Érase una vez es otro juego de cartas que se basa en el ingenio para combinar personajes, acontecimientos, aspectos, lugares y objetos en busca de un final específico. Existen varias entregas del mismo con diferentes entornos: cuentos de hadas, cuentos de caballeros, cuentos de piratas... En nuestro caso, utilizaremos la versión de cuentos de hadas.
Érase una vez cuenta con 160 cartas (25 cartas de personaje, 20 cartas de lugar, 25 cartas de aspecto, 15 cartas de objetos, 20 cartas de acontecimientos y 55 cartas de final). Para esta actividad preparé 15 combos de cartas al azar (7 cartas + 3 o 4 finales). Elegirás uno y deberás escribir con él un cuento de hadas utilizando todas las cartas y cumpliendo con alguno de los tres o cuatro finales propuestos.
La elección puede ser consciente (puedes elegir el que más te inspire) o por azar. En este último caso, puedes usar el típico método de los papelitos en una bolsa.
Otra forma de jugar es intentar armar al menos el argumento de todos los combos.
TIP 1: un cuento de hadas no necesariamente es escrito para un niño (en sus orígenes, el público era adulto), aunque sí es un género que suele atraerlos en la actualidad. Así que este desafío es una buena excusa para practicar la escritura de literatura infantil, si lo deseas.
TIP 2: Tus cartas son tus elementos base, nada te impide agregar más. Si necesitas un duende, un dragón o un objeto parlante para redondear tu historia, puedes hacerlo.
Combo 1
Caballo - Cabaña - Diminuto - Regalo - Transformación - Secreto - Alguien resulta herido
Finales posibles:
- De esta manera, recuperó su forma humana
- Pero había desaparecido tan misteriosamente como apareció
- Y cuando murieron se lo dejaron a sus hijos
Combo 2
Enemigo - Palacio - Corona - Este objeto puede hablar - Sueño - Contienda - Necio
Finales posibles:
- Lo que prueba que siempre debe saberse con quién se anda
- Desde entonces tuvo en cuenta el consejo de su madre
- Lo cuidaron hasta que ella fue lo bastante mayor
Combo 3
Príncipe - Niño - Árbol - Algo es revelado - Comida - En el mar - Bello/a
Finales posibles:
- Y de esta manera cumplió la profecía
- Ella le reveló su verdadera identidad y se casaron
- De manera que prometieron no volver a luchar jamás
Combo 4
Anciano - Bosque - Dos personas se enamoran - Ese animal puede hablar - Puerta – Feo/a - Gigante
Finales posibles:
- Y el reino entero se alegró del fin del mandato del tirano
- Sus penas acabaron y empezó la alegría para ella
- Su voluntad había roto el encantamiento
- El rey se enterneció y les permitió casarse
Combo 5
Monstruo - Reino - Un rescate – Huérfano - Libro - Lejano/a - Hogar
Finales posibles:
- "Me has liberado del maleficio, mañana nos casaremos"
- Él la perdonó y se casaron
- Y con el paso del tiempo, se convirtieron en reyes
- Y los padres se reencontraron con su hijo perdido tiempo atrás
Combo 6
Prisión - Princesa - Tormenta - Hacha - Secreto/a - Anillo - Ciego
Finales posibles:
- Le dieron las gracias al héroe que los había salvado
- Y mientras viviera no se lo podría sacar
- Pese a que volvieron a buscarlo, nunca jamás lo encontraron
- Tras la muerte de su enemigo, al fin pudieron casarse
Combo 7
Camino - Mendigo - Maldito/a - Fuga - Reina - Se rompe un objeto - Lobo
Finales posibles:
- Pero aún los visita de vez en cuando
- Se escaparon de sus captores y huyeron hacia la casa
- El rey cumplió su parte del trato y todos se alegraron
- De esta manera, los malvados fueron empujados al pozo
Combo 8
Rana - Hoguera - Isla - Separación - Disfrazado/a - Anciana - Perdido/a
Finales posibles:
- Se lo comieron en el festín y resultó delicioso
- Y se volvió a reunir con su familia
- Cambiaron de lugar y todo volvió a la normalidad
- El amor verdadero rompió el maleficio
Combo 9
Pájaro - Una persecución - Espada - Pueblo - Asustado/a - Ruinas - Esposo/a
Finales posibles:
- Recogió su arma y prosiguió su camino
- Se rompió el hechizo y ellos quedaron libres
- Y él se reunió de nuevo con su familia
- Y nunca más lo volvió a perder de vista
Combo 10
Un viaje - Ladrón - Afortunado/a - Noche - Llave - Una muerte - Padre/madre
Finales posibles:
- Todo fue restaurado, recuperando su glorioso aspecto
- De esta manera, el gobernante justo recuperó su trono
- De esta manera, el rey aceptó perdonarle la vida
- Así se dio cuenta de lo leal que había sido su hermano
Combo 11
Tesoro - Un combate - Rey - Río - Loco - Pasa el tiempo - Torre
Finales posibles:
- Y todo lo que se sabe es que puede que aún estén bailando
- Y las llamas se extendieron destruyendo el palacio del mal
- Siempre lo llevaba para recordarle mejor
- Y aún hoy, siguen sentados allí
Combo 12
Capilla - Encuentro entre personas - Madrastra - Bruja - Perdido tiempo atrás - Muy sabio/a - Esto puede volar
Finales posibles:
- Y así el acertijo quedó resuelto
- El pueblo fue próspero de nuevo
- Cuando amaneció pudieron ver que era perfecto
- La maldición pudo anularse gracias a que se había predicho
Combo 13
Una trampa - Hermano/a - Muy fuerte - Embarcación - Robado/a - Cocina - Dormido/a
Finales posibles:
- Y aún hoy, nadie sabe adónde se fue
- Se dio cuenta del error que había cometido y se arrepintió
- Y la reina les concedió la recompensa que les había prometido
- Y se quedaron ciegos para el resto de sus vidas, por su vileza y falsedad
Combo 14
Plan - Ventana - Cocinero - Ciudad - Hada - Malvado – Oculto/a
Finales posibles:
- Le sentaba perfectamente
- Y se lo devolvieron a su propietario original
- Y el rey estuvo encantado de recibir tan insólito regalo
Combo 15
Una discusión - Hechizo - Feliz - Montaña - Escaleras - Pastora - Cueva
Finales posibles:
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