Desafío 10: ¡Acrósticos, acrósticos everywhere!


Un acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea, verso o estructura) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una locución (definición de Wikipedia).

Para este desafío vamos a basarnos en el concepto del acróstico, pero le vamos a dar una vuelta de tuerca.

Por lo general, un acróstico se forma a partir de una sola palabra, expresión o frase corta, y el texto resultante suele tener algo que ver con esa palabra, expresión o frase corta. Puedes hacer este desafío de la manera tradicional si quieres, pero si buscas desafiarte un poco más puedes hacer lo siguiente: por cada letra de la palabra elegida para el acróstico, busca una palabra al azar. Luego, con todas esas palabras, escribe un texto que lleve por título la palabra original y que contenga todas las demás palabras.
Para asegurarte el azar y que no te traicione el subconsciente buscando palabras relacionadas con la original, haz que la letra correspondiente al acróstico sea sí o sí la inicial de las nuevas palabras o usa un diccionario, ábrelo por cualquier parte (como ya hemos hecho en otros desafíos) y busca la primera palabra utilizable que contenga la letra en cuestión.

Te pondré un ejemplo y usaré mi diccionario. La palabra elegida para el acróstico será EQUILIBRIO.

E: manteca
Q: tanque
U: bucear
I: edificio
L: control
I: madriguera
B: vocabulario
R: almuerzo
I: muselina
O: veneno

Ahora, lo que resta es crear un texto de título y tema “Equilibrio” que contenga todas estas palabras.

Recuerda que para que esto sea un verdadero desafío deberás darle peso a las palabras y no simplemente usarlas. Por ejemplo, yo podría escribir “desde la ventana del edificio en el que vivo, mientras comía unas tostadas con manteca, vi pasar un tanque. No le presté demasiada atención, tenía prisa, esa mañana iría a bucear por primera vez, así que ni terminé el café. Me puse una blusa de muselina, unos shorts y partí”. A menos que el tanque destruya el edificio más adelante, que la manteca le caiga mal a mi personaje y le den ganas de ir al baño en pleno buceo y que la blusa de muselina le provoque una alergia que la deje internada, no debería utilizar las palabras tan a la ligera. Además, ¿cómo puedo relacionar estos sucesos con la palabra “equilibrio”? Allí es donde deberás desafiarte.

Otra forma de desafiarte (o de reírte un poco) es utilizar estas palabras en un acróstico clásico. Quién sabe... quizás te conviertas así en el artista que siempre has soñado ser. Puedes explicar luego que el sentido del acróstico es súper profundo y tal vez todo el mundo lo respete solo por no reconocer que no entienden nada, y serás famoso, pasarás a la historia, marcarás un antes y un después en la literatura...
O tal vez, por qué no, salga algo realmente coherente.

Te propondré ahora una lista de palabras (completamente aleatorias y tomadas también de mi diccionario) por si no se te ocurre nada o solo piensas en las clásicas (soledad, amor, amistad...):

EQUILIBRIO, MANDAMIENTO, SEÑORITA, DEMOCRACIA, ANESTESIA, MOVIMIENTO, LOTERIA, ROMPECABEZAS, TRANSPARENTE, VULNERABLE, PERTENECER, VELEIDAD, ANTAGONISTA, SUGESTIÓN.

Puedes utilizar tus propias palabras, por supuesto, sobre todo si quieres hacer un acróstico clásico o no quieres moverte de tu zona de confort. Sabes que los desafíos que propongo tienen como base generar ideas, lo de desafiarte a ti mismo siempre será tu decisión (aunque siempre te lo recomendaré, claro).


Te dejaré ahora como ejemplo uno clásico que hice hace poco con la palabra BIBLIOTECA y un poema que escribí en la adolescencia (cuando todavía creía en el amor romántico).


Toma mi mano
Escaparemos de este mundo.

El mar,
Xilofón del viento,
Tocará mil melodías
Rompiendo el vasto silencio,
Arrullando nuestra barca con
Ñañería mutua,
Olvidando la vergüenza.


Toma mi mano
Escaparemos de este mundo.

Anclaremos nuestra barca
Más allá del horizonte y
Olvidaremos todo lo que nos hace daño.


Toma mi mano
Escaparemos de este mundo.

Quedará en nuestro lugar
Una sombra, una ausencia,
Imágenes congeladas
Esperando nuestra vuelta y
Rodando por el pasado
Oxidados recuerdos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario