Entrevista - Alejandro Bentivoglio (Escritor)


Alejando Bentivoglio

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Alejandro Bentivoglio           
Nacionalidad: argentina
Edad:40
Redes sociales: Facebook, Twitter (@ultraficcion), Instagram
Sitios personales: ultraficcion.blogspot.com





✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Las primeras cosas eran tareas escolares. Lo primer que recuerdo como no relacionado con la escuela fue un relato acerca de un detective, pero apenas un par de páginas. Me interesaba más la pintura que escribir. El relato del detective nació de mi gusto por Sherlock Holmes, pero me di cuenta de que no podía crear enigmas que fueran interesantes. Más tarde intenté con el terror y poesía en verso. Del terror me retiré luego de leer a Clive Barker en 1997 y considerar que no había forma de escribir algo mejor que su colección de Libros de la Sangre y que probablemente no había forma de que se me ocurriese algo más ingenioso que las ideas que él tiene. De la poesía en verso me alejé durante muchos años, prefiriendo el poema en prosa, ahora estoy tratando de retomar el verso libre. Por el año 96 me puse a escribir cosas muy cortas que luego descubriría que se llamaban microficciones (o cualquiera de los nombres que les quieran dar).


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?

Siempre me ha interesado el concepto de William Blake acerca de abrir las puertas de la percepción. En algún punto creo que mediante el arte se puede alcanzar realidades diferentes, es un modo de

cruzar entre diferentes lugares. Pero fue algo que se fue construyendo con el tiempo.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Nunca vi a la literatura como hobbie. Tampoco lo veo como algo profesional, no podría producir siguiendo normas. El arte es una necesidad natural y en mi caso no tiene que ver con ganar dinero. No me molesta que me paguen, pero tampoco me esforzaría por eso.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
No trato de transmitir nada en específico. Me gusta que cada uno interprete lo que quiera. Quizás sí tengo interés en trasladar ciertas temáticas de la música y las líricas de ciertos subgéneros del metal a la literatura. Pero me gusta pensar mis textos como pinturas donde cada uno puede entender lo que quiera. Lo cual no quiere decir que para mí no tengan un significado específico, pero lo reservo justamente para mí.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
No le doy a nadie para leer lo que escribo antes de publicar. Tampoco trabajo con correctores ni nada. En general trato de mantener todo el control del libro yo (hasta donde me lo permita la editorial). Incluso las tapas de mis libros las he diseñado yo mismo en casi todos los casos.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular? 
Leo mucho, pero curiosamente no el género que escribo, que es la microficción. Las influencias son muchas. Creo que principalmente Kafka y Cortázar.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
La mayoría de las veces es sentarme a escribir y probar cosas a ver qué sale. No suelo esperar a que se me ocurra algo.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
En mis historias mis personajes no suelen tener nombre, son seres anónimos. Quizás por la influencia de Kafka y su personaje K. Tampoco quiero decir que mis personajes sean yo. Pero son eso, seres anónimos, que podrían ser cualquiera. En historias ajenas supongo que el que siempre me ha llamado más la atención es Sherlock Holmes.
 

Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
El teatro es un género que me resulta imposible de escribir (hice algunos intentos) e imposible de leer. En lo que respecta a la comodidad, no coinciden, salvo en el poema en prosa. En general me gusta leer novelas, pero no me siento cómodo escribiéndolas. También me gusta leer poesía, pero me cuesta mucho si no es en prosa.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No tengo ningún ambiente en particular. Cábalas no, solo escuchar música mientras que escribo.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
El único método es sentarme frente a una computadora, poner música con auriculares y escribir. Rara vez escribo a mano.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
No tengo ninguna rutina. Ahora no. Antes escribía todos los días. Ahora puedo pasar unos días sin escribir nada. Quizás lo único que permanezca es que suelo escribir de noche.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Me considero alejado de cualquier cosa, escribo para mí y si hay gente que le gusta leerme, mejor. Publico mis textos porque es la única forma en la que siento que están terminados, que ya están fuera de mí. Es como echar a patadas a alguien que duerme en tu sofá y no se quiere ir de tu casa.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Leo muy poco de autores actuales, no tengo mucha idea. En general leo autores muertos o desconocidos. Sigo a pocos, como Stephen King, Rodrigo Fresán o Ray Loriga.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Escribo con un amigo llamado Daniel Juárez Dion. Me ayuda escribir con él porque soy incapaz de escribir novelas solo (escribí una sola) y con él escribimos novelas de a dos y así es más fácil fluir ya que cuando no se me ocurre nada más que escribir, le paso el texto a él, lo continúa y me lo devuelve cuando tampoco se le ocurre nada más, yo lo sigo y así.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Participé de varios talleres literarios, de los cuales en general fui echado ya que me aburro de las normas y de cierta cosa de cuidar las formas en lo que se dice. En general, solo le veo una función de socializar, para mejorar la escritura no creo que me hayan servido.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
La verdad que no, no sigo nada literario por las redes. Solo leo todos los libros que puedo para expandir mi conocimiento y mis formas de expresión.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente trabajo en una novela de a dos, con mi amigo Juárez Dion y un libro de poemas en verso. En el futuro me espera otra novela con Juárez Dion y otro libro de poemas en verso (ya que ambos proyectos están prácticamente terminados y quiero continuar haciendo lo mismo un tiempo más).


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Publiqué:
Revólver y Otras Historias del lado Suave,
Dakota/Memorias de una Muñeca Inflable,
Abcdefghijklmñopqrstuvwxyz,
Vértigo Verbal del Suicida Reincidente,
Mágico Histérico Tour,
Paul esta Muerto,
Ariadna Superstar,
Todo lo que dejamos Atrás,
Música para Naufragios y Otros Eventos Sociales,
Ultraficción,
Transego,
Tren Nocturno al Pasajero que Despierta,
y La Parca, bajo el seudónimo de Bjork Altman (escrito en colaboración con Daniel Juárez Dion)
Algunos se consiguen pidiéndomelos por facebook o por correo electrónico (lear1996@hotmail.com) , ya que guardo copias de varios de los libros. Otros se consiguen por Mercado Libre y también las librerías Distal y Hernández tienen varios.


¿Nos recomiendas una historia? 
Cualquiera donde esté Sherlock Holmes.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
No sé qué más decir que lo que escribo. La ficción es mi realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario