Entrevista - Andrea Muñoz Majarrez (Escritora)

Andrea Muñoz Majarrez


Datos personales

Nombre y apellido / seudónimo: Andrea Muñoz Majarrez
Nacionalidad: Española
Edad: 32 años
Redes sociales: Facebook: -Perfil: Andrea Muñoz Majarrez
-Página de autora : Corazón Rebelde
-Grupo de lectores: Corazones rebeldes, lectores de Andrea Muñoz Majarrez
Twitter: @ammautora;
Instagram: @andieretro
Sitios personales: www.corazonrebelde.com




✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Empecé a escribir porque sentía que necesitaba compartir con el mundo las ideas que rondaban mi cabeza. Siempre he sido una soñadora, y tenía la cabeza en las nubes, imaginando historias. Lo primero que escribí fue una obra de teatro para niños en la adolescencia, cuando iba a clases de teatro en el instituto, aunque nunca llegó a representarse. Después no volví a escribir hasta muchos años después, cuando cumplí los 30.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Sigo con ganas de compartir con los lectores las historias que sueño y me imagino. Ahora ya se ha convertido en una especie de necesidad, la primera vez fue más para experimentar.




¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Como he comentado, para mí es una necesidad, y aunque en realidad me dedico profesionalmente a ello, no me da para vivir. Considero a la escritura mi oficio y uno de mis mayores placeres.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Siempre busco transmitir algo, a la vez que intento entretener al lector, algo bastante difícil de conseguir. Para mí es importante que el lector vea algo suyo reflejado en la historia, en un personaje, o en una escena. En definitiva, que la historia despierte algo en él/ella.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
Me aíslo mucho durante todo el proceso. Como siempre digo, me escondo en mi cueva, mantengo el misterio, y solo salgo cuando está todo a punto.
Soy escritora independiente, pero he publicado cuatro novelas con editorial. Hasta hace poco tiempo, he trabajado con la editorial Selecta, que forma parte del grupo Penguin Random House. En Selecta he tenido un corrector que me ayudó a mejorar ciertos aspectos a la hora de escribir, que después me han servido para mis novelas autopublicadas, y ellos se encargaban de la maquetación y la portada. Por ahora, no empleo corrector en mis trabajos autopublicados, porque el presupuesto no alcanza, por eso, cuido mucho esa parte del proceso, y soy mi crítica y correctora más despiadada. Si algo no me convence, no lo publico. Tampoco tengo lector cero, no me gusta que alguien lea mis historias antes de que salgan. Sí, soy realmente cascarrabias y huraña. Para la maquetación y la ilustración, cuento con mi propio ilustrador, que entiende y gestiona mis desvaríos a la hora de hacer las portadas, armándose de paciencia.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
De niña no me gustaba leer, porque lo veía como una obligación. Sin embargo, años después, descubrí la saga Manolito Gafotas de Elvira Lindo, y me entusiasmó tanto, que, desde entonces, me he convertido en una ávida lectora. Tengo varias influencias, sobre todo de algunos autores de la literatura europea del siglo XIX, que me apasiona, como Jane Austen, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell, Charles Dickens, o Benito Pérez Galdós.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Mis historias aparecen en sueños, como una película. No busco la inspiración, ella viene a mí solita. Creo en la magia.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Si tengo que elegir un personaje literario que adoro por encima de todo, sería Jane Eyre, de la novela homónima de Charlotte Brontë. Es un personaje que me despierta mucha ternura, y que tiene mucha fuerza. Y de mis novelas, no puedo elegir con vehemencia, porque todos tienen algo especial. No obstante, creo que escogería a Beth, la protagonista de la novela del mismo nombre, porque tiene mucha fuerza, arrojo y sabiduría.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No temo a ningún género, porque leo de todo, y si hay una historia que contar, pues la narraré, sea del género que sea. Me gusta mucho escribir novela romántica, es mi género preferido, sin duda.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Pues tengo mi rinconcito de escritura en la mesa de mi salón, con mi portátil, que me lo puedo llevar a cualquier parte. Me gusta escribir con una taza de café al lado, sobre todo cuando hace frío, y escribir sin distracciones, en silencio.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Mi herramienta es mi ordenador portátil, y uso el programa Word para escribir. En cuanto al método de trabajo, suelo anotar en un cuaderno las ideas que tengo para los capítulos, el resumen de la trama, las características de los personajes y los lugares en los que se desarrollarán las escenas. Aunque siempre termino cambiando algunos detalles.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Hasta hace poco seguía una rutina de escritura, con mis horarios más o menos estables, pero ahora, por falta de tiempo, escribo cuando puedo, aunque siempre con la idea clara en la cabeza.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
No sigo ninguna corriente o movimiento en particular, aunque en mis novelas de época se pueden ver claramente influencias de la literatura del siglo XIX de la época victoriana y del romanticismo, y en las actuales, de autoras contemporáneas, aunque siempre con mi propio estilo.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Hoy en día, cualquiera puede publicar su trabajo sin depender de una editorial, y sin hacer una gran inversión. Es decir, la literatura y la edición se han liberalizado, hay mucha libertad creativa, y los autores independientes vienen pisando fuerte. El punto negativo es que a veces se publican trabajos mediocres, sin las debidas correcciones, y por ese motivo, hay lectores que tienen ciertas reservas y se niegan a dar una oportunidad al autor indie. Aunque esta circunstancia también se produce en los libros publicados con editoriales. Sin embargo, las cosas van cambiando poco a poco.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
No trabajo con otros colegas, pero sí soy fan de compañeras, con las que tengo una relación estupenda, de confianza, donde si vemos algo raro o mejorable, somos capaces de decirlo sin problemas. Eso sí es una gran ayuda. Por ejemplo, tengo muy buena relación con Chris Razo, Susy Hope, Luna Villa, Sabina Rogado, Myrian González Britos, Mar P. Zabala, Francine JC, Lara Beli… solo por nombrar algunas. Por cierto, sus novelas son totalmente recomendables.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
No he participado en ninguno, porque de momento no me ha hecho falta, gracias a mi formación como filóloga y traductora. Creo que algunos de estos talleres pueden ser buenos para quien no tenga conocimientos sobre literatura y escritura, pero otros opino que no son estrictamente necesarios o que realmente no sirven para nada.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
No sabría decirte, porque hay tantos que sería imposible nombrarlos.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Estoy a punto de terminar la última revisión de mi próxima novela, Perdedores Natos, una comedia romántica que saldrá a finales de año. Y para el año que viene hay alguna cosa en proceso, pero nada concreto por ahora.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Tengo 10 libros publicados, 9 novelas y uno de relatos. En Amazon podéis encontrar los siguientes títulos: Corazones rebeldes, Siempre estuve esperándote, Alguien especial, la bilogía Tal y como eres, y Beth, que es además candidata al premio literario de esta plataforma. Y en las demás plataformas digitales, además de en Amazon, podéis encontrar mis otras novelas: Charlotte Beverly, Un ramo de violetas, La candidata perfecta y Tan lejos, tan cerca.


¿Nos recomiendas una historia?
Cada una de mis historias tiene algo diferente que puede cautivar a distintos lectores, así que no sabría cual recomendaros. Sin embargo, puedo recomendaros alguna historia que he leído últimamente y que me ha encantado: ¿Bailas conmigo? de Chris Razo, o La terquedad de las estrellas de Lara Beli. Son historias maravillosas.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Pues poco más puedo decir, solo queda darte las gracias por esta oportunidad.
        



Obras publicadas




Tan lejos, tan cerca 
(también disponible en Amazon)




Charlotte Beverly 
(también disponible en Amazon)




La candidata perfecta 
(también disponible en Amazon)




Un ramo de violetas 
 (también disponible en Amazon)




Beth 




Siempre estuve esperándote 




Alguien especial 




Bilogía Tal y como eres: Dulce e irresistible 
                                          



Bilogía Tal y como eres: Tierno y sensible 




Corazones rebeldes 




Perdedores natos




La noche sobre Varsovia




Mejor que un sueño




Mi vida contigo





No hay comentarios:

Publicar un comentario