Entrevista - Manuel Ostos Muñoz (Escritor)




Manuel Ostos Muñoz


Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Manuel Ostos Muñoz
Nacionalidad: Española
Edad: 42
Redes sociales: @BramaVacilundiaOSMU (Facebook), @ManuelOsMu (Twitter)








✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Siempre me gustó leer. Era un apasionado de las aventuras clásicas, y aquello me llevó a probar, escribiendo mis primeros relatos. Inventaba pequeños mundos y me divertía, sin intención alguna de llegar a nada concreto.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Podría decir que es lo mismo, y no mentiría, pero hay algo más. Ahora escribo porque me gusta llevar historias a la gente, además de por diversión, antes solo lo hacía para mí.



¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Me gustaría dedicarme de forma profesional, aunque con las horas que le invierto ya podría considerarla un trabajo, jeje, pero es también una forma de conocerme, de profundizar en pensamientos que se me pasan por la cabeza a veces. Es un poco de todo: también un pasatiempo, porque no todo lo que escribo lo publico.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Me alegra leer esta pregunta. Siempre trato de que quede un mensaje tras la palabra fin. Ya sea en mi novela juvenil o en las de misterio, siempre hay algo muy importante que trato de transmitir, que llegue o no al lector…, bueno…, eso ya es según lo receptivo que sea cada uno y de cómo lo interprete.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
En el desarrollo de la historia soy bastante independiente, pero luego, a la hora de pulirla, siempre hay que tener ayuda. En mi caso, mi pareja y algunos compañeros hacen de lectores cero y me prestan ayuda, y solo en uno de los libros (Brama Vacilundia) me diseñaron la portada, las otras salieron de mí.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Me encanta leer. Creo que no se puede ser escritor si no lees. Tengo un estilo bastante particular, aunque siempre trato de fijarme en algunos grandes. Creo que es inevitable.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
A veces, las ideas surgen de la forma más absurda. Veo una escena en televisión, o en la calle, o se me pasa por la mente algo muy loco que no deja de dar vueltas en mi cabeza, hasta que dijo “¿y porqué no podría convertirse en un libro?”. Hay momentos en los que la inspiración no está, y por mucho que forcemos, no llegamos a escribir algo que nos convenza. Esos días los dedico a estudiar localizaciones, cosas de la época sobre la que estoy escribiendo, etc etc Así también ayudo a que la inspiración y la magia vuelvan.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Siempre contesto lo mismo a esta pregunta: Mi personaje favorito es Gandalf, de El señor de los anillos. ¿Por qué? Pues…, es un tipo con el que no me importaría sentarme a tomar un café y hablar largo y tendido. No es por su magia, es por su cercanía y su sabiduría. Respecto a un personaje de mis libros, pues, me quedo con dos: Jack Bynes y Pip. El primero es el protagonista de los dos libros de Hasta el último segundo: Jack Bynes. Un chico singular, muy real. Y Pip es uno de esos personajes juveniles de Brama Vacilundia, un desastre, pero muy entrañable. Infravalorado, pero que se ha ganado el corazón de muchos lectores.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No sé si es temor u otra cosa, pero no me veo escribiendo erótica. Creo que es un género que te tiene que gustar mucho.
Con los que más cómodo me siento son el misterio y la fantasía, ya sea adulta o juvenil.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No tengo manías, trato de sentarme relajado, me pongo música melódica (sin letra, si es posible) y dejo que fluya todo con naturalidad. Creo que escribir es desconectar del mundo real, y eso intento hacer.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
No sigo un método predefinido. Me pongo a escribir y listo.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Me gusta escribir sin presiones, aunque es verdad que los escritores debemos imponernos un poco ese tiempo que dedicamos a la escritura. Si no es así, lo dejas y lo dejas, hasta que la historia se nos muere de forma lenta en un cajón.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Sinceramente…, no tengo ni idea, pero tampoco me paro a pensarlo. Escritor y ya.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Hay de todo, como siempre ha sido. Depende de los gustos de cada uno, pero te encuentras auténticas joyas que apenas se dan a conocer y libros que cuentan con una gran campaña de marketing que luego defraudan (no digo que por ello sean malos). Últimamente leo más literatura independiente que de editorial, y la verdad es que el salto de calidad ha sido espectacular en los últimos tiempos.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Claro. Además, me encanta aprender de ellos. Con el tiempo he ido recibiendo ayuda en forma de consejos, de ánimo, de críticas constructivas, de promoción… Silvia Sanfederico Roca y Susy Hope me han ayudado mucho con mi último trabajo, y la verdad es que eso ha creado un vínculo de amistad importante. Tengo una relación similar con Marta Abelló, con Bea Elche, Luz Fs, Carmen Rb y con muchos otros que espero que me perdonen por no nombrar.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Depende. Hay talleres que pueden ser interesantes, y otros que no aportan demasiado. Yo no participo, pero no descartaría hacerlo si me atrae.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Pues, yo llevo el grupo “Panorama Indie: Autores y lectores independientes”, en Facebook, y animo a que todos os paséis por allí para conocer las novedades indies que van saliendo. y la página “Biblioteca de Paint Bridge”, donde trato de dar visibilidad a autores independientes.
También recomiendo el blog de Soley Aragonés:
soleyaragones.blogspot.com, que además tiene canal de YouTube.
Y el de Estefanía Castellanos Bloguera:
Pero hay muchos más.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente me encuentro en plena promoción y planificando presentaciones de mi último libro, Brama Vacilundia: La ciudad camuflada, que participa en el Premio literario Amazon 2019. Y sobre el futuro…, pues tengo varias historias en mente. En algunas de ellas vuelvo al misterio, y en otras a la fantasía. Pero ya será para 2020.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Sí, tres. Las dos primeras forman parte de una bilogía de misterio (aclaro que no son de terror), y una de fantasía juvenil, con mucho humor, apta para todos los públicos.
HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO
Hasta el último segundo: EL DIARIO DE MANDY
BRAMA VACILUNDIA: La ciudad camuflada.
Todas se pueden encontrar en Amazon, en sus diferentes mercados, y gratis con Kindle Unlimited.
Olvidaba decir que también participé en la antología benéfica Fuera de tiesto, con el relato: EL reencuentro. Y pronto en la nueva antología benéfica de Fuera de tiesto, esta vez para pequeños.


¿Nos recomiendas una historia?
Si queréis misterio y muchas, muchas emociones, Hasta el último segundo y su continuación, El diario de Mandy, os pueden sorprender.
Y si queréis volver a una época entrañable de vuestras vidas, o si tenéis peques en casa que les gusten las aventuras fantásticas, sin duda, BRAMA VACILUNDIA: La ciudad camuflada.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Pues, para que me conozcáis un poco más… Soy de un pueblo de la provincia de Cádiz (Andalucía, España), que se llama Ubrique. Siempre me ha gustado leer y escribir, y para mí todo esto es como estar cumpliendo un sueño. Nací el 1977 (dicen que fue un gran año, pero yo no lo recuerdo, jeje).

Muchas gracias, “HOJA EN BLANCO”.
No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte este espacio que nos das y que tanto ayuda. Haces una labor maravillosa. Muchas gracias por la oportunidad.




Obras publicadas



Hasta el último segundo




El diario de Mandy




Brama Vacilundia, la ciudad camuflada

No hay comentarios:

Publicar un comentario