Entrevista - Moisés González Muñoz (Escritor)



Moisés González Muñoz


Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Moisés González Muñoz
Nacionalidad: Española
Edad: 60 años
Redes sociales:

  Twitter: @mgonza75
  Instagram: moisesgonzalezmunoz
Sitios personales:





✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
De pequeño odiaba la lectura y no me interesaba para nada la escritura. Debo dar las gracias a una profesora de literatura, que me dio clases en el Instituto, por hacerme cambiar de opinión y guiarme hacia el paraíso de las letras. Desde entonces, finales de la adolescencia, me encanta leer y escribir. Lo primero siempre fue visible a ojos de todos aquellos que me conocen, pero lo segundo formaba parte de mi lado oscuro. Escribía de manera puntual y solo para mí, y en la mayoría de las ocasiones acababa traspapelando o destruyendo mis escritos al considerarlos irrelevantes. Casi nadie conocía a esa faceta oculta de mi personalidad.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Mi desembarco oficial en el campo de la escritura se lo debo a mi nieta mayor, Lucía, pues nada más enterarme de que ella iba a venir a este mundo, comencé a escribir mi primera obra, Candiles para Lucía ―un ensayo autobiográfico ambientado en la España rural de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado― para entregárselo como regalo de bienvenida el día de su nacimiento. Fiel a mis principios, mi segunda obra El joyero de Carla, Editorial Adarve (novela costumbrista ambientada en España y Alemania, entre 1926 y 2017), que acaba de salir al mercado, está dedicada a mi nueva nieta, Carla.




¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
La escritura es un hobbie para mí y como tal me lo tomo. No me marco metas ni objetivos a corto plazo. Escribo cuando tengo necesidad, algo que comunicar e inspiración para llevarlo a cabo. La escritura es una parte más de mi vida y, dicho de manera metafórica, escribo para vivir, pero no vivo para escribir. Es un placer, no una obligación.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
A través de mis escritos quiero recuperar nuestro pasado reciente. Dar voz a la gente sencilla a la que casi nadie canta sus loas. Homenajear a todos aquellos que lucharon a muerte (valga el símil) contra las circunstancias y la adversidad, sin desfallecer. Hacer visibles los recuerdos de aquellos que nos proporcionarnos un futuro mejor. Rescatar ese pasado reciente que algunos intentan desvirtuar y que muchos de nuestros jóvenes jamás llegarán a conocer de verdad. Transmitir a través de las letras el modo de vivir, los valores, las penurias, las alegrías y las penas, el amor y el odio, la mentira y la traición, la injusticia, las necesidades y las trabas para satisfacerlas... Es decir, rescatar del olvido parte de lo que nuestros mayores vivieron. La lucha, el sufrimiento, las miserias, la abnegación... Compartir ese legado que antes se transmitía de boca en boca, al calor de la lumbre, y que hoy, en la época de las tecnologías, somos incapaces de transferir a nuestros descendientes por falta de comunicación.
Esta es mi manera de agradecer lo mucho que les debo a todos aquellos que, gracias a su escritura, me permitieron descubrir, conocer, valorar, discrepar, imaginar, recordar, reír, sufrir o llorar y con ello enriquecieron mi manera de pensar y de actuar. Y además, como escribo porque soy lector, y mi cerebro se comunicaba mejor con sus manos que con mi lengua, escribir me permite corregir y escoger las palabras sin que nadie me interrumpa o desespere mientras las encuentro.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
He pasado por las dos etapas. En mi primer libro «Candiles para Lucía» todo me lo hice yo: escribir, corregir, maquetar, la portada, le autoedición a través de la Editorial Círculo Rojo, las presentaciones, la promoción y la mayoría de las ventas.
Para el segundo, «El joyero de Carla», al terminar la escritura, decidí probar con la edición convencional. Envié el manuscrito a 10 pequeñas editoriales y, para sorpresa mía, 7 me contestaron que estaban dispuestas a publicármelo. Debo confesar que alguna de las ofertas era una tomadura de pelo. Sin embargo, el hecho de contar con diversas opciones me permitió negociar en mejores condiciones, aunque es cierto que la mayoría de ellas eran muy básicas, ya que soy un autor desconocido. En este caso, la Editorial Adarve se ha encargado de la corrección, maquetación, edición, lanzamiento básico al mercado (en papel y digital) y una promoción elemental. Yo me sigo encargando de presentarla por diverso lugares, publicitándola en los medios de comunicación, debido a mis contactos de prensa, asistiendo a encuentros y congresos, y sigo vendiendo y dedicando los ejemplares que conseguí adquirir en la editorial en unas condiciones muy ventajosas. A día de hoy estoy a punto de agotar la primera edición y pretendo negociar con la editorial la adquisición de nuevos ejemplares, de la segunda, en las condiciones favorables, para distribuirlos en mis actos y presentaciones privadas.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Por encima de todo escribo porque soy lector, y como tal, esta es mi manera de agradecer lo mucho que les debo a todos aquellos que, gracias a su escritura, me permitieron descubrir, conocer, valorar, discrepar, imaginar, recordar, reír, sufrir o llorar, y con ello enriquecieron mi manera de pensar. De acuerdo con Camilleri, escribo porque dedico mis libros, mis reflexiones, mis emociones y mis sentimientos a mis nietas, Lucía y Carla, y así ―mientras yo siga escribiendo― ellas sabrán que las sigo queriendo.
Mi obra favorita es, sin el menor género de dudas, El Camino de Miguel Delibes. Al leerla, con apenas 15 años, me embaucó la cotidianidad de la historia, la sencillez de su lenguaje, la naturalidad de sus personajes, la complicidad de aquel paisaje castellano, la emotividad y la cercanía del protagonista… Su lectura me transportó, de manera vivencial, a mi añorada infancia en el pueblo, y sus palabras sellaron, de por vida, mi definitivo apego al mundo rural. Desde aquel instante me sentí especialmente atraído por Miguel Delibes, comencé a leer todas sus obras y él es mi modelo y guía.

https://www.tribunaavila.com/blogs/la-sombra-del-cipres/posts/y-tu-dot-dot-dot-por-que-escribes

¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Me considero un escritor que se deja llevar más por la imaginación que por las ideas preconcebidas. Es cierto que cuando inicio una nueva obra me compongo un mapa general de la misma, pero solo los grandes trazos, el principio y el final. El resto va fluyendo a medida que avanza la historia.
Si tuviera que dividirlo en porcentajes diría que el 25 por ciento de mi escritura responde al modelo mapa y el restante 75 por ciento al modelo brújula. Soy un escritor que antes de comenzar la historia necesita un trabajo previo de documentación y mi fuente de inspiración radica en las conversaciones con personas mayores, familiares, amigos, compañeros, conocidos, internet, archivos, bibliotecas y libros de otros autores. Cuando necesito inspiración me voy a caminar, en solitario, por el bosque y la mayoría de mis mejores ideas surgen de esa meditación silenciosa mientras disfruto de la naturaleza.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Hablando de mis obras diría que tengo tres personajes favoritos: Carla, Lucía y Javier. Las dos primeras, aunque tienen un papel secundario en la obra, porque son mis dos tesoros, mis nietas. Y el personaje de Javier por lo que representa tanto para la novela como para mis recuerdos de infancia en el pueblo. Y además, porque me siento vinculado a él; porque yo fui un niño de pueblo y sigo siendo un adulto de pueblo que vive en la ciudad; porque yo también tuve una feliz infancia rural pesar de las migajas que me tocó compartir; porque tuve que abandonar el campo, mi lugar de origen, para instalarme en la ciudad, un espacio mucho más moderno y confortable que aquel, pero del todo desconocido para mí; porque en mi amigo Javier encuentro el trasmisor de todas esas experiencias que yo fui recabando durante tanto tiempo.
Por lo que respecta a las obras ajenas, me encanta Daniel el Mochuelo, el protagonista de «El Camino» de Miguel Delibes; Amir, de «Cometas en el cielo» de Khaled Hosseini; Inés, de «Inés y la alegría» de Almudena Grandes; Ayla, de la hexalogía de «Los hijos de la tierra» de Jean Marie Auel y otros muchos pero me eternizaría en la relación.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Como soy bastante novato y osado a la vez, no tengo miedo a leer en ningún tipo de género en concreto, sí respeto a adentrarme en aquello que no conozco a fondo, por eso, tal vez me costaría escribir algo desde el punto de vista de la mujer, para no herir sensibilidades, o del mundo de la ficción por mi desconocimiento del tema, pero no descarto ninguno (erótico, romántico, terror, histórico, costumbrista…). También hago mis pinitos a nivel privado en el campo de poesía, pero me resulta dificilísimo y prefiero mantenerme casi al margen para no caer en la ordinariez.
Partiendo de mis aficiones, mis gustos lectores y mis influencias literarias, me decanto por la literatura realista, costumbrista e histórica, sobre todo, aquella que está entroncada con la gente humilde, el mundo rural y la naturaleza.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No necesito ninguna ambiente, hora, o situación especial para escribir, al y soy capaz de hacerlo en cualquier situación, por extraña que parezca, si la inspiración me acompaña en aquel momento. Sí, en cambio, necesito unas condiciones especiales para leer, silencio y concentración.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Escribo en el ordenador. Cuando trabajaba solía hacerlo por las tardes y en los periodos vacacionales. En la actualidad lo hago cuando tengo algo que contar o algún proyecto en marcha.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
No tengo ningún tipo de rutina ni de presión. Escribo por placer o cuando me apetece. Ya sea porque me viene la inspiración o estoy inmerso en alguna historia. Puedo estar varios días sin escribir nada y luego pasarme semanas enteras escribiendo a diario. Aunque por norma general no suelo escribir por las noches, en más de una ocasión me he levantado de la cama para anotar ciertas ideas que me habían surgido al desvelarme en mitad de la noche.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Creo que soy más de corriente que de movimientos. Como ya he comentado anteriormente me encanta la literatura realista, costumbrista e histórica por encima de las demás.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Resulta paradójico que en un país como el nuestro, en el que la lectura es privilegio de unos pocos, la escritura se haya convertido en patrimonio de tantos. Loable es que exista gente dispuesta a contar historias, unas sublimes y otras infumables, pero, ¿de qué sirve recordar, retratar, imaginar o fabular sueños imposibles si nadie lo lee?
Escribir está al alcance de muchos, calidad literaria al margen, pero publicar en condiciones ventajosas para el autor ya es harina de otro costal. El campo editorial ha evolucionado mucho y aunque existen muchas opciones para publicar, las editoriales importantes solo publican a los mediáticos y la gran mayoría de las demás solo utilizan al autor como medio para enriquecerse ellas.

https://www.tribunaavila.com/blogs/la-sombra-del-cipres/posts/editar-un-libro-la-muralla-de-los-autores


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
¡Pobre de aquel que no necesite de los colegas para trabajar! Pertenezco a dos Asociaciones de Escritores: La Sombra del Ciprés de Ávila y La Asociación Nacional de Escritores Amateur. Las dos me han permitido conocer escritores fantásticos, me han ayudado a compartir mis experiencias, a aprender de los compañeros, me han dado visibilidad y me han permitido publicitarme en los medios de comunicación, he publicado en libros colaborativos con los miembros de las mismas… Seguro que me olvidaré de muchas/os, pero nombraré a unos cuantos que me han ayudado y con los que mantengo una excelente relación: Paula Velasco, Cristóbal Medina, Alejandro Pérez, Antonio García, Lorena Rodríguez, Geli Romero, Carlos del Solo, Maribel Cid, Juan Manuel Gallardo, Julián Ruiz, Sara Fontseré, María José Alonso, Montse Jandro, Alberto Morate, Luis Celáa, Lourdes Tello, Kati Molina, Cristina Fernández, Cristina Jiménez Urriza y que me perdonen todas/os los que me dejo en el tintero.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Hice un curso online y me resultó muy interesante y productivo. Me ayudó a despejar varias dudas que tenía con respecto a la novela, sobre capítulos, tramas, subtramas, diálogos, caracterización de los personajes, aspectos técnicos que yo desconocía, errores típicos de los novatos. Ahora estoy a la espera de iniciar otro sobre escritura creativa a primeros de año.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
La lista podría se interminable, pero me ceñiré a unos cuantos en los que participo como miembro activo: Blog de Las Lecturas de Guillermo, Blog de Readit It Twice, Blog de Editorial Adarve, Candiles de Salobralejo. El Blog de Moi, Web Moisés González Muñoz , Escritores y Lectores por el mundo, Escritores y Lectores, Acordes Literarios, Nuestro espacio Literario, Book's Wings, El club de los libros perdidos, Club de Lectura de Gardenia, Sofá Manta y Libros, Asociación Cultural de Novelistas "La Sombra del Ciprés", Asociación Nacional de Escritores Amateur. Youtube Moisés González Muñoz


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Por mi cabeza rondan dos proyectos. Uno sería el de continuar con la segunda parte de mis memorias y el otro novelar una historia basada en las nuevas tecnologías, la incomunicación, la deshumanización y el individualismo. Algo a lo que nos veremos abocados si no revertimos la realidad actual. Hoy muchos amigos se sientan en el mismo banco del parque, pero se comunican a través del móvil, despreciando los sentidos, las emociones y el trato directo


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
En la actualidad tengo dos obras publicadas a nivel individual y algunas publicaciones más en libros colaborativos.

* Candiles para Lucía, Editorial Círculo Rojo (junio de 2015). Se trata de n ensayo autobiográfico ambientado en la España rural de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, dedicado a Lucía, ni nieta mayor.

* El joyero de Carla, Editorial Adarve (julio de 2017). Novela del género realista, costumbrista ambientada en España y Alemania, entre 1926 y 2017, dedicada a mi nieta pequeña, Carla.
* Pánico en Ulaca. Relato de terror dentro del libro colaborativo "Ávila Tenebrosa", de la Asociación de Escritores "La Sombra del Ciprés" de Ávila. (De venta en las librerías de Ávila)

* El adiós de Rufo (relato rural) La última Navidad (relato de ficción) y la poesía (epitafio) A mi amigo Javier, dentro del libro "Cruce de Caminos" de la Asociación Nacional de Escritores Amateur.
(De venta por encargo personal).


¿Nos recomiendas una historia?
Me permitirás que tire un poco para casa y recomiende la mía. Pero no con mis palabras, sino con la valoración que me hizo una de las editoriales con la cual no llegué a ningún acuerdo de edición.

Respuesta Editorial

El "joyero" de Carla es una novela que podemos considerar dentro del género realista, costumbrista e incluso histórica, ya que presta especial atención a la mayor parte de los acontecimientos políticos-sociales que se dieron en España, en una época tan convulsa como la que va desde los años 20 hasta los 80: monarquía, república, guerra, dictadura, terrorismo, democracia, etc.
Es una novela muy hermosa y que merece mucho la pena.
Respecto a las diferentes atmósferas y subtramas, quedan bien delimitadas, creo que no han quedado cabos sueltos y en general, la línea argumental considero que está lo suficientemente elaborada. Además, tiene los ingredientes necesarios para atraer a un lector potencial dentro del género que has tratado.
Por mi parte, decir que ha sido un libro curioso, de una temática muy peculiar que ha llamado mi atención y merece la pena que sea publicado, aunque es importante que lo revises ya que hemos encontrado varios errores ortográficos que es necesario que subsanes.
También quería comentarte, que después de la consolidación y expansión de… como editorial, nuestro actual sistema de trabajo no exige a los autores ningún tipo de inversión para publicar su obra. La propia editorial quien corre con los gastos de edición (maquetación, diseño de cubierta, carteles, invitaciones, entrevistas para prensa, distribución, mensajería, etc. y, fundamentalmente, impresión) esperando que el libro tenga la proyección comercial y de ventas adecuada.
Con la ilusión que aporta todo autor en ciernes, quiero darte nuestra enhorabuena por haber superado los filtros de lectura editorial para su posible publicación. En cuanto te pongas en contacto con M. F. bien llamando a la editorial o bien dirigiéndote a administración te informaremos de todos los pasos a seguir para comenzar, en su caso, a trabajar en el proceso de edición.
El editor


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Creo que ya he sido lo suficientemente extenso como para detenerme aquí. Solo darte las gracias por esta oportunidad y que espero no haber castigado demasiado a los lectores.





Obras publicadas




Candiles para Lucía









El joyero de Carla




Ávila tenebrosa
(Disponible en librerías de Ávila) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario