¿Cómo protejo mis obras?

Existe una forma de registrar nuestras obras desde casa: a través de Safe Creative



Safe Creative es una empresa que lleva desde el año 2007 ofreciendo los sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados más innovadores, eficientes y avanzados.

Safe Creative es el mayor registro digital de propiedad intelectual. El registro en Safe Creative constituye una sólida prueba registral, válida en todos los países adheridos al Convenio de Berna y tratados internacionales de derechos de autor. Es independiente de los ámbitos territoriales, propio de los registros locales, por ser una prueba de autoría basada en evidencias técnicas, globalmente válidas (depósito del fichero identificativo, registro de múltiples huellas digitales MD5, SHA1, SHA512 y sellado de tiempo homologado redundante).

El registro de la propiedad intelectual proporciona la mejor protección frente a: 

  • Plagio
  • Uso indebido
  • Usurpación de autoría
  • Puesta a disposición y distribución no autorizada
  • Competencia desleal

Ofrece una sólida prueba de autoría e información de los titulares de derechos, y los usos permitidos. Válido para todas las expresiones creativas, literarias y artísticas; y como protección acumulativa para el dibujo, modelo y diseño industrial. El registro se realiza de forma simple e inmediata, a través de safecreative.org o automáticamente desde su ordenador, Dropbox, Gdrive, RSS…


Hay dos maneras de registrar nuestras obras en Safe Creative. 

Una es de pago (pueden registrarse obras de manera individual a 10 dólares por registro o tener una cuenta profesional o corporativa). Este registro pago es el que nos otorga la propiedad intelectual (copyright) que nos protegerá contra todo lo enumerado más arriba.

La otra es gratuita y se hace a través de licencias Creative Commons. Estas licencias son ideales para aquellos textos que exponemos en nuestros blogs o redes, aquellos que esperamos que se compartan y lleguen lejos pero no que sean robados o comercializados sin nuestra autorización.

Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a los creadores a mantener sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten a otros hacer algunos usos de su obra. 
Estas características en común sirven como la base a partir de la cual los creadores pueden escoger por otorgar más permisos cuando decidan cómo quieren que su obra sea usada.

Las licencias Creative Commons son gratuitas, funcionan alrededor del mundo, y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho autoral (porque se basan en este). 

Un creador que elige una licencia Creative Commons debe responder un par de simples preguntas para escoger la correcta: ¿quiero permitir uso comercial o no?, ¿quiero permitir obras derivadas o no? Si un creador decide permitir obras derivadas, puede también elegir el requisito de que cualquiera que use la obra haga que esa nueva obra derivada esté disponible bajo los mismas términos de la licencia. Esto se llama "CompartirIgual".


Tipos de licencias Creative Commons


Poner tus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web te permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista:



Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).



No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.



Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.



Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:


Atribución
CC BY

Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y construyan sobre tu trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando te reconozcan la creación original. 


Atribución-CompartirIgual
CC BY-SA

Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra obra incluso para fines comerciales, siempre y cuando te reconozcan la creación original. Toda obra derivada de la obra original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.


Atribución-SinDerivadas
CC BY-ND

Los usuarios pueden distribuir nuestra obra para fines comerciales y no comerciales, siempre y cuando te reconozcan la creación original, pero no pueden mezclar, transformar o crear a partir del contenido de nuestra obra.


Atribución-NoComercial
CC BY-NC

Los usuarios pueden distribuir nuestra obra para fines no comerciales, siempre y cuando te reconozcan la creación original.


Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra obra para fines no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la obra original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY-NC-SA, siempre y cuando te reconozcan la creación original.


Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND

Los usuarios pueden descargar nuestra obra y compartirla con otros, siempre y cuando te reconozcan la creación original, y no están autorizados a modificar su contenido de ninguna manera ni a utilizarlo para fines comerciales. Esta licencia es la más cercana al copyright tradicional.


¿Cómo registrar nuestras obras?

El primer paso es crear un usuario en Safe Creatrive. Esto es igual que abrir una cuenta en una red social (o incluso más fácil):





Lo siguiente será hacer clic donde dice "Registrar nueva obra". Eso nos llevará a la pantalla donde tendremos que elegir qué tipo de obra vamos a registrar. 



Hacemos clic en la que corresponda (en nuestro caso será "Narrativa /Ensayo" o "Literatura otros") y eso nos llevará a la siguiente pantalla, donde tendremos que subir el archivo que queremos registrar. Podemos subir tanto un archivo de Word como un PDF. Para esto, haremos clic en el botón "Agregar archivo".




Cuando la carga se complete, podremos presionar el botón "Continuar" para ir al siguiente paso, en el cual cargaremos algunos datos sobre nuestra obra y elegiremos la licencia que queramos.



Aquí vemos que debemos ponerle un título al registro (aunque nos da la opción de usar el nombre del archivo). La descripción, en cambio, no es obligatoria. Más abajo encontramos el campo "Etiquetas", el cual tampoco es obligatorio, y donde dice "Información pública de este fichero..." lo recomendable es elegir la opción que está en la imagen: solo información del registro.
Y ahora viene la parte divertida. Del lado izquierdo, abajo, tenemos la opción de obtener el copyright (propiedad intelectual paga) o la licencia Creative Commons que consideremos ideal para nuestra obra. Si eliges el copyright, la página te invitará a hacer el pago y te guiará como si estuvieses haciendo una compra online. Y si eliges la opción de licencias Creative Commons (la que está marcada en la imagen) te aparecerá lo siguiente:



Al ir marcando las respuestas a las preguntas, la licencia irá cambiando hasta formar las 6 combinaciones que te mostré más arriba. Te lo muestro también en imágenes:





Cuando estemos seguros, le damos al botón de "Elegir esta licencia" y con eso volveremos a la pantalla anterior y podremos continuar con el registro.
La siguiente pantalla es la final, y si hemos creado un usuario amateur (es decir, ni profesional ni corporativo) no podremos hacer nada mas que darle al botón de "Registrar".


¡Y listo! Nuestra obra ha quedado registrada. 
La siguiente pantalla es la información del registro (la que vemos nosotros como autores) y desde allí podemos descargar le fichero original, pedir una nota informativa, ver el link de información pública o copiar el número de identificación por si queremos usarlo en nuestras publicaciones (es el que aparece en rojo debajo de la miniatura de la obra).



En la pestaña "Acciones" podrás pedir la nota informativa haciendo clic en ese gigante botón rojo. Te pedirá un email (puedes poner el tuyo o el de la persona que te haya pedido la nota informativa para estar seguro de que la obra es de tu autoría). Puedes también desde allí ver la página de información de registro, que es la página pública, lo que cualquier persona puede ver sobre el registro de tu obra. También desde aquí puedes descargar el fichero original o borrar el registro.
En la segunda pestaña, "Información", encontrarás los datos sobre la obra: la URL de información pública, el tipo de obra, las etiquetas, el resumen...
En la tercera, "Registro", encontrarás la información de registro y la licencia.
Todos estos datos son editables, no así el título del registro de la pestaña de información, para lo cual deberás enviar una rectificación de registro.

¡Y ya está!
Como ven, registrar nuestras obras antes de compartirlas es muy simple. 

Safe Creative nos brinda un espacio de almacenamiento fijo (si tenemos una cuenta amateur) y maneja un máximo de registros, pero aun así es útil.
Esto es lo que nos ofrece teniendo una cuenta amateur:

  • 500Mb de espacio.
  • Hasta 20 registros de obras con licencias libres (CC, GPL…) que indican que se autoriza el uso gratuito de las obras con determinadas condiciones.
  • Etiquetas informativas de los registros.
  • Notas informativas de los registros.
  • Información abierta extendida y gestión de las obras registradas en el último año.
  • Acceso a inscribir registros individuales con licencias "C" (todos los derechos reservados) mediante pagos puntuales.

Si necesitas registrar muchas obras (porque eres de esos escritores que sacan una novela al mes y quiere tener control absoluto de cada relato que publicas) y no te alcanza, puedes contratar una cuenta profesional por 45 dólares al año. Esta cuenta nos ofrece:

  • 15 Gb de espacio de almacenamiento.
  • Sin límite de registros.
  • Certificados y prueba de registro.
  • Registro privado.
  • Coautoría, colecciones y versiones de obras.
  • Registros automatizados desde feeds, Instagram, Dropbox, Google Drive y Google Photos.

Así que ya ves, tampoco es tanto dinero al año teniendo en cuenta lo importante que es estar protegido. Si no confías en las licencias gratuitas o simplemente prefieres tener el copyright de todo lo que haces, Safe Creative también te lo permite.





INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario