Desafío 3: Asociación de palabras



Desafío 3: Asociación de palabras


Para esta actividad necesitarás:
·       textos ricos en prosa poética
·       un diccionario
·       amistades o conocidos


Nada más útil que una palabra para generar otras cien.

La dinámica se centra en generar una lista de palabras que luego intentaremos combinar en un texto. Estas palabras podemos obtenerlas desde distintas fuentes: un texto, un diccionario, una persona.

❊En el primero de los casos, lo que haremos será buscar un texto rico en prosa poética (esto es esencial)  y de él tomaremos todo verbo, sustantivo y adjetivo que encontremos. Con estas palabras intentaremos luego formar oraciones sueltas, que deberán ser combinadas en un nuevo texto, completamente diferente al original.
Obtendremos así más prosa poética, o quizás un poema, y siempre que lo hayamos hecho de la manera correcta (a pesar de haber usado las mismas palabras) no se parecerá en nada al texto original.

❊En el segundo caso utilizaremos un diccionario, el cual abriremos en cualquier parte dejando al azar elegir las palabras involucradas en nuestro texto. Ábrelo y apoya el dedo en cualquier parte, y solo en caso de ser una palabra inutilizable muévete hacia arriba o abajo en busca de la primera que te resulte útil. ¡Pero no hagas trampa! Debes detenerte en el primer sustantivo, verbo o adjetivo que encuentres, sin pensar en ninguna de las demás palabras que has encontrado hasta el momento, solo ignora aquellas que de verdad consideres inutilizables por el poco peso que tendrían dentro del texto.
Busca varias, haz una lista, y luego siéntate un largo rato a ver cómo puedes combinarlas en una historia. Será divertido y el resultado te sorprenderá.

❊En el tercer caso, en lugar de un diccionario utilizaremos personas. En casa, en el trabajo, en la calle, pídele a las personas que te digan una palabra, la primera que se les ocurra, y toma nota. Luego de tener ya una lista, haz lo mismo que con las obtenidas en el diccionario. Es probable que de aquí se desprendan textos muy parecidos entre sí, verás cómo hay palabras y conceptos que se repiten, simplemente, por nuestra humanidad y el vivir en sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario