Entrevista - George Alfaro (Escritor)




George Alfaro


Datos personales

Nombre y apellido / seudónimo: George Alfaro (Nombre de Autor)
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 25
Redes sociales: 

Facebook: George Alfaro
Sitios personales: George Alfaro - Escritor novel







✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Bueno, desde que era pequeño me ha encantado plasmar mi imaginación en palabras, siempre fui fanático de redactar cuentos, desde que tengo memoria lo he hecho, así que no puedo decir lo primero que escribí. Supongo que mi primera historia fue cuando tenía 8 años o 9, se trataba de un guerrero bien pro que luchaba contra los malos. Los detalles me son difusos ahora que he crecido, pero jamás olvidaré lo hermoso que fue terminarlo y leerlo en voz alta.
Eran tiempos más simples y aún ahora, la misma emoción que tengo cuando releo mis escritos, sigue siendo la misma. Hay cosas que nunca van a cambiar.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Quiero provocar sentimientos en las personas, ya sea felicidad, odio, tristeza, motivación y muchas otras emociones. Ya no solo es para complacerme a mí mismo, sino a los demás. Deseo ser el puente que una a las personas, que nuevos vínculos afectivos nazcan gracias a mis palabras. Y si bien, mis motivos han cambiado con el paso de los años, la alegría de escribir jamás desaparecerá.




¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Algo que quiero dedicarme profesionalmente, todas las acciones de mi vida han sido enfocadas a volverme un mejor escritor. Tengo un trabajo para ser productivo, pero no tengo pasión ni emoción por otra cosa que no sea escribir, es el único camino y la verdadera forma en que puedo alcanzar la verdadera felicidad.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Las dos cosas, palabras sin sentido rara vez llegan a ser memorables, pero una buena trama divertida nunca está de más. Me gustan ambos.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
Colaboro con ilustradores profesionales para las portadas, salvo en mi novela, El Mes del Caballero. No poseo editorial, por el momento, pero he mandado manuscritos míos para ver si logro su apoyo, pero el panorama está complicado, nadie quiere apostar por un desconocido y la autoedición está fuera de mis posibilidades económicas, porque me piden tirajes impagables.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Kinoko Nasu, Jun Maeda, George R. R. Martin, José Emilio Pacheco y bueno, en general no son quisquilloso. Leo lo que me interesa.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Mis ideas nacen con un proceso comunicativo preciso, primero creo la trama en base a la idea principal, luego, voy creando los personajes uno a uno. Hago esquemas mentales y luego voy hilando los cabos. Claro, un golpe de inspiración no está de más, pero me gusta saber siempre de qué voy a escribir, casi no tengo bloqueos.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Bueno, mi personaje propio favorito es Sir Kay, protagonista de la novela ligera, Historias de Cross. Es un caballero entrenado, pero un humano como tú o yo, sin súper poderes rotos ni tampoco un destino elegido, solo una persona más en el triste mundo que le tocó vivir. Me gustan los protagonistas que sufren para lograr sus metas, si bien, al inicio de la trama empieza siendo un peleador formidable, eso lo ha ganado gracias al dolor y sacrificio. Y también porque no es un adolescente, sino un adulto que ha experimentado grandes derrotas.
En cuanto a historias ajenas, Emiya Shirou, me parece genial, su conflicto de ideales siempre fue una base de inspiración para mí.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Temo escribir misterio detectivesco, se me dan terrible los acertijos. Tanto leerlos, como hacerlos yo mismo. Me siento cómodo leyendo y escribiendo fantasía épica y fantasía urbana, son mis géneros favoritos. Pero se me da demasiado bien el drama.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No realmente, puedo escribir en cualquier lugar.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Pues escribo cuando hay chance, utilizo mi pc, música de mis bocinas y ya, tampoco es que necesite gran cosa para escribir.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Intento mantenerme constante escribiendo todos los días, el número de páginas varían de acuerdo al tiempo y las ganas. Pero por lo general, suelo avanzar relativamente bien, sin presiones.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Ninguna, realmente.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
En un mundo donde las historias venden, el arte está muriendo y son pocos los que realmente aman sus trabajos. Cualquiera puede decir lo que sea en una entrevista o frente a los medios, pero a la hora de la verdad, son las letras quienes juzgan si una trama es buena o no. La literatura actual debe dejarse de tratar como un negocio y volver a lo que siempre ha sido: Arte.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Ninguno, trabajo solo.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Nunca he estado en un taller literario, soy un escritor solitario que prefiere mejorar por cuenta propia. No sé qué opinar, supongo que son divertidos, pero desgraciadamente nunca conocí gente que pudiese ayudarme y debido a ello, elegí un estilo más silencioso para escribir. La gente que tiene personas para leer juntos, talleres y actividades, deberían sentirse agradecidos, porque en el mar de la soledad, rara vez hay formas de salir.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Me encanta el Geek Furioso de la Literatura.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Por ahora acabo de terminar una novela llamada: “La Melancolía del Héroe”, un drama con fantasía. Me encuentro en el proceso de corrección y revisión, proyectos a futuro están el Volumen 2 de Historias de Cross y Aria III, continuaciones de mis dos sagas.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Sí las tengo.

La saga Aria: Aria 1, Aria 2: La Hechicera del Pasado.

Saga Cross (Novelas Ligeras): Historias de Cross, Volumen I.

Novela independiente (precuela de Historias de Cross): El Mes del Caballero

Todas se pueden conseguir en Amazon.


¿Nos recomiendas una historia?
De las mías les recomiendo mi novela ligera, Historias de Cross, un relato de fantasía épica con grandes batallas y romances. De otro autor, naturalmente Canción de Hielo y Fuego, una de mis sagas favoritas.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Me encantan las artes marciales, el anime, manga, novelas visuales, videojuegos, fútbol y muchas cosas más. Por cierto, soy muy bueno escribiendo escenas de pelea, es quizá mi punto fuerte como escritor. Tengo muy mala suerte con las mujeres, creo que en mi vida pasada debí ser un mujeriego y ahora mismo estoy pagando el karma. En todo caso, no tengo nada más que comentar.



 Obras publicadas

Historias de Cross: Volumen I



 El Mes del Caballero



 Aria I



 Aria II





No hay comentarios:

Publicar un comentario