Entrevista - José Buil Quejigo (Escritor)




José Buil Quejigo

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: JOSÉ BUIL QUEJIGO
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Edad: 55 años.
Redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/jbuilq
                           Instagram: Jbuilq
                           Twitter (Solo como Palabras Nocturnas)
Sitios personales: “Algunos Relatos y Otras Historias…”
                                Facebook:  https://www.facebook.com/pg/Algunos-Relatos-y-Otras-Historias-114346629388029/about/
                                Libro “De MANO en MANO”
                                Facebook: https://www.facebook.com/pg/Libro-De-Mano-En-Mano-101152604654133
                                PALABRAS NOCTURNAS
                                Facebook: https://www.facebook.com/Palabras-Nocturnas-2208614516057508
                               Twitter: @PALABRASNOCTUR1





✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Siempre me ha gustado escribir, pero como una forma de sacar pensamientos o liberarme de una manera diferente. Lo cierto es que cuando me convertí en padre surgió como algo no previsto, empezó como un juego con mis hijos, les gustaba que les contara cuentos antes de dormir, pero no querían que fueran siempre los mismo que leía todo el mundo, así que tenía que inventarlos para ellos y, lo peor de todo es que tenía que acordarme de cada uno de ellos, así que los empecé a escribir en un papel.
Lo primero que recuerdo que escribí de cara a un público fue un poema para un certamen de poesía, y aunque nunca me ha atraído demasiado ese tipo de escritura, quedé segundo en dicho certamen. Creo recordar que no he vuelto a escribir ninguna más.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
No, no es lo mismo que me incitó aquella primera vez. Es cierto que si hay un poco de esa cosa de sacar lo que uno lleva dentro, pero ahora la motivación es otra, es una forma de realización personal. Hay cientos de historias ahí flotando en un limbo y yo solo trato de rescatarlas para que la gente tenga conocimiento de ellas. Trato de llenar esos huecos en los que
la gente necesita leer algo que le motive, le divierta, le haga pensar o le saque su lado tierno o rebelde.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Actualmente es un hobbie, una forma de cumplir sueños, pero, por supuesto, me encantaría poder dedicarme profesionalmente a ello.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Ambas cosas, por un lado, me gusta sacar una sonrisa, una lágrima o un ápice de miedo en el lector, pero también me gusta pensar que algunos de esos relatos o pensamientos llevan al lector a preguntarse cosas y sacar sus propias conclusiones sobre la vida y el mundo.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación?
Hasta ahora, en los dos libros que he publicado, he decidido yo todo el proceso de escritura, mis historias son como son y están contadas como creo que debe hacerse, eso no quiere decir que no acepte consejos sobre la forma o alguna pequeña corrección para mejorar su comprensión, pero hasta ahora, no ha sido necesario realizar cambios importantes.
Sobre la publicación, en el primer libro sí que tuve una libertad mayor de decisión en la publicación, en este último, la Editorial ha tenido bastante peso, aunque siempre hemos trabajado en equipo.


¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
Si, siempre antes de dar a conocer mi trabajo a una editorial tengo amigos que son los conejillos de indias de mis historias y valoro sus opiniones a la hora de modificar o cambiar alguna historia o el orden de exponerlas.
En mi primer libro, la carátula la diseñé yo, en el segundo fue un consenso entre la Editorial y yo mismo, y sí, también trabajo con maquetadores y, por supuesto, con editoriales, sino sería bastante complicado sacar a la luz mi trabajo.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Mi relación con la lectura siempre ha sido muy fluida, como un noviazgo eterno, hay veces que es más sólida y otras más esporádica, no siempre uno tiene todo el tiempo que le gustaría para dedicarle a ese placer, pero siempre es una de las mejores compañías.
Destacar un autor en especial es complicado, creo que todos dejan un pequeño o gran poso en cada persona, pero por mencionar a algunos, siempre he tenido una predilección especial por la inventiva de Julio Verne o la tenebrosidad de Edgar Allan Poe, y me encanta la mordacidad e ironía de Eduardo Mendoza o el costumbrismo de Miguel Delibes.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Sería complicado explicar cómo nacen las ideas, no soy un escritor que se siente y diga: Voy a ver que escribo hoy… Me cuesta ese método, quizá con temas de denuncia me sea algo más fácil, pero sino, es complicado.
Soy más de esas ideas que surgen de repente, sin hora y sin lugar concreto, la gran mayoría de las veces en esas horas nocturnas en las que preceden al sueño y entonces tengo que plasmarlas antes de que se diluyan. Así que sí, podríamos decir que soy de los que necesitan de las musas.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Aunque suene a tópico, siempre me ha gustado ese tándem que formaban Alonso Quijano y Sancho Panza, entre la locura y la lógica más simple.
Disfruto con la sinrazón del estrambótico Detective Loco de Eduardo Mendoza. Otro personaje que también me atrae por su simplicidad de pensamientos es el Señor Svejk, de “Las Aventuras del buen soldado Svejk” y no quiero olvidarme de la cautivadora atracción narcisista de Dorian Grey.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Cómo ya he dicho antes, la poesía. Nunca me he sentido cómodo con ella a la hora de escribir, quizá soy de una época en la que ese género tenía una medida, un ritmo y unas reglas y eso me ha echado siempre para atrás. También creo que la mayoría de la que se hace ahora ya no sigue esas reglas, pero aun así, no me veo en ella y leerla también me puede llegar a saturar.
También me asusta un poco el escribir una novela, estoy en ello, pero ese proceso tan largo y en la que todos los giros han de tener una lógica me agobia un poco, pero todo llegará.
De momento en los relatos y microrrelatos me siento bastante cómodo. Eso de contar una historia con principio y fin en pocas palabras o páginas me resulta muy gratificante, y aunque no lo parezca, no resulta tan fácil como la gente pueda llegar a creer.
A la hora de leer, me gusta leer de todo, relatos cortos, novelas, biografías, disfruto mucho con las novelas históricas y con las de personajes turbios.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
No tengo un ambiente ideal como tal, pero suelo hacerlo cuando estoy muy tranquilo y sobre todo de tarde-noche o noche. Manías no tengo ninguna en especial, quizá que me gusta escribir con pluma, aunque no siempre lo hago, pero soy más de hoja y tinta que de ordenador.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Normalmente mis herramientas favoritas son la hoja y la pluma o bolígrafo, a veces, y, sobre todo, por agilizar ideas, uso el ordenador.
Tampoco tengo un método especial, me vienen las ideas, casi siempre, un poco desordenadas y las plasmo dándoles forma.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Ataques de inspiración, la rutina no me gusta, en general, para ningún aspecto de la vida.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Escritor de historias, al escribir principalmente relatos cortos, unos se podrán calificar de una manera y otros de la otra.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Posiblemente esté en una de sus mejores épocas en cuanto a producción y creación de libros. Hay mucha gente que con los diferentes sistemas que existen de publicación está teniendo un acceso más fácil a la hora de publicar, eso no quiere decir que todo lo que se publica sea bueno, pero también permite descubrir escritores que, de otro modo, nunca llegaríamos a conocer, pero no puedo decir lo mismo en cuanto al grupo de los lectores. Creo que las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño en lo que a la lectura se refiere. Por poner algún ejemplo, antes viajabas en un transporte público, tipo metro o similar, y había una gran mayoría de viajeros que iban enfrascados en su libro, ahora van absortos en sus móviles. Por las noches la gente podía perder parte de su sueño con un libro en la cama, ahora lo hacen con alguna de las cientos y cientos de series que hay en los diferentes canales temáticos.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Al no llevar demasiado tiempo en este mundo, aún no he afianzado grandes relaciones de trabajo, normalmente trabajo solo, pero sí hay un par o tres de personas con las que tengo una proximidad especial y nos comentamos proyectos o logros. Además, estoy en una asociación de escritores amateurs y, aunque la gran mayoría no nos conocemos personalmente, compartimos opiniones, consejos o apoyos para intentar avanzar en este difícil mundo.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
No puedo opinar de ellos porque nunca he participado en ninguno, pero supongo que deben ser interesantes y se puede sacar un provecho de ellos.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Como he dicho antes pertenezco a la Asociación Nacional de Escritores Amateurs, sigo a Diversidad Literaria, Escritores.org, Exlibric, Me gusta leer, etc.
En YouTube no suelo moverme demasiado, excepto para música.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Mi proyecto inmediato es terminar de rematar un tercer volumen del mismo estilo que los dos anteriores para publicarlo en un año más o menos, y así poder dedicar tiempo a la novela que tengo en proyecto, que ya he comenzado a escribir y que mis lectores me están pidiendo encarecidamente.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Tengo dos libros publicados:
“Algunos Relatos y Otras Historias…” con Editorial Círculo Rojo
y
“De Mano en Mano” con Ediciones Alfeizar.
Estos dos libros se pueden adquirir en la gran mayoría de sitios y páginas dedicadas a la venta de libros, tanto en España como fuera de ella, y además en los sitios clásicos como Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés, en librerías físicas de las de toda la vida y, por supuesto, en las páginas web de las dos editoriales. Por, otro lado, hay relatos míos en seis libros de antologías de la Editorial Diversidad Literaria.


¿Nos recomiendas una historia?
Os recomendaría alguna de las mías, creo que habrá una que seguro, seas el tipo de lector que seas, te va a decir algo y la vas a hacer tuya. Pero para eso hay que leer mis libros.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Bueno, creo que he contado algunas cosas sobre mí ya, me gusta disfrutar de la vida y no preocuparme en exceso por los problemas, soy optimista de por sí y creo que todo pasa por algo y, luego, cada uno decide que hace con eso y como lo gestiona. Disfruto con lo que hago y estoy bastante contento con mi vida en general, pero la mejor forma de conocerme es leyendo mis libros, porque quiera uno o no, siempre plasma en ellos parte de uno mismo.


Obras publicadas


“Algunos Relatos y Otras Historias…”





“De Mano En Mano”







Ambos en: 





Relatos en "Hoja en blanco"


De la guarda





No hay comentarios:

Publicar un comentario