Entrevista - Cristina Jiménez Urriza (Lectora)


Cristina Jiménez Urriza

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Cristina Jiménez Urriza
Nacionalidad: España, de La Rioja en concreto 😉
Edad: Eso no se le pregunta a una mujer, pero son 43 primaveras las que llevo encima 😉
Redes sociales: https://www.facebook.com/cjiu0001, Facebook, también twitter, pero apenas lo utilizo, https://twitter.com/cjiu0001
Sitios personales: Mi casa 😉





Cristina ha respondido a ambos cuestionarios, al de escritores y al de lectores. Para que esta entrada no se vuelva demasiado extensa, los publicaré por separado y los enlazaré con un link interno.


✴¿Por qué comenzaste a leer?
¡Vaya…! La primera pregunta y ya me tengo que pensar la respuesta. No, es broma. Leer como todos comenzamos en el colegio, pero el amor por la lectura lo fui capturando ya de mayor. Quizás porque la televisión iba decayendo cada vez más, o porque mi interior necesitaba otra búsqueda u otra salida o puede que, al tener más tiempo libre, al tener a los hijos o, por ellos mismos, para que cogiesen el hábito a leer… quizás… no sé.

¿Recuerdas lo primero que leíste?
Lo primero que leí, no. La primera lectura que me atrapó fue: “El médico” de Noah Gordon. Tras él, continué con la trilogía y ya no ha habido forma de parar. Salvo para escribir 😉




¿Qué te incita a leer ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Ahora mis gustos han cambiado o mi perspectiva. Quizás me haya vuelto más selectiva. Encontrar historias novedosas cuesta, pero las hay. Evidentemente, sí, la televisión está peor que antes y salvo alguna película (sin intermedios) no la veo mucho más, por lo que siempre ando de un autor a otro. Me gusta variar y si en algo he cambiado, es en que leo todo tipo de género, ya que de todo se aprende y de todo se saca algo.


¿Qué es la lectura para ti? ¿Qué buscas en un libro?
Un aprendizaje, vivir otras vidas, experimentar, viajar, evolucionar, sentir, amar y odiar. Es algo completamente indescriptible en cada obra que te sumerges. Amas y odias a personajes inexistentes incluso te quitan el sueño por las noches y no puedes despegarte de sus páginas. Es algo único que solo entiende un gran lector.
¿Buscar…? No busco, encuentro. Lo primero de debe de atrapar en pocas páginas, y luego ya me tiene. Soy suya y por eso mismo encuentro la vida dentro de un buen libro.


Háblame sobre tus personajes favoritos.
No tengo personajes favoritos, todos tienen algo especial, desde el asesino psicópata al amor mas puro. Cada personaje tiene su personalidad y como tal, el autor ha puesto su vida en él, por lo que todos son números uno.


Género al que le temes / Género con el cual te sientes cómodo.
Supongo que hablamos de lectura… No temo ninguno, alguno que otro me cuesta más. La poesía es mi gran pared. Me parece tan pura y con tanto sentimiento que no logro alcanzar ese clímax al leerla, me siento pequeñita al no percibir todo su esplendor.
¿Cómoda…? Me gustan las policíacas, los thrillers, las novelas con ritmo.


¿Cuál es tu ambiente ideal para leer? ¿Tienes alguna manía?
Pues te reirás, pero leo andando. En casa tengo una cinta de las de estáticas de andar y correr, sabes de la que te hablo ¿no…? Bueno, pues si la lectura me atrapa, con el ebook en mano, se me pasa el rato volando y de normal una horita me paso andando y leyendo a la vez.
¿Mania? No, salvo un poco de silencio alrededor, lógico si te quieres meter en la historia.


¿Físico o digital? ¿Por qué?
Trato con los dos. Como te he dicho, para leer andando el digital, y para la noche antes de dormir el de papel, me crea más paz y descanso mejor.


¿Cliché o no cliché? ¿Final feliz o inaudito y escandaloso?
Depende de las historias que lea, pero me encantan que sean diferentes que te sorprendan, que te dejen con la boca abierta.


¿Hay algo que te choque y que te haga abandonar un libro o toleras todo por terminarlo?
No, si en algo he cambiado es en la forma de leer. No me gusta dejarlos a medias, pero ya he tenido que dejar unos cuantos. Creo que cuanto más lees, más selectiva te vuelves. Si los he dejado, han sido porque no me atrapasen en las primeras páginas, porque la maquetación en digital fuese imposible de leer y sobre todo lo que más me duele, son las faltas de ortografía. He leído autores con faltas ortográficas ya en la primera página, mal posicionadas las comas, falta de acentos y estrangulamientos visuales con “b y v” Esos los abandono al cajón de no retorno.


¿Lees a autores independientes? ¿Puedes nombrar a algunos?
Sí, cada vez más. Creo que el mundo independiente está en auge.

¿Ejemplos…? ¡Allá voy!

-Vero Monrroy, con su escritura fantástica para jóvenes y no tan jóvenes
-Gemma Herrero Vito, una grande en el mundo indie ¿Quién no ha oído hablar de ella…?
-CarmenRB, con sus fantásticas novelas romántico-eróticas potentes y adictivas.
-Blanca Miosi, de las primeras en abrir las puertas con obras impresionantes.
Y podría seguir con: Jacobo Otero, Ager Aguirre, Judith Vicente, Sonia Crespo, Rose Gate, Manuel Delprieto, Klara Klara… un sin fin de grandes autores emergentes.


¿Tienes algún autor favorito? ¿Una obra inolvidable?
No. Como ya te he dicho, leo mucho y variado.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Creo que se está perdiendo la base de donde venimos, puede que la forma de estudiarlo sea la que falle. Hay mucho literato, bueno y malo. Al igual que escritores, claro está.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Por supuesto. Son grupos muy interesantes y de los que siempre descubres nuevas lecturas y autores emergentes.

-Amantes de las letras
-Adictas a las lecturas
-Reseñas literarias
-Libros y blogs
-¿Quieres leer?
-Lectores, escritores y libros

Y un montón más.


¿Qué estás leyendo actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos de lectura futuros? ¿Eres de los que se propone desafíos al leer?
Ahora mismo ando con dos, como habitualmente.
En ebook, estoy leyendo “Las mujeres muertas nunca lloran” Una fuerte historia de una mujer que va asesinando a sangre fría a quienes dieron por muerta años atrás. Asesinatos que la policía encadena con una mafia de asesinos de élite.
Y en papel, “Escapando a mi destino” Una historia desgarradora de una chica que quiere dejar su pueblo natal mexicano para ser modelo y al caer en manos equivocadas su destino cambia.


¿Nos recomiendas una historia o un autor?
Bueno, como lectora, hay muchas historias que me han enamorado. La forma de escribir de Eloy Moreno, la intensidad de Dolores Redondo y la pasión de Megan Maxwel.
Como autora, las mías, claro 😉 😉


Lee AQUÍ la entrevista de Cristina como Escritora




No hay comentarios:

Publicar un comentario