Entrevista - Alicia Avendaño (Lectora)

Alicia Avendaño

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Alicia Avendaño
Nacionalidad: Española
Edad: 35
Redes sociales: Facebook, Instagram (@alyss_books), twitter (@AlyssTomelloso)
Sitios personales: Tengo página en facebook (Diver Libros)





1. ¿Por qué comenzaste a leer? ¿Recuerdas lo primero que leíste?
Bueno, comencé a leer en el colegio, supongo que las típicas lecturas que nos suelen pedir los profesores en clase de lenguaje, pero poco a poco fui descubriendo libros y escritores/as que me iban llamando la atención.
Uno de los primeros libros que yo recuerde fue El cementerio de los ingleses de José María Mendiola. Me gustó tanto, que hace poco lo he podido conseguir para mi biblioteca particular.


2. ¿Qué te incita a leer ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Creo que al principio era un poco más como obligación, ya que eran más leer los libros que me pedían los profesores en clase, aunque también algunos eran porque me llamaban la atención.
Pero hace un tiempo decidí que quiero ayudar a escritores/as en lo que pueda, y es una manera también de obligarte a leer más, incluso géneros que antes no había leído.




3. ¿Qué es la lectura para ti? ¿Qué buscas en un libro?
La lectura se ha transformado en algo importante en mi vida, ya que desde hace años me gusta escribir poemas, aunque no he publicado nunca un libro ni pretendo hacerlo. Gracias a la lectura aprendemos cosas nuevas y podemos viajar sin movernos de casa.
Busco que me enganche desde el primer momento, y que cada vez que termino de leer me deje con ganas de seguir sabiendo más. Me suelo guiar por las sinopsis, es lo que más me llama la atención a la hora de elegir un libro.


4. Háblame sobre tus personajes favoritos.
Bueno, personajes favoritos creo que tengo muchos jeje, no podría elegir a uno en concreto, porque depende de lo que me haga sentir cada historia que leo. Creo que en cada libro que leamos siempre vamos a tener uno o varios personajes favoritos.
Pero si tengo que escoger uno, creo que escogería El Principito, no solo como libro, sino también el personaje. Me parece sensible y a la vez sincero y noble.


5. Género al que le temes / Género con el cual te sientes cómodo.
Pues los géneros que más me cuesta leer es novela histórica y novela erótica, pero la verdad que lo he hecho y me ha gustado. Histórica es lo que me sigue costando leer más, sobre todo si lleva demasiados datos, y erótica depende de cómo el/la escritor/a desarrolle el tema.
Con el género que me siento más cómoda, pues sería misterio, ya que me encanta la parapsicología, fantasmas,.... Pero también me gustan los libros basados en hechos reales, que traten tema sobre discapacidad, o que en la historia se trate algún tema actual (bulling,…).


6. ¿Cuál es tu ambiente ideal para leer? ¿Tienes alguna manía?
Pues me gusta leer en casa, a veces cuando estoy la cama, también cuando me voy de viaje (tanto en el coche como al lugar donde vaya), cuando estoy en el fisioterapeuta,…
Aunque hay personas que lo ven mal, pero una de mis manías es que en algunos libros subrayo frases que me gustan cuando voy leyendo.


7. ¿Físico o digital? ¿Por qué?
Físico siempre, aunque también tengo libros en digital pero me cuesta más leer así. Porque me gusta sentir el libro en mis manos, pasar las páginas,… es más cómodo para mí.


8. ¿Cliché o no cliché? ¿Final feliz o inaudito y escandaloso?
Supongo que un poco de todo.


9. ¿Hay algo que te choque y que te haga abandonar un libro o toleras todo por terminarlo?
Pues realmente he abandonado pocos libros en mi vida, y si lo hago intento darle una oportunidad más adelante. Mi forma de pensar es, que si en ese momento no he podido acabarlo es porque no era su momento. Y la verdad que con la mayoría ha sido así, pero siempre hay alguna que se traviesa, ya sea porque no te engancha desde el principio, o porque le falte algo a la historia que no terminas de encajar.


10. ¿Lees a autores independientes? ¿Puedes nombrar a algunos?
Leo a todos los autores que puedo, no me fijo si son independientes o no. Por ejemplo, Antonio Quesada, Mónica Escoda,…


11. ¿Tienes algún autor favorito? ¿Una obra inolvidable?
Mi escritor favorito es Fran J. Marber, descubría sus libros gracias a mi hermano, y me encantan. Aunque tengo muchos/as más escritores/as favoritos/as.
Mi libro favorito es El llamador de ángeles, obra de dicho escritor.


12. ¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Bueno, creo que hay personas que no saben valorarla y piensan que leer o escribir no sirve de nada, pero los que realmente si sabemos lo importante que es disfrutamos de ella.


13. ¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Hay muchos, por ejemplo un canal que sigo en youtube es el de Davidleelibros, un grupo que sigo en facebook es Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas un café,…


14. ¿Qué estás leyendo actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos de lectura futuros? ¿Eres de los que se propone desafíos al leer?
Actualmente estoy leyendo Incriminado de Nora K. Rose, del cual publicaré reseña.
Bueno, tengo varios libros pendientes de los cuales publicaré reseña en el periódico digital en el cual soy colaboradora con mis artículos.


15. ¿Nos recomiendas una historia o un autor?
Puedo recomendar muchos, Fran J. Marber, Eloy Moreno, Daniel Cano, Cristina Jimena, Cristina Pernas, Andrea Dones, Nuria Espert, Gema Tascón, Fran Jiménez, Nesa Costas, Alfredo Quintana, Carlos Gran, Mery Rangel, Manuel Delprieto, Marta Abelló, Julio Marín, Marta Sebastián, Lourdes Tello, Rachel Bels, Andrea Golden, Irina Cristina, Borja Jiménez, Jorge Urreta, Dani Huertas, Gemma Herrero,… y muchos escritores/as más, a los cuales sigo e intento ayudar como puedo porque son geniales. Y sus libros tratan diversos temas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario