Entrevista - Cándido Macarro (Escritor)



Cándido Macarro


Datos personales
Nombre y apellido / pseudónimo: Cándido Macarro   
Nacionalidad: Española
Edad: 55
Redes sociales: Facebook (Cándido Macarro Rodríguez), Twitter (@dadimaca)
Sitios personales: borderline








✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste? 
a)Creo que se comienza a escribir porque sientes que en tu interior algo bulle y tienes la necesidad de compartirlo. Quién sabe. Puede ser la mayor tontería del mundo... o algo brillante. Pero has de comunicarlo  
b)Lo primero que recuerdo que escribí fue algo así como “ma... ma”, “mi mamá me mima”... y cosas por el estilo (Perdón. No puedo evitar que se me escape de vez en cuando alguna tontería).


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que hacerlo aquella primera vez? 
a) Como he comentado antes, lo que me incita a escribir ahora es una especie de desasosiego que crece en mi interior y que necesito sacar afuera. Necesito contar cosas. Siento que tengo muchísimas ideas que mostrar. 
b) No es lo mismo. Ahora soy capaz de construir frases más complicadas que “ma... má” o “mi mamá me mima”. Incluso soy capaz de inventar oraciones de predicado complicado y retorcido J.



¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente? 
Es un hobbie que a la vez representa la utopía del triunfo y el reconocimiento público. Me encantaría vivir de mis libros, que me dieran para algo más que para comer caliente un par de días en semana.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener? 
Busco emocionar. A veces a través del humor, a veces a través de historias más “serias”. Entrecomillo “serias” porque por mi experiencia puedo afirmar que el humor es una de las cosas más serias que se pueden hacer. No tengo una idea fija o mensaje que transmitir, solo hacer pasar un buen rato a mis lectores y que se olviden de la vida de m. que a veces llevamos.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...? 
a)Salvo casos excepcionales, lo hago todo yo. Escribo, corrijo, maqueto, hago mi portada... y no es por desmerecer a l@s buen@s profesionales que se dedican a ello; es porque a la fuerza ahorcan. Si quieres invertir poco dinero en un proyecto (más que nada porque no lo hay) tienes que aprender a hacer las cosas tú mismo. 
b) Sí, tengo la fortuna de contar con lectores cero que me ayudan mucho a la hora de dar el último toque a una obra. Incluso, a veces, a cambiar un planteamiento completo que pensaba finalizado y bien estructurado.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular? 
a) Creo que es cierto eso de que un escritor debe ser primero lector. Habitualmente suelen “caer” entre cuarenta y cincuenta libros al año. Libros de todos los pelajes. 
b) Me gustan muchos autores: Pérez Reverte, J.J. Benítez, Dolores Redondo... pero no me siento influido literariamente por ellos.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia? 
A veces son partos sencillos y rápidos y a veces el alumbramiento se complica, pero siempre confío en la inspiración y en la magia. Pero el origen real de mis ideas suele ser siempre... un golpe en la cabeza.


Háblame de tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas. 
Dentro de mis libros hay un personaje que es muy entrañable para mí. Se podría decir que, con él, contando su vida, ha sido como se ha desencadenado todo. Se llama Edelmiro Páez y es un señor de mediana edad, bajito, peludo, ibérico, borrachín y algo putero (putero más sentimental que físico) al que le ocurre de casi todo (y casi nada bueno). Un pobre desgraciado desconocedor de que las fuerzas del mal, sin motivo aparente, intentan siempre hacerle la vida imposible.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer. 
Prefiero no marcarme límites. ¡Nunca se sabe!, pero el género donde mejor me muevo, sin duda, es el humor.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía? 
Me gusta un lugar con no mucha luz y solitario. Me inspira más. No tengo ninguna manía, al menos de la que sea consciente.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir? 
Aparte del Word, el bolígrafo de cuatro colores para corregir y un cuaderno en blanco para tomar notas, hacer esquemas... no uso nada especial.


¿Rutina de escritura y trabajo duro, o ataques de inspiración sin presiones? 
Escribo, en principio, por placer, así que no quiero que este acto se convierta en algo duro y tedioso. Pero si me gusta mantener cierta constancia y, como dicen que dijo Picasso, que la inspiración me pille con el bolígrafo en la mano.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento? 
Creo que ninguna de las dos. Soy un espíritu libre (aunque a veces pueda parecer un autor trasnochado porque toque temas que no estén de moda).


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual? 
Que hay mucho y muy bueno... y mucho y muy malo; pero como toda la vida, creo.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos. 
No suelo trabajar con colegas, aunque sí que tengo buenas amistades en las redes con las que comparto ideas, dudas u opiniones. : Blanca Miosi, Mercedes Pinto, Silvia Sanfederico, Mar Messeguer, Rocío Castrillo, Nina Minina, Galiana RGM, Rocío Fernández López, Torpeyvago, Laura Tinajero, Antonio Caro Escobar, Fernando Cota Pollo, Lidia Castro, Almudena Gutierrez, Ana Centellas, Cita Franco, Mercedes Gallego, Marina Collazo, Jordi Díez, Gema Martín, Susana R. Miguélez, Veronica Boletta (y espero que si me dejo a alguien me sepa perdonar.)


¿Participas o has participados de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos? 
Me parecían algo útil hasta que una vez leí un libro que se había creado como trabajo final de un taller de escritura. Era tan malo que entonces comprendí que, como todo en la vida, hay cosas serias... y cosas que parecen una broma. No cabe duda de que si das con un taller serio te ayudará mucho a la hora de mejorar tu estilo. Pero no son la panacea ni la garantía de hacerte un escritor. Y si das con uno malo... ni te cuento el daño que te puede hacer.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores? 
Puedo nombrar hasta cuarenta grupos de Facebook relacionados con la literatura, donde participo con cierta asiduidad. Lo que no tengo tan claro es que sean útiles para vender más. Al menos a mí no me pasa. Sí que sirven para muchas otras cosas, pero no estoy seguro de que la promoción sea una de ellas. Sí tengo contacto habitual en Facebook y twiter con compañer@s de escritura, y en mi opinión son más provechosos.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros? 
Ando “liado” con la cuarta entrega de Edelmiro Páez, de la que no puedo adelantar nada, básicamente porque ni yo sé cómo va a discurrir. También estoy a mitad de una novela de aventuras y de mucho suspense. Mientras, intento mantener mi blog, que me lleva cierto tiempo cada día.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
De humor  “La asurda e inqueible historia de Edelmiro Páez”, “Edelmiro contra el Jopux”, “Olé mis cojones”, “Reflexiones desde el retrete”, “Historias de Juan Eulogio... y familia”, “Encuentros en la séptima fase”
“Libros serios” “Luna negra”, “El despertar de Ana”


¿Nos recomiendas una historia?
A mí me gustan todas, pero, si tuviera que elegir una elegiría “Encuentros en la séptima fase” por varias razones: Es una parodia de historias de extraterrestres bastante bien documentada (creo) y tiene un texto especialmente cuidado pero una trama muy graciosa, siempre en mi modesta opinión, claro.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Poco puedo decir. Tengo un hobbie que me da muchas alegrías y satisfacciones (y eso que no vendo, que si vendiera... ja,ja,ja). Pero me encanta vivir la literatura, conocer a la gente que se mueve en este mundillo, que la hay excepcional y muy generosa.  Aunque a veces me sienta tremendamente pequeño en este mundo donde todo parece gigantesco.



Obras publicadas



“La asurda e inqueible historia de Edelmiro Páez” 








“Edelmiro contra el Jopux” 







“Olé mis cojones” 






“Reflexiones desde el retrete 






“Historias de Juan Eulogio... y familia”





“Encuentros en la séptima fase”

2 comentarios: