Antología "Bendito azar"


La Antología Bendito azar, nació a raíz de un desafío propuesto por Hoja en blanco, aunque esta vez las listas de rasgos y eventos no estaban a la vista de los autores ni tenían el mismo orden.
El desafío consistía en elegir dos números (del 1 al 36). En respuesta, se otorgaban dos datos asociados a ellos: un rasgo y un evento de la lista oculta.
El autor debía escribir una obra de ficción (cuento o relato) donde el rasgo y el evento obtenidos al azar tuvieran protagonismo y peso. No eran simples palabras, sino el rasgo principal del personaje (no su estado) y el evento que debía ocurrir, y conformarían juntos el eje de la historia.
Los textos resultantes de este juego de azar no estaban sujetos a un género en particular.

  
La antología cuenta con 13 obras de ficción seleccionadas de acuerdo a las bases de la convocatoria.




Sinopsis

Hoja en blanco es un sitio para escritores y lectores que gira en torno a un taller literario. Fue creado por la escritora Sonia Pericich a raíz de sus propias experiencias, y se traduce, en su mayoría, en autocrítica y búsqueda de crecimiento dentro del ambiente literario. Sus bases son el respeto por la literatura, el escritor y el lector, la objetividad para la confección de obras y la crítica, y el compromiso con nosotros mismos y el arte que elegimos. Bajo esta premisa ha organizado varios concursos, convocatorias y antologías temáticas con el propósito de estimular la creación literaria y promocionar el trabajo de escritores independientes.
Con esta, su cuarta antología de relatos y cuentos, desafía a los autores a cumplir una consigna basada en el azar, provocando el uso del ingenio y la creatividad.

Bendito azar nos muestra una gran variedad de estilos en sus páginas, celebrando y respetando la diversidad de gustos, tanto de los escritores como de los lectores.


Lista de obras y autores

ECOS DE UNA HISTORIA
    Fernando Arranz Platón
OTRA VEZ EL RECUERDO FALSO
    J. Azeem Amezcua
EL NIÑO TÁPER
    María Eugenia Colimodio
EN LA NOCHE DE SAN JUAN
    Oscar Luis De Los Ríos
NI UN PELO DE TONTO
    Patricia Mella Hevia
EL SOLDADO DE PLOMO
    Mercedes Mustaine
NO QUEDA OTRA
    Jorge Cappa
MI AMANTE FANTASMA
    Ernesto Cáceres
AQUÍ, AQUÍ… EN ALGUNA PARTE…
    María Florinda Loreto Yoris
DE CARA AL INFIERNO
    Vladimir Villarreal
LO QUE DIOS HA UNIDO
    Paula Emmerich
LA LIBERADORA DE ALMAS
    Víctor Hernández
LA AMBULANCIA
    Víctor Daniel Reyes




La convocatoria se abrió en enero de 2023 y cerró el día 21 de septiembre de 2023. La obra se publicó día 11 de enero para su lectura online y descarga gratuita, ya que es una antología sin fines de lucro.
La versión física puede adquirirse a precio de costo en la plataforma de AutoresEditores.


Puedes leerla online en su versión FLIP




Puedes descargar el EPUB desde SMASHWORDS (y minoristas), LEKTUPAYHIP Google Play Books



Podés encontrarla en físico (a precio de costo) en







Después de leerlo, puedes dejarnos una reseña en Goodreads 🤗​



OBRA SIN FINES DE LUCRO. PROHIBIDA SU COMERCIALIZACIÓN


Programas (gratis) para escritores 2


Hace un tiempo atrás te hablé sobre tres programas gratuitos —ImmersEd, WriteAttack! e yWriter— que podrían servirte tanto como herramientas como para motivarte a escribir. Si te perdiste la entrada o no los recuerdas, puedes hacer clic AQUÍ para acceder a su descripción y enlaces de descarga.

Hoy quiero acercarte algunos más. Si bien aún no los he probado, no soy quién para elegir por ti, así que aquí van todos para que los pruebes por tu cuenta.

Las descripciones de los programas (exceptuando algunos cambios y agregados) fueron tomadas de la página https://progsoft.net/


👉FocusWriter

FocusWriter es un procesador de texto de pantalla completa y sin distracciones diseñado para sumergirte lo más posible en tu trabajo. El programa guarda automáticamente su progreso y vuelve a cargar los últimos archivos que tenía abiertos para que sea más fácil continuar en su próxima sesión de escritura, y tiene muchas otras características que hacen que solo una cosa sea importante: escribir.


Puedes ver capturas del programa y descargarlo desde su sitio oficial:

https://gottcode.org/focuswriter/


👉Writemonkey

Writemonkey es una aplicación de escritura zenware de Windows con una interfaz de usuario extremadamente reducida que te deja solo con tus pensamientos y tus palabras. Es ligero, rápido y gratis. Con una variedad de herramientas innovadoras bajo el capó y soporte completo de Markdown, te ayuda a escribir mejor.

WriteMonkey es ligero, rápido y perfectamente práctico para quienes disfrutan de la simplicidad de una máquina de escribir pero viven en los tiempos modernos.


Puedes ver algunas capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://writemonkey.com/wm3/


👉Q10

Q10 es un editor de texto simple pero potente diseñado y construido pensando en los escritores.

Q10 es freeware. Así es, puede descargarlo y usarlo sin costo.

Q10 limpiará tu cocina, paseará a tu perro y hará un excelente café. Bueno en realidad no. Pero es realmente bueno como editor de texto a pantalla completa.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.baara.com/q10/

 

👉DarkRoom

Dark Room es un entorno de escritura de pantalla completa, sin distracciones. A diferencia de los procesadores de texto estándar que se centran en las características, Dark Room se trata solo de ti y tu texto.

El objetivo del proyecto es capturar la esencia de WriteRoom (programa exclusivo de otro sistema operativo que no es Windows, y además de pago), a la vez que lo mantiene simple e igual de gratuito.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

https://codex.jjafuller.com/books/dark-room/page/overview


👉JDarkRoom

JDarkRoom es un popular y simple editor de archivos de texto de pantalla completa sin las campanas y silbatos habituales que pueden distraerlo del trabajo que tiene entre manos. Si está escribiendo un discurso, una novela, un ensayo, una tesis o simplemente necesita poder concentrarse en su escritura, JDarkRoom puede ayudarlo.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.codealchemists.com/jdarkroom/

 

👉Manuskript

Manuskript es una herramienta de código abierto para escritores, con esquema, gestión de personajes, desarrollo de tramas, editor sin distracciones, etc. Al día de hoy es un programa aún en desarrollo, por lo que deberás estar atento al sitio oficial por actualizaciones y tolerar, quizás, algunos errores. En la web recomiendan grabar el trabajo de forma continua por posibles fallas, entre otras cosas. Aun así, los programas en desarrollo necesitan del usuario para notar esos errores, más si son gratuitos, así que si tienes ganas de probarlo podrás también colaborar con su desarrollador avisándole de problemas no registrados por otros usuarios.

Algunos de sus componentes son:

♦Outliner

Organice sus pensamientos y fragmentos de forma jerárquica. Organícelos como desee, reorganícelos sobre la marcha.

Modo sin distracciones

Deshágase de toda distracción mientras escribe. Establezca una meta personal en el recuento de palabras o el tiempo antes de que pueda abandonar el editor.

Asistente de novela

Usa el método del copo de nieve para hacer crecer tu idea de genio único en un todo coherente, con personajes complejos, tramas intrincadas y universo detallado.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.theologeek.ch/manuskript/


👉Quoll Writer

La interfaz de Quoll Writer se centra en lo que importa: tus palabras. Los controles están donde esperarías que estuvieran. Emplea una interfaz familiar con pestañas que le permite trabajar en múltiples capítulos y otras cosas a la vez. 

Al igual que el mundo real, el mundo que tú creas está lleno de personajes, ubicaciones y elementos, Quoll Writer te permite crear y administrar fácilmente todo eso.

Recordar qué sucedió, cuándo, dónde y entre quién es problemático cuando tienes 50,000 palabras en una historia en la que has estado trabajando durante meses. Quoll Writer te permite anotar el texto con elementos de trama para puntos clave de la historia y escenas para la estructura.

Todos tenemos frases y construcciones que usamos y deseamos no tener. El buscador de problemas puede ayudar a mejorar la calidad de tu escritura.

Como era de esperar, Quoll Writer tiene un corrector ortográfico incorporado, se puede activar o desactivar con un solo clic.

Más no siempre es mejor, pero saber cuánto es vital. Con solo hacer clic en un botón, puedes averiguar cuántas palabras tiene tu historia y cuánto has escrito en la sesión actual.

El Tablero de ideas te permite grabar y organizar rápidamente tus ideas. Puedes agregar nuevos tipos de ideas, calificar ideas, ordenarlas y convertirlas en recursos o capítulos.

Todos necesitamos practicar nuestra escritura (bueno, casi todos nosotros), un calentamiento puede ayudarte a entrenar antes de comenzar tu proyecto actual o simplemente como práctica. ¿Tienes bloqueo de escritor? ¿Quieres algunas ideas nuevas? Un calentamiento ayudará y con casi 300 indicaciones para elegir seguramente habrá algo para todos.

Nadie quiere distraerse al escribir y seamos sinceros, las computadoras son una verdadera caja de  distracciones de Pandora. El modo de pantalla completa de Quoll Writer, accesible con solo tocar un botón, lo ayudará a mantenerse enfocado y en el camino correcto.

Para facilitar el inicio, Quoll Writer admite la importación de sus proyectos existentes desde archivos docx de Microsoft. Exporta tus proyectos a los formatos docx, html, epub y pdf.

 

Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://quollwriter.com/

 

👉Bibisco

Bibisco es un software gratuito y de código abierto para escribir novelas. Con Bibisco puede organizar capítulos y escenas, gestionar revisiones, exportar novelas en pdf o rtf y escribir con un editor de texto con todas las funciones. Puede crear una estructura novedosa, definir premisas, líneas narrativas y escenarios: contexto geográfico, temporal y social. Y, sobre todo, con Bibisco puedes saber todo sobre tus personajes.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

https://bibisco.com/


EDITO: he probado algunos para poder hacer alguna que otra recomendación. De lo que probé, me quedo con Bibisco y QuollWriter para proyectos planificados (Manuskript también es muy bueno, pero es más estructurado. Si no estás acostumbrado a la planificación estricta, no lo aprovecharás al máximo) y con FocusWriter e ImmersEd para sesiones brújula o textos que no requieran planificación. Veré si a futuro pruebo otros, aunque de cualquier manera eres tú quien debe elegir de acuerdo a tus necesidades, gustos y comodidad, así que descárgalos, pruébalos y luego quitas lo que no te convenza. Todos son muy ligeros y fáciles de instalar.




Plataformas de compra y venta, dispositivos y software de lectura




Hoy quiero hablarles sobre plataformas y sobre las muchas formas que existen para leer un ebook. 

Muchos de los autores con los que he tenido contacto en estos más de dos años que llevo con el blog, publican en la plataforma de Amazon KDP. Pero solo allí, como si fuera la única opción. Y sinceramente creo que esto se debe al clásico "ey, si todos están ahí, yo también voy", porque lo cierto es que estar solamente allí los está limitando en lugar de abrirle puertas.

Sucede también con aquellos lectores que compraron un dispositivo Kindle creyendo que no había otra forma de adquirir y leer libros digitales.

Más allá de que cada quien está en su derecho de hacer lo que quiera, es mi deber (basada en el lema del sitio) informar e intentar que las cosas mejoren tanto para los escritores independientes como para los lectores. Es por eso que hoy voy a contarles sobre otras opciones.


Dispositivos y software

Empecemos por lo básico: no necesitas un Kindle para leer un ebook.

Es verdad que no hacen tanto daño a la vista y bla bla bla (supongo), pero ¿de qué vale cuidar la vista con un Kindle si luego nos envenenamos con letritas diminutas en tochos de 600 páginas o nos pasamos cuatro horas frente al televisor, la PC o el móvil con las benditas redes sociales?

No nos engañemos (ni nos dejemos engañar) ni nos aferremos, que aferrarse pone límites. Yo leo en mi móvil con un brillo muy bajo, con un tamaño de letra justo, y ya está. De nada me serviría un Kindle cuando paso mucho más de cuatro horas frente al televisor de 32 pulgadas que uso como monitor. 

Además, y creo que esto también hay que tenerlo en cuenta, no todos podemos comprar un Kindle u otro e-reader (mucho menos otro, porque según mis averiguaciones el Kindle es el más económico, y por mucho). ¿Eso nos excluye como lectores de ebooks? ¿Debemos limitarnos?

Las necesidades de cada persona son diferentes, por eso tampoco es bueno decir que algo está bien o mal solo porque nosotros no lo haríamos o porque nuestras posibilidades son otras.

En un móvil, en la PlayStore de Android, pueden conseguirse varias aplicaciones (gratuitas) para la lectura de ebooks. Algunas tienen más opciones que otras, pero bastará con probar hasta encontrar la preferida. Si tienes un iPhone con iOS, descuida, muchas de estas apps fueron diseñadas también para ese sistema operativo. Basta con buscar en tu tienda Apple.

Google Play Books, por ejemplo, no solo nos permite la lectura de EPUBs sino también la compra, y al poder utilizarse también en la PC, nuestras bibliotecas se mantienen sincronizadas. 

Aldiko también cuenta con tienda, y además nos permite leer archivos en formato PDF (aunque leer PDF en el móvil sí puede ser un suplicio. Muchas veces no son publicados teniendo en cuenta su posible lectura en móviles y la letra es diminuta). Esta es la aplicación favorita de muchos (según leí por ahí), sin embargo, a mí me resulta lenta y un poco pesada.

Otra muy buena opción es ReadEra, que también lee archivos PDF, docx y mobi (entre otros). Esta app es una de mis favoritas, aunque tiene un defecto: cada vez que modificamos la configuración general para lectura (fuente, interlineado y demás), los nuevos libros tomarán la última configuración establecida ignorando su formato original. No es en realidad un gran  problema cuando lo que queremos es leer cómodos, pero no vendría mal que existiera la opción de conservar el formato original (algo que sí tienen las dos anteriores).

En la lectura de PDF tiene una configuración muy amplia, nos permite, por ejemplo, leerlos volteando la página y no de manera continua, lo que hace mucho más agradable y natural la lectura.

Kindle tiene también aplicación para móvil. Esta se sincroniza con su versión para PC y tu dispositivo Kindle, pero es limitada en cuanto a formatos propios de Amazon. Para leer un EPUB en un dispositivo o aplicación de Amazon, deberás convertirlo a través de programas externos (como Calibre) o utilizar la página sendepubtukindle, siempre que conozcas la dirección de email de tu dispositivo. También podrás enviarte archivos a tu Kindle vía email poniendo la palabra CONVERT como asunto.

Con el servicio de documentos personales de Kindle se pueden convertir y transferir los siguientes tipos de documentos:
  • Microsoft Word (.doc, .docx)
  • Formato de texto enriquecido (.rtf)
  • HTML (.htm, .html)
  • Texto (.txt) documents
  • Documentos archivados (zip , x-zip) y documentos archivados comprimidos
  • eBook Mobi
  • Imágenes en formato JPEG (.jpg), GIF (.gif), mapa de bits (.bmp), y PNG (.png).Los documentos de Adobe PDF (.pdf) se transfieren sin convertirse a los dispositivos Kindle DX, Kindle segunda generación y las últimas generaciones.
  • A modo de prueba, también pueden convertirse y transferirse a formato Kindle documentos en formato Adobe PDF (.pdf).

Te dejaré aquí dos videos. Uno que te mostrará cómo utilizar Calibre, y otro que te mostrará cómo enviar archivos a través de tu email.




Para leer ebooks en PC (ya sea una PC con Windows o Mac), también existe software gratuito. 

Kindle es uno de ellos, aunque claro, los tipos de archivo admitidos son los mismos que para la APP y el dispositivo Kindle. Se sincroniza con la APP y el dispositivo, si los tuviéramos. 
Una particularidad del lector de ebooks Kindle de PC es que lee en voz alta, y bastante bien. Si estás corto de tiempo, pero te mueres por leer, puedes darle play mientras haces otras cosas en casa.

Otro lector gratuito, pero esta vez para archivos EPUB, es E-reader Icecream. Es amigable, fácil de usar, y podemos emular la lectura a dos páginas para volverlo más realista. 
Como en todo lector, podemos cambiar el tamaño de fuente, el interlineado, ponerlo en modo sepia o nocturno (los cuales son configurables en cuanto a colores y fuentes), agregar notas, consultar la tabla de contenidos y poner marcadores.



Respecto a los dispositivos e-reader, como comenté más arriba, no solo existen los Kindle. La plataforma Barnes&Noble, por ejemplo, tiene su propio dispositivo llamado Nook. Y hay muchas más opciones, así que si de verdad deseas tener uno, investiga primero, sobre todo en cuanto a formatos soportados. Si bien transferir archivos no es una gran ciencia, quizás no quieras tomarte el trabajo o no sea tu fuerte. Además, y en esto no hay quien me discuta, las conversiones no siempre son fieles. ¿Por qué no buscar una mejor opción? Si puedes pagarla, claro.
En mi caso, si en algún momento se me da por tener un dispositivo solo para lectura, prefiero comprar una tablet económica e instalarle algunas de las aplicaciones que nombré más arriba. Ya te digo, opciones hay, no hay que aferrarse.



Plataformas

Aquí me centraré en redondearles el concepto junto a ventajas y desventajas para lectores y escritores, y les hablaré de las que yo utilizo, porque no está bien hablar de lo que uno no conoce.

Empecemos:


👉Lektu

Lektu es una plataforma española que permite la autopublicación de libros electrónicos en formato epub, mobi, pdf, audiolibros, y otras tantas cosas (como juegos, música y otros contenidos digitales).

También se puede publicar en físico, pero aún no investigué sobre esa opción.

Puedes poner tus productos con un precio fijopago socialpaga si te gustapago por follow, etc. O, si lo prefieres, directamente en descarga gratuita.

Si eres lector y tienes un dispositivo Kindle, puedes cargar tú directamente el contenido, pero Lektu también te ofrece una funcionalidad para enviar el ebook directamente a tu dispositivo, siempre que les sea posible. Para ello tienes que hacer lo siguiente:

  1. Accede a Amazon y visita la página Gestione su Kindle.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Amazon.
  3. Ve a "Configuración de documentos personales" en "Mi cuenta Kindle".
  4. Apunta o recuerda la dirección de email asociada con tu dispositivo Kindle.
  5. En la "Lista de e-mails autorizados para Documentos personales", haz clic en "Añadir una nueva dirección de e-mail autorizada".
  6. Introduce lo siguiente: "@lektu.com" y pulsa en "Añadir dirección". Con esto estás autorizando a Lektu a que envíe contenido directamente a tu Kindle.
  7. Ahora accede a Lektu y haz login con tu usuario.
  8. Accede a la sección "Mis dispositivos".
  9. Pon un nombre a tu dispositivo, y añade la dirección de email que apuntaste en el paso 4.

Después de esto, tu Kindle estará asociado a tu cuenta de Lektu, y al comprar un ebook o al acceder a "Mi biblioteca", podrás enviarte los ebooks directamente usando el botón "Enviar a".

Otras ventajas: Lektu tiene una gran variedad de libros que pueden leerse por pago social, gratis o pagando si te gusta. Es ideal para darle la oportunidad a nuevos autores sin arrepentirse de haber gastado dinero, ya que muchos la utilizamos para mostrar parte de nuestro trabajo y hacernos un lugarcito en el ambiente. 

Para descargar o comprar desde la plataforma, solo debes tener un usuario (mail y contraseña). Luego solo quedará buscar lo que te llame la atención y apretar dos insignificantes botones. Complejidad: cero.

 

Ventajas para el lector:

  • Siempre habrá algo que leer, aunque el bolsillo no lo permita. Hay infinidad de libros gratuitos o de pago social (esto significa “comparte y te lo llevas”, algo que ayuda de paso al autor con la promoción de su trabajo).
  • Si quieres pagar, puedes hacerlo con tarjetas y PayPal.
  • Descargar es muy fácil. Extremadamente fácil.
  • No se necesita de un dispositivo específico para la lectura.

Desventajas: 

  • Hasta ahora no encontré.

 

Ventajas para el autor:

  • Puedes poner tu libro gratis por tiempo indefinido.
  • Cobras tus regalías a través de PayPal.
Desventajas: 

  • Todavía no encontré ninguna.

 

📌Visita LEKTU


 

👉Smashwords

 

Smarshwords es una plataforma de venta de ebooks que actúa no solo como tienda, sino como distribuidor mayorista a otras tiendas, como Kobo, Apple, Barnes&Noble, Scribd y muchas otras más. Un autor que publica en Smashwords y cumple con los requisitos para entrar al catálogo PREMIUM, es automáticamente distribuido a todas estas plataformas. Smashwords se encarga de convertir el libro a múltiples formatos si el autor lo permite, aunque algunos preferimos manejarnos con un EPUB profesional y no tentar a la suerte con resultados de conversión nefastos.

Si bien la plataforma está en inglés (desde la PC puede usarse Google para traducirla automáticamente) contiene libros en varios idiomas, y permite a los autores hacer promociones o incluso poner sus libros gratis por tiempo indefinido, por lo que encontrarás allí muchas ofertas.

 

Ventajas para el lector:

  • Variedad de formatos para un mismo libro.
  • Descargar es muy fácil.
  • Hay muchas opciones gratuitas y ofertas, todo el tiempo.
  • Si un autor está en Smashwords, probablemente lo encuentres también en muchas otras plataformas.

Desventajas:

  • Hay que navegar bastante para encontrar libros en español porque no hay filtro por idioma (al menos yo no lo encuentro), y al traducir la página con Google lo único que nos indica el idioma del libro es ver el título en su portada.

 

Ventajas para el autor:

  • Desde un solo tablero puedes manejar cambios en tus libros en varias plataformas, sin necesidad de abrir 800 cuentas.
  • Las regalías son altas teniendo en cuenta todo lo que hace la plataforma por nosotros.
  • Podemos distribuir nuestros libros gratis por tiempo indefinido.

Desventajas:

  • La primera vez no es tan fácil publicar. Pero una vez que se entienden sus mañas, ya todo es cuesta arriba. Existe una guía de estilo gratuita y el soporte responde muy rápido.

 


📌Visita Smahwords


 

👉PayHip

 

PayHip es un sitio para la creación de tiendas virtuales. Se puede vender allí lo que uno quiera, incluidos libros electrónicos.

Como no es en sí una librería ni existe un catálogo de libros, es el autor quien comparte el link del producto en sus redes sociales. El lector no tiene la posibilidad de buscar algo que le guste en una librería virtual, pero eso no significa que la plataforma no sea válida para la compra de un ebook profesional.

De hecho, cuando un autor publica un ebook profesional, el archivo es el mismo en toda plataforma donde lo publique. No será mejor en Amazon solo porque esta plataforma es más conocida, ni peor en Lektu porque decidió subirlo allí de forma gratuita. La razón por la que un autor elige una plataforma para la autopublicación, no tiene nada que ver con la calidad de su escrito, sino con conveniencias basadas en formas de cobro de regalías y formas de pago para los lectores, distribución, y otras cosas.

Volviendo a PayHip, es una plataforma creada en Londres. Está en inglés, pero Google puede traducirla (aunque es muy intuitiva y quizás ni siquiera sea necesario). Permite pagar con PayPal y tarjetas, y el archivo se descarga directamente además de llegar también una copia al email.

 

Ventajas para el lector:

  • No hace falta tener un usuario en la plataforma para comprar o descargar.
  • La compra y descarga es intuitiva, segura y sencilla.
Desventajas: 

  • No existe catálogo. Sin embargo, teniendo hoy la posibilidad de seguir a los autores en sus redes sociales, es fácil enterarse si el autor ofrece allí sus libros.

 

Ventajas para el autor:

  • Como toda tienda virtual, hay promociones de todo tipo, desde el simple pago social hasta la referencia cruzada.
  • Muy fácil de usar.
  • Puedes subir varios archivos en un solo producto. Por ejemplo, la versión EPUB, MOBI y PDF juntas. Así el comprador podrá descargar las tres, dos o la que prefiera, pagando solo una y pasando por el proceso de pago solo una vez.
  • Cobras por PayPal al instante con solo un 5% de retención por el uso de la plataforma (más impuestos dependiendo de tu país).

Desventajas: 

  • Al ser una plataforma en inglés, cuando subes tu sinopsis o tus datos de autor, los traduce automáticamente, lo que hace que luego, al pedirle a Google que muestre la página en español, el texto se desvirtúe. Nada no solucionable. Recomiendo subir imágenes con el texto de la sinopsis en la descripción del producto.

 


📌Visita mi tienda en PayHip

Puedes probar la descarga con cualquiera de las antologías gratuitas editadas por mi sitio o con cualquiera de mis libros. Son gratis.



👉Amazon

Amazon es una de las plataformas más conocidas de autopublicación, en físico y en digital, sin embargo, tiene varias desventajas.

Una de las principales es que para leer un ebook comprado en Amazon se necesita un dispositivo Kindle o la aplicación de Kindle en la PC o el móvil, ya que maneja formatos propios: MOBI, AZW3 y AZW. Y una vez comprado, no podrás transferirlo a ningún otro por el DRM (gestión de derechos digitales, anticopia). El libro se asocia a tu cuenta de Amazon, así que solo podrás moverlo entre dispositivos de Amazon asociados a esa cuenta. 

El formato genérico de los libros electrónicos es EPUB, pero al centrarse Amazon en formatos específicos, obliga a sus usuarios primero a comprar un Kindle y luego a solo consumir sus productos. Si bien existen maneras de convertir archivos EPUB o enviarlos al dispositivo Kindle, no todos los lectores tienen conocimiento de esto, lo que le asegura a Amazon seguir vendiendo.

Otra desventaja son las formas de pago. En mi caso, por ejemplo, no cuento con tarjeta de crédito, por lo que me es directamente imposible comprar allí. Si el autor que deseo leer no me ofrece otras posibilidades, no podré leerlo nunca.

Más desventajas: las imprentas. Si bien el precio de impresión es bajo y accesible para el autor, Amazon tiene imprentas en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Japón. La impresión se realiza bajo demanda y el libro se envía por correo postal al domicilio del comprador. Por lo que una compra desde Colombia ya sería un despropósito. Para que se den una idea, comprar un libro de 10 dólares desde Argentina, me genera un gasto de más de 50 dólares de envío.

Para los autores latinoamericanos, vender físicos en Amazon depende directamente de tener lectores en España. Es nuestra única posibilidad. Y nuestros compatriotas que se queden con las ganas, porque no podrán pagarlo.

Respecto a las regalías, existen más desventajas. Sobre todo con los medios de cobro. Dependiendo del país del autor, Amazon permite o no ciertas formas.

Por ejemplo, los autores de México pueden cobrar sus regalías de manera directa por depósito bancario, sin embargo, desde Argentina (y muchos otros países) esto no es posible. La única posibilidad para nosotros es un cheque, pero eso sí, primero hay que llegar a los 100 dólares. ¿Se dan una idea de la cantidad de libros que hay que vender para llegar a esos 100 dólares (teniendo en cuenta que mis regalías son solo un porcentaje del valor del libro) y cuánto ganaría la plataforma mientras tanto? Y eso no es todo… De esos 100 dólares, me descontarán luego 30 por impuestos, y en mi propio país le agregarán más impuestos antes de pagarme los míseros restos. ¿Adivinan cuánto me va a quedar?

Otro detalle, no menor: no siempre se reflejan las ventas, y por ende no cobramos las regalías que nos corresponden. Varios autores lo hemos notado, pero Amazon solo responde diciendo "ya aparecerán, a veces tardan".

¿Ventajas de publicar en Amazon? Si estás en España o en alguno de los países que tienen imprenta, el costo de los libros en físico es muy bajo, y al ser conocida la plataforma, puede resultarte más fácil conseguir lectores. Y si tu país permite formas de cobro como la transferencia bancaria o Payonner, podrás disfrutar de tus regalías al momento. 

¿Ventajas de comprar en Amazon? Ninguna en especial. Si bien es cierto que si tienes un Kindle te resultará fácil comprar directamente ahí, puedes conseguir el mismo libro (y muchos más) en otras plataformas, y espero que haber leído lo que sucede del otro lado te ayude a confiar en ellas cuando un autor te las proponga. 



📌Visita Amazon Kindle Store


 

👉AutoresEditores

 

AutoresEditores es una plataforma de autopublicación en físico que tiene imprentas en Colombia, México, Perú, España, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. 

Es una gran oportunidad para los autores de llevar sus libros en físico a Latinoamérica.

La plataforma es muy fácil de usar, y está plagada de videos instructivos que te ayudarán a publicar tu libro con éxito. También son muy amigables si te comunicas con ellos.


Ventajas para el lector:

  • Si estás en alguno de los países en los que AutoresEditores tiene imprenta, puedes obtener la versión física del libro que deseas en lugar de conformarte con el digital (si el autor ha publicado allí).
  • Los libros de AutoresEditores llevan solapas (admítelo, un libro con solapas es más bonito).
  • Permite muchísimas formas de pago, más que otras plataformas, incluido ProntoPago y PayPal.

 Desventajas:

  • No se me ocurre ninguna.


Ventajas para el autor:

  • Guiándote con los videos tutoriales podrás hacer todo el trabajo de maquetación solo, aunque la plataforma también ofrece servicios pagos si los necesitas.
  • La plataforma genera una portada con los datos que proporciones y el tamaño correcto, aunque también te da la posibilidad de utilizar la que hayas creado por tu cuenta (parcial o profesional).
  • Puedes cobrar tus regalías a través de PayPal y tú eliges el importe sobre el costo de impresión.
  • Si estás en alguno de los países donde tienen imprenta (o cerca), podrás tener un ejemplar de tu libro y no simplemente soñarlo. Puedes pedir desde un solo ejemplar.

 Desventajas:

  • Si eres de Argentina y quieres comprar tus propios libros o venderlos dentro del país, el costo se triplica debido a los impuestos. Este no es un problema de la plataforma en sí, sino del país. Mis libros, en otras partes del mundo, cuestan lo que normalmente deben costar, solo aquí cuestan el triple. Así que esta desventaja no tiene por qué ser algo común, tendrás que ver cómo se comporta en tu país la venta de libros según tu gobierno.


📌Visita AutoresEditores


 

👉Google Books

 

Google Books tiene su aplicación gratuita de Android y también permite la lectura en PC, directamente desde el navegador. Trabaja con libros en formato EPUB.

Los métodos de pago aceptados dependen de Google Play y de tu país, no de la aplicación en sí, así que eso dependerá de ti.


Ventajas para el lector:

  • Al ser de Google, encontrarás allí muchos títulos conocidos.
  • Puedes utilizar la aplicación para cargar otros EPUB que no hayas adquirido en la tienda y organizarlos en estanterías que se sincronizarán en todos tus dispositivos.
  • No hay un tiempo limitado para poner libros gratis, así que allí también podrás encontrar nuevas lecturas si la billetera no acompaña.

Desventajas: 

  • No encuentro. Aunque quizás las formas de pago podrían serlo, dependiendo del país.

 

Ventajas para el autor:

  • Fácil de usar.
  • Permite subir libros gratis por tiempo indefinido.
  • No hace falta subir información fiscal si no pretendes cobrar por tus libros.

Desventajas:

  • Desde Argentina, la única forma de cobrar regalías es a través de depósito bancario en una cuenta en dólares una vez que el monto llegue a los 100, por lo que no hay mucha diferencia con Amazon en ese sentido. Desconozco las formas de cobro en otros países.


📌Visita Google Play Libros desde la PC

Para instalar la app en tu móvil, búscala en tu Store. Aunque es probable 

que ya venga instalada de fábrica.

 


👉Kobo, Barnes&Noble, bibliotecas, etc.

 

Existen otras plataformas para la autopublicación, pero no las he tratado de manera directa, sino como minoristas a través de Smashwords. Aun así, invito tanto a escritores como a lectores a investigar. Como autores, para darle la posibilidad a más lectores de acceder a nuestras obras; y como lectores, para colaborar con el autor en cuanto a evitar la cantidad de complicaciones que enumeré más arriba.

Creo que la mejor manera de que ambas partes disfruten al 100% de esto que tanto nos gusta, es que no existan secretos entre nosotros. Porque ya sabemos que los intermediarios no siempre ofrecen ayuda y soluciones: a veces están ahí para aprovecharse y nada más.


📌Visita KOBO



📌Visita Barnes&Noble



👉Información extra

Existen plataformas de autopublicación para lectura online como Wattpad, Booknet o Inkspired (entre tantas otras), las cuales tienen mucha mala fama. Sin embargo, bestsellers que ya cuentan hasta con su película han salido de allí, como "After". ¿Es un mal libro? Quién sabe. Pero no podemos negar su éxito ni el hecho de que editoriales como Penguin estén atentas a buscar nuevos talentos allí. 
Es verdad que cualquiera escribe en esas plataformas (también en Amazon y en todas las que te nombré antes, no te creas), y que abundan los fanfics, las historias sin pies ni cabeza y los libros de mala calidad... Pero entre todo eso, siempre se encuentran autores que valen la pena. Muchos de ellos terminan siendo luego autopublicados, pero otros prefieren quedarse allí por la cercanía con los lectores. La plataforma permite hacer comentarios párrafo por párrafo, los autores responden a todo, y son sitios donde muchos de nosotros hemos empezado hasta conseguir la publicación independiente.
Si tienes ganas de intentarlo y de sacar tus propias conclusiones, tanto escribiendo como leyendo, te invito a conocerlas. ¡Pero ten mucho cuidado con los contratos que te ofrezcan si entras como escritor! Hay muchas "editoriales" con malas intenciones buscando engañarte por allí.


👉Más información extra

Te dejaré aquí el enlace a la entrada donde nombro sitios legales para descarga de libros digitales gratuitos de dominio público y libre distribución. No te preocupes, no es extensa como esta, simplemente es un listado de enlaces directos. Mi favorita es la primera.
P/D: no te vayas del blog sin llevarte nuestras tres antologías. También son gratuitas.