lector. Quiero hacerle sentir, que leyendo mis novelas quiera, ame, odie y desee tanto como mis personajes. Necesito que ellos sientan lo mismo que yo al escribir, y si no lo logro, me siento fatal.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
He pasado por todas las fases. Al principio lo hacia todo yo, pero luego aprendí que el proceso es mucho mas fructífero si vas acompañado. Tengo libros autopublicados y con editorial. He hecho mis portadas y me las han hecho. He sido mi propia correctora y maquetadora (un error tremendo, lo mejor es que alguien te corrija) y he buscado profesionales para que me lo hicieran. La verdad es que creo que lo mejor es delegar. Si eres escritor, dedícate a escribir y deja el resto para los profesionales.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular? 
Amo la lectura. Siempre que tengo un momento lo dedico a leer, es mi mayor pasión. Me gusta todo tipo de lectura, aunque quizás mi favorita es la novela histórica, pero me atrevo con todo. No me siento influenciado por ningún escritor, aunque muchas veces no eres consciente de las influencias que tienes.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Normalmente de la vida cotidiana. Cuando viajo, suelo enamorarme de los lugares que visito y procuro convertirlos en los escenarios de mis futuras novelas, pero mi inspiración nace del día a día. Hay muchas cosas interesantes a nuestro alrededor que nos pasan y no nos damos cuenta.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Normalmente son las mujeres, aunque he escrito tres novelas en las que los protagonistas son hombres. Me gusta hablar de las mujeres, de su papel en la historia con mayúscula, pero sobre todo en la historia menuda, en la que sucede cada día. Ahora estoy escribiendo una serie en la que ellas son mis protagonistas. Hablo sobre su presencia en la guerra civil española y en cómo se enfrentaron al mundo tan complicado que les tocó vivir.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No me atrevo con la fantasía épica, aunque si que la leo, pero jamás osaría escribir una novela de ese tipo y tampoco crearía una novela erótica. Me siento muy cómoda en la romántica y en la histórica. Y genial si es romántico-histórica.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No creo tener ninguna manía, pero claro, normalmente el que la tiene no lo sabe jajaja. A mi me gusta escribir en soledad y con una música de fondo suave, que no me saque de mi concentración. Tengo una pequeña habitación solo para mí y allí me refugio.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Cuando se me ocurre una idea, intento hacer rápidamente una sinopsis. Después empiezo a desgajarla en ideas muy simples que luego pasaran a ser los capítulos. Cuando ya tengo todos los capítulos, empiezo a llenar esos capítulos de ideas mas cortas. Cuando tengo todo el esquema completo, es cuando comienzo a escribir. Me cuesta mucho hacer ese esquema, pero luego me es de gran ayuda. Soy una escritora organizada, de mapa como se suele decir. Aunque eso no quita que, durante el transcurso de la escritura de mi novela, acabe en un sitio distinto del que pensaba, pero sí que comienzo a escribir con ese esquema.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Rutina de escritura. A la inspiración hay que esperarla trabajando. Intento escribir un poquito cada día, pero cuando de verdad lo hago es el fin de semana y durante las vacaciones y cuando me siento, puedo estar más de doce horas escribiendo sin ningún problema.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Que en estos momentos tenemos tantos libros para elegir y tanta facilidad para poder leer, los libros electrónicos son muy asequibles, que es una gozada poder disfrutar de esta oferta tan variada. Creo que como escritor es muy difícil hacerse un hueco, porque somos muchísimos, pero como lector, que lo soy y mucho, es maravilloso poder elegir entre tanto libro.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Si, tengo un montón de amigos que me ayudan y a los que yo ayudo. Nos leemos los manuscritos, compartimos nuestras dudas, corregimos los libros de los otros y hacemos de lectores cero y organizamos eventos en donde poder hacer llegar nuestras obras a los lectores. Algunos de ellos son Ángela Gutierrez, Yazmina Herrera, José Martel, Zeneida Miranda, Nuria Herrera, Hector López, Merche Maldonado, Maria Luisa Montalván y muchos otros.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Si, me gustan muchísimo. Ahora empiezo uno por internet, ya te contaré que tal me ha ido… pero pienso que todo lo que sea aprender, es bueno. Hay que mejorar siempre y solo se consigue con trabajo y esfuerzo y los talleres son una buena herramienta para ello.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Yo pertenezco a Almas y letras. Un grupo en el que nos ayudamos muchísimo, pero, además, hay muchos otros en Facebook que te permiten tener visibilidad, hacer cosas como esta entrevista y enseñar tu libro. Hay muchísimos y todos son geniales.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Ahora mismo estoy terminando Merceditas Laserna. Tiempos de Amor y Odio, que es el segundo libro (el primero fue Alicia Salanueva. Tiempo de Amor y Guerra) de una serie de novelas romántico-históricas, que estoy escribiendo sobre las aventuras de unas mujeres muy jovencitas durante la Guerra Civil española.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Si, tengo 5 novelas publicadas, una escrita con tres amigas y cuatro en solitario.

La primera se llama Doce tríos y doce a solas. Un libro de relatos escrito a tres manos, una empieza, otra la sigue y otra la termina.

La fotografía. Historia de un soldado 1936-1937. Es la historia de un soldado nacional, mi abuelo, durante el tiempo que estuvo en la guerra, y está basado en las 143 cartas que envió desde el frente. Es una novela diferente porque cuenta como era la guerra contada a través del punto de vista de los soldados que la vivieron.

Gente de orden. Historia de una familia 1930-1936. Se trata de la precuela de la fotografía y ahí se narra como era la vida de una familia de agricultores en Aragón (mis abuelos), durante la época de la República española.

Retazos del pasado. Es un libro formado por una novela corta y cinco relatos largos, todos unidos por una idea en común: hombres a los que la guerra truncó su vida y que, de alguna manera, intentan ponerse en contacto con el presente para contar su historia.

Alicia Salanueva. Tiempo de Amor y Guerra. Es la historia de una jovencita durante los años de la guerra civil, que no se resigna a asumir el papel que como mujer le ha asignado la sociedad y que decide luchar por su amor.


¿Nos recomiendas una historia?
Pues estoy leyendo ahora mismo un libro de fantasía que me está encantando. Se llama Therick y el mundo cautivo, de José Martel. Es una fantasía épica preciosa.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Solo agradeceros la oportunidad de haber hecho esta entrevista, ha sido muy divertido y decir que me encanta hablar con mi público, que disfruto intercambiando opiniones con él y que animo a todo el mundo a que si lee algún libro, le de su opinión al autor, porque es el mayor regalo que se nos puede hacer, porque nos sirve para aprender y mejorar.
De nuevo, muchísimas gracias.




Obras publicadas


La fotografía 


Gente de orden 


Retazos del pasado 


Alicia Salanueva. Tiempos de  Amor y Guerra 




No hay comentarios:

Publicar un comentario