Entrevista - Nieves Guijarro (Escritora)


Nieves Guijarro

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Nieves Guijarro Briones A.K.A. Lady Necrophage
Nacionalidad: Española
Edad: 36
Redes sociales: https://twitter.com/Lady_necrophage https://www.boukker.com/Caosfera https://mewe.com/profile/5c5a418ad0accf5a9d3bbdca https://www.facebook.com/Caosfera-186512935573917
Sitios personales: www.caoscinelibrosfera.blogspot.com 
www.edicionesvernacci.com






✴ ¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
De niña era muy tímida, no se me daba bien interactuar con otros niños ni, en general, entablar conversaciones. Era una forma de sacar a flote todo lo que anidaba en mi interior. Lo primero que escribí fue un diario con historias de terror protagonizadas por mis muñecas.


✴ ¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Escribir es siempre una vía de escape. Mediante la escritura podemos expresar sentimientos y/o pensamientos que habitualmente no dejaríamos salir al exterior. Creo que ese es un impulso común en cualquier escritor. Si antes necesitaba transmitir sentimientos, ahora más todavía, porque he vivido mucho más.




✴ ¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Por desgracia no puedo dedicarle todo mi tiempo, pero es mi vida. Si pudiera, me dedicaría a ella por completo. 


✴ ¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Si algo no se escribe con convicción y desde el corazón, no merece la pena. Dejará frío al lector, por lo que transmitir es una obligación para cualquier buen escritor que se precie.


✴ ¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
Cualquiera que ame sus obras, debe procurar no solo que tengan un fondo interesante, sino que estén bien cuidadas. Los correctores son necesarios, igual que los diseñadores y maquetadores. Un libro debe ser bello por dentro y por fuera. Actualmente tengo un sello editorial de producción propia, Caosfera libros. Acabo de empezar y estoy luchando para que mi obra pueda encontrarse en varias plataformas. También soy directora de la línea “Puño sucio” de Ediciones Vernacci, una línea dedicada al género Splatterpunk y, en general, la literatura sin censuras.


✴ ¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Mi relación con la escritura es íntima y he pasado por varias etapas de influencia. Siendo niña leía los libros de R.L Stine y un montón de versiones de libros clásicos en formato infantil, sobre todo de Dumas (Los tres mosqueteros, Cyrano de Bergerac, El conde de Montecristo). Cuando fui adolescente cambié el tercio y comencé a interesarme por obras clásicas como Moby Dick de Herman Melville, un libro que me encantaba (de hecho tengo la película dirigida por John Houston, con un magnífico Gragory Peck en el papel de Ahab), La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne y un largo, larguísimo etc. Más tarde, tras un viaje increíble por el universo de la literatura francesa y sus poetas malditos por excelencia (Rimbaud, Verlain; Mallarmé) comencé a interesarme por la literatura del gran Edgar Allan Poe, todo gracias a la fijación de Charles Baudelaire por el autor. Desde entonces he buceado incansablemente en el género y todas sus vertientes, aunque me gusta apreciar la calidad de cualquier obra sea del género que sea.


✴ ¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Depende. En alguna ocasión he tomado inspiración de ciertas vivencias que me han construido como persona. Pero una de las veces tuve un sueño revelador y hube de transcribirlo y, posteriormente, transformarlo en novela. Llámalo magia si quieres.


✴ Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Son muchos, cada cual más fascinante. Capitán Ahab es uno de ellos, como dijo Houston en una entrevista cuando habló de su producción basada en el libro: “Ahab es el hombre que desafía a Dios”. Ese ímpetu y necesidad de libertad me estremecían. Otro de los personajes que más me han impresionado es Joseph Króhaska, protagonista de El mecanógrafo de Javier García Sánchez, uno de mis autores favoritos. Kroháska es un guarda jurado Chekoslovaco obsesionado con Bach y las armas. Le llamaban el mecánografo porque en su barrio de Frankfur le escuchaban teclear constantemente. A través de su diario el lector es testigo de su profundo declive (llamémosle así) y del por qué decide entrar en una escuela de Niedernhausen para disparar sobre los niños. Sin duda este es uno de los personajes que más me han marcado. Un personaje con el que me he reído a rabiar ha sido Ignatius J. Reilly, de La conjura de los necios, su inadaptación, su visión de la vida medieval como un ideal, su histrionismo, etc. Y lo mejor de todo es que el trasfondo de todo esto no es ni remotamente humorístico, sino que nos habla de la vida y sus miserias.
Actualmente, unos personajes a los que recurro mucho son los Shakesperianos, sobre todo Macbeth, Hamlet y Otello. Se adaptan a cualquier situación actual y describen muchos perfiles, aunque pueda parecer lo contrario.


✴ Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Yo disfruto de todo siempre y cuando sea de calidad. Si hay algo que me parece complicado es la novela histórica, lleva un enorme trabajo de documentación y hay que tener cuidado para no errar. Por la contra, me siento muy bien escribiendo terror, fantasía oscura si se tercia y, lo mejor de todo, combinando estas situaciones con cierto tono humorístico, que últimamente me pasa mucho.


✴ ¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Amo mi cuarto, es mi ambiente por excelencia. Necesito tener algo rojo cerca, mis paredes son rojas, y tomarme un momento de inflexión antes de empezar. Que no me falte el café y, aunque no fumo, siempre necesito celebrar el final de una obra con un buen cigarro.


✴ ¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
No tengo una metodología concreta, pero lo que puedo decirte es que en muchas ocasiones me dejo guiar por analogías y nunca sé el recorrido de mis personajes hasta llegar al final.


✴ ¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Sin presiones, pero rutina. Escribir un rato cada día es un ejercicio muy sano y hace que las letras fluyan mejor.


✴ ¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
No me gusta guiarme por las corrientes del momento, sí me gusta seguir el vaivén de la imaginación.


✴ ¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Hay de todo y para todos, mucho más que antes. No en vano, leo muy pocos autores actuales (salvaguardando casos concretos como el de Javier García Sánchez), soy muy de clásicos.


✴ ¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Tengo muchos y muy buenos amigos, algunos escriben y otros son lectores empedernidos. Me han ayudado en lo que han podido, por ejemplo muchos tienen en sus manos mi actual novela y otros han contribuido publicitándome. Yo tengo un blog cultural en el que me ofrezco a dar publicidad a cualquier autor o artista que se precie, saben que pueden contar conmigo para publicitar sus libros o lo que necesiten. Les doy lo que tengo. Me cuesta nombrar sólo a unos pocos, porque todos son estupendos. Pero sí quiero nombrar a un equipo en especial, y es a los once autores que componen la antología splatterpunk Gritos sucios de Ediciones Vernacci, de la cual soy coordinadora. Hemos formado un gran equipo y estoy muy emocionada con la nominación en los premios Amaltea de Filmtropia.


✴ ¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Nunca digo que no a nada, sin embargo no es algo que me llame la atención. Los habrá mejores y peores, evidentemente, pero en mi opinión cada mente funciona de una forma distinta y ciertas pautas no sirven para todos.


✴ ¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Mencionaría la red social Boukker, exclusiva para escritores, nuestro grupo de facebook Ágora vernacci, de Ediciones Vernacci, donde todos los escritores están invitados a compartir su trabajo. Para la gente a la que le gusta compartir su talento, también está el conocido Wattpat, Linet y un montón de redes por el estilo. Como digo, yo misma tengo un blog donde acepto sugerencias de todo tipo, que pueden enviarse a caosferalibros@yahoo.com


✴ ¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente, ando esfrascada en la edición de La cruz y el cerdo, en la cual está trabajando Ediciones Vernacci. Saldrá dentro de pocos meses. Por otra parte, estoy trabajando en una novela que, aunque tiene un trasfondo negro, es bastante cómica y absurda. No se parece en nada a mi actual novela ni a la que está a punto de salir. Por supuesto, tengo otros muchos proyectos en mente, pero es demasiado pronto para hablar de ellos.


✴ ¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Hace unos meses dí a luz mi primera novela, titulada Orquídeas para perséfone, bajo mi sello caosfera libros. Cuenta con un extra, una pequeña obra del autor portugués Samir Karimo en forma de microrrelatos que figura al final de los tres primeros capítulos. En esta obra podrán encontrar filosofía, misterio, amor, mucho simbolismo y, sobre todo, esperanza. Las cosas van mucho más allá de lo que podemos advertir. Como curiosidad añadiré que el esqueleto de la obra surgió en sueños y que la experiencias vividas por el protagonista proceden de vivencias propias relacionadas con el universo de los sueños y el espíritu. Podéis encontrar la edición física Orquídeas para Perséfone en Amazon, en lektu o, si la preferis firmada, enviando un mail a caosferalibros@yahoo.com. También existen ediciones digitales en Lektu, Bubok, Lulu, Casa del libro, El corte inglés y en todas las librerías Tagus.
Anteriormente, había participado en varias antologías como El monasterio de Santa Dunia (James Crawford publishing), Cruces negras (James Crawford publishing), Cantos de locura y horror (Wave books), Macarras (Bold editions), etc. Y las que están por llegar.


✴ ¿Nos recomiendas una historia?
Son muchas, muchísimas las historias de las que hemos podido ser testigos a lo largo de los siglos gracias a un sinfín de genios literarios. Podría recomendarte mil, pero como hace poco se cumplieron 10 años de la muerte del gran Edgar Allan Poe y le hicimos un homenaje con la dramatización de su relato Berenice, es el que te voy a recomendar hoy. Junto con La verdad sobre el caso del señor Valdemar es uno de los más macabros e interesantes. Ese tramo final en el que el protagonista se da cuenta de la monstruosidad del acto que acaba de cometer es impagable. Si aún queda alguien que no lo haya leído, que lo haga inmediatamente porque no tiene perdón...


✴ ¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!

Podéis escucharme en Radio Trovador todas las semanas en diferentes espacios:

Cada Martes en Martes de terror las 0.00 hora española, junto a Toni López y un maravilloso plantel de voces.

Cada jueves a la misma hora en Cinesfera, donde hablo de cine y libros. Concretamente de adaptaciones de obras literarias llevadas al cine y la televisión. Tras Cinesfera podréis escuchar cada semana un nuevo debate cinematográfico.

Y los viernes junto a Toni López en Momentos eróticos dos rombos, un programa de literatura erótica donde podréis escuchar relatos que nos envían los oyentes amén de otros pertenecientes a grandes autores. 


Igualmente, colaboro con secciones en los podcast Almas Oscuras, Informe Enigma Y Misterio 51.

Os espero a tod@s.


Obras publicadas



1 comentario: