Ambientación: un empujoncito para inspirarse

Hay horarios, lugares, situaciones que pueden ayudarnos en la concentración al momento de escribir o leer, pero en esta oportunidad hablaremos de la música.


Algunos autores escuchan música para inspirarse y se dejan llevar por los acordes sin pensar demasiado en lo que escriben. Otros la apagan y escriben después, con el ánimo y humor que les haya dejado.
Otros prefieren el silencio.
¡Los lectores también, claro! En mi caso, por ejemplo, me gusta leer en silencio, y para escribir... lo decido en el momento.
Lo cierto es que la ambientación con la música adecuada puede ayudarnos, por ejemplo, a describir una batalla sin problemas, ya que nos ayudará a sumergirnos en la historia con más de un sentido. Así que si eres de los que prefiere el silencio pero en algún momento experimentas un bloqueo frente a alguna escena difícil de describir, te aconsejo que pruebes con la música.


En esta entrada voy a dejarles algunas listas de reproducción de Youtube de música de distintos estilos. Si ustedes tienen sus propios mix, pueden poner los links en comentarios y los iré agregando a la entrada, para que tengamos aquí nuestra "base de datos musical" de preferencia, ya sea para escribir, leer o simplemente entrar en calor o relajarnos en favor de la concentración y de estimular nuestra creatividad.
Debo decir que hay muchísimos mix como estos en Youtube y me es imposible escucharlos a todos para saber cuáles son los mejores, además de que eso sería ya una cuestión de gustos, así que me he limitado a elegir algunos. Igualmente, la mayoría de los que hoy les traigo ya los he escuchado y son geniales (y sumamente útiles).




Horas y horas de música clásica.



Horas y horas de piano.



Celta, indígena, sonidos de la naturaleza.



Japanese, lofi hiphop, jazzhop, chillhop, asian beats, trap & bass beat, zen, chinese, relax & focus, ambient.
(Que no te asusten los nombres, llevo semanas escuchando esta playlist, me tiene enamorada)



Smooth jazz, funky jazz.



Slow blues/rock, relaxing blues.



Uplifting, groove.


Powerfull (ambientación)

Acción, aventura, heroica, guerra/batalla, piratas, intriga, suspenso, rock hybrid, metal hybrid, metal agressive, industrial, dark dramatic.


Instrumentales varios (ambientación)

Space, orchestral, atmospheric/ambient, hybrid, emotional, sci fi, dramatic, heroic, cyberpunk, fantasy, medieval, vikings nordic, female vocals, violin strings.


















11 comentarios:

  1. En neurociencia se habla de los beneficios que obtienen las personas a través de la música, entre ellos está el evolutivo, que permite al ser humano mostrarse más empático y altruista en sociedad. A nivel cerebral involucra diferentes estructuras en el procesamiento musical, entre ellas se destaca:
    - Corteza prefrontal Rostromedial: Recuerda y procesa los tonos.
    - La letra es descifrada por el área de Wemicke, el área de Broca, la corteza motora, la corteza visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.
    -El ritmo es interpretado por la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho.
    En lo personal entre mis favoritos para canalizar energías, relajación están: Mozart y Richard Clayderman (https://youtu.be/k_on7zgBPUA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué habrá gente que dice que la música no le afecta para nada? Yo acepto que me digan que "no les gusta escuchar música", pero no creo que en realidad no les produzca nada oírla. Como mínimo "aburrimiento", ¿cierto? ¡Jaja!. Menos después de leer todo el recorrido en nuestro cerebro.
      Ya mismo agrego a Richard Clayderman :D

      Eliminar
  2. lo que yo hago es hacerme playlists en youtube que vayan acorde al libro que esté escribiendo y su temática. no suelen ser muy compartibles porque como que son muy específicos, jaja, pero tengo una para los libros de a medio morir saltando y, como estoy tratando de planear un thriller trágico, tengo otra playlist que combinan.

    gracias por los videos, me sirven para la inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo hacer playlists porque nunca recuerdo los nombres de las canciones o los artistas, ¡jajaja! (me río para no llorar de mi mala memoria). Por eso busco por género y me inclino a estos mix o a los mix que te ofrece Youtube. A veces también me gusta arriesgarme y darle a la reproducción automática... pero inevitablemente termino escuchando reguetón aunque haya empezado con System Of A Down :P. "Cosa e´Mandinga"

      Eliminar
    2. siempre que dejo que youtube decida que escucharé, acabo oyendo a shawn mendes pese a que no tengo ni la más remota idea de quién es. youtube está tratando de decirnos algo.

      hago cosas así https://www.youtube.com/playlist?list=PLDx8Tv3EJZcjJfEVQp-HH0yJNj56IjjvT (... no sé si esto deja compartir links) normalmente escucho para ponerme "a tono" antes de escribir, porque mientras escribo como que dejo de escuchar mis alrededores y si sale una canción que me gusta mucho me distraigo porque debo cantar o tararear o fingir que sé tocar la batería orz

      Eliminar
    3. Jajajaja! Youtube y sus mensajes subliminales... Mañana voy a investigar esa lista, asi la agregamos. Ese tal Shawn Mendes está muy de moda, he escuchado su nombre, pero tampoco sé qué canta ^^

      Eliminar
  3. Uff, ¡Que listado! Tomé nota de todos. Una maravilla de música.
    Agrego los míos: Yakuro:Though the Galaxy,Solar wind,Memoria Custodire, etc. Stive Morgan:Time of hopes.Pavel Ruzhisky, DJ Lava-ángel,Ernesto Cortazar, Gelvetta,Sergey Grischuk,Dmitry Metlitsky.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... En realidad lo de la música como recurso inspirador tiene muchas aristas, puede que sirva o no o puede que incluso sea un estorbo. Todo depende del estado mental, la intención perceptiva y lo que se esté buscando. Leyendo todas las alternativas y sugerencias del artículo, me llama la atención que no se tomaron en cuenta las tendencias del momento. Nadie puede negar que la música urbana, como el reggaeton, es en este momento parte de la cultura actual y si omitimos esta tendencia -independiente de los gustos- entonces no estamos entendiendo que las nuevas generaciones también están teniendo el gusto de escribir. Pero la música, al igual como otras manifestaciones de arte, son transversales y no tienen relación con grupos etarios, yo, por ejemplo (49), escucho casi de todo y generalmente me inspiro en un setenta por ciento con música electrónica, especialmente el trance y el hardstyle; en gustos, no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no exista una lista de determinado género en la entrada no significa que no esté bien oírlo o utilizarlo para inspirarse. Dejar de lado algún género no tiene que ver con dejar de lado a nuevas generaciones, no te confundas, lee nuevamente el artículo. La entrada tiene mis listas, las que yo conozco y utilizo, y agregué luego la lista de grim y la lista de Klaus, como también podría agregar alguna tuya si gustas. Si tuviera que incluir todos los géneros y grupos existentes teniendo en cuenta los gustos de todos, esta entrada se convertiría en YouTube. No tiene mucho sentido.
      Se habla de escuchar música o no, y de lo inspirador que puede resultar. No hay medias tintas ni mensajes escondidos ni estoy omitiendo tendencias o dejando de lado a nadie. Si tienes una lista preparada que te gustaría compartir, puedes dejármela en un comentario, como han hecho los demás, y la agregaré con gusto.

      Eliminar