Entrevista - Pilar González Álvarez (Escritora)




Pilar González Álvarez


Datos personales
Nombre y apellido: Pilar González Álvarez
Nacionalidad: Española
Redes sociales:
Sitios personales:
  Blog: www.pilargonzalezescritora.com
  Página de autora: https://www.amazon.es/Pilar-Gonzalez-Alvarez/e/B016E117TG






✲¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Comencé a escribir en la adolescencia, en principio poemas, reflexiones y pequeños relatos, como una forma de expresar mis sentimientos, porque entonces era una persona tímida y la escritura me servía para liberar aquello que tenía dificultad de comunicar de otro modo. Recuerdo que lo primero que escribí fue un poema pero no sabría decirte cuál.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Escribir sigue siendo una necesidad para mí, pero también ahora escribo porque me apasiona, en especial escribir novela. Disfruto inventando historias y personajes.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Es algo a lo que me gustaría dedicarme profesionalmente, pero soy consciente de que es bastante difícil vivir de ello.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Sí, me gusta transmitir algo más, tocar la fibra del lector y que se emocione o que reflexione.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
De momento soy bastante independiente, porque yo también hago la maquetación, los diseños de cubierta, los banners promocionales, la promoción, las presentaciones… Aunque tengo lectores cero y una correctora.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Leo bastante, una media de catorce libros al año, aunque es menos de lo que quisiera, pero el tiempo no me da para más. No me siento influenciada por ningún autor en particular porque creo que tengo un estilo muy personal.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
No tengo algo concreto en lo que me inspire, dependen de cada novela. Por ejemplo en El espejo egipcio me sirvió de inspiración otro libro que leí, El escarabajo, de Manuel Mújica Láinez, y aunque el mío no tenga nada que ver con él, en cuanto a trama o a género, fue el germen del que surgió la idea de hablar de un objeto misterioso y de los distintos propietarios del mismo. En La constelación del olvido, la inspiración ha sido mi abuela, alguien real, de carne y hueso. En algunas ocasiones me viene un título a la cabeza y a partir de ahí voy desarrollando la historia, y cuando la termino tengo que cambiar el título porque lo que ha surgido ya no tiene mucho que ver con él.
A veces espero la magia, otras, tiento a la inspiración y me pongo a escribir, a ver qué sale.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
De mis historias, el personaje que más me gusta es Andrea, por su fortaleza, lealtad, tesón y su capacidad para transformarse.
De historias ajenas, uno de mis personajes favoritos es El principito, y en este caso por todo lo contrario al anterior, por su inocencia, sensibilidad y ternura.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No le tengo miedo a ningún género, ni para leer ni para escribir, pero es cierto que hay géneros que me gustan más, entre ellos el suspense, el thriller, la novela negra, el realismo mágico, la narrativa, la fantasía histórica. Cundo escribo suelo fusionar géneros.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Prefiero escribir cuando hay silencio, pero si no lo hay soy capaz de abstraerme y centrarme en la historia. Suelo escribir en mi casa, en el salón o en el estudio, pero también puedo escribir en cualquier otro sitio. Y no tengo ninguna manía.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
No soy escritora de método. Utilizo sobre todo la intuición. Me dejo llevar por la historia. Una vez que termino el primer borrador corrijo y observo si sobra o falta algo, si los capítulos encajan o no y a veces los cambio de lugar, por último busco incoherencias en los personajes, para corregirlas si las hubiera y reviso la gramática.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Las dos cosas, porque muchas veces me siento a escribir sin estar inspirada y otras me paro y no vuelvo a hacerlo hasta que no llega la inspiración. Soy poco disciplinada.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Si por escritor de corriente te refieres al que se deja llevar, me siento así. Como he mencionado en alguna pregunta anterior escribo de forma espontánea, no tengo un guion previo y nunca sé de antemano cómo se va a desarrollar la historia ni cómo va a terminar. En eso me parezco a Dago, el protagonista de mi novela El espejo egipcio, que también es escritor.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Creo que, por suerte, la literatura en la actualidad es de mucha calidad, se escribe y se publican muchos libros tanto mediante editoriales como por medio de la autopublicación. Lo que me parece que falta es más apoyo institucional y más capacidad de difusión para llegar a más lectores.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
El proceso de escritura es bastante solitario. Pero, sí, tengo compañeros escritores a los que puedo acudir si surge algún problema con la publicación o para aclarar alguna duda. También nos apoyamos sobre todo en la promoción. Es una ayuda recíproca. Puedo nombrar a algunos porque si los nombrara a todos la lista sería casi interminable: Blanca Miosi, Conchi Aragón, Antonio Orozco, Desirée Pérez, Rocío de Juan, Juan Sevillano, Iván Salomón, Sandra Estévez, Silvia San Federico, Miguel Ángel Lopezosa y otros muchos.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Sí, he participado en algunos. Me parecen interesantes porque siempre he aprendido algo nuevo y también porque dan la oportunidad de conocer a otras personas que comparten los mismos intereses.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Claro. Grupos interesantes en Facebook son: SeviLee, Acordes literarios, Publicar y leer, Escritores y lectores, Los invisibles de Amazon, Las libreras de Salem, Escritoras a puerta fría, entre otros muchos. En Twitter estoy en varios grupos de escritores: Escritores Unidos, Talento Literario, Rt Autores Indie, Aventuras y desventuras de escritores, etc. En cuanto a blogs literarios recomiendo el mío por supuesto, El blog de Pilar González https://pilargonzalezescritora.com y además: Generación papel, Cruces de caminos, Las lecturas de Fransy, Cazadoras de historias, Blanca Miosi y su mundo, La magia de los buenos libros y me paro aquí porque son innumerables.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Acabo de publicar un libro dirigido a los más pequeños sobre educación en valores y estoy escribiendo una trilogía, tres novelas independientes y autoconclusivas en la que la protagonista es una detective privada que investiga una serie de asesinatos. La primera ya está preparada y casi con seguridad se titulará Miradas de humo. La segunda novela, que es en la que estoy trabajando ahora, puede que se titule Rosa Roja; Y sobre la tercera todavía no te puedo contar nada porque ni siquiera yo sé cómo se va a desarrollar, pero sí te puedo decir que en cada una de ellas habrá mucha intriga, acción y suspense.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Todas están disponibles en Amazon, así que aquí dejo detalles:


GÉNERO AUTOAYUDA Y DESARROLLO PERSONAL 

Fluir con la vida

El libro que te ayuda a ser más Feliz. Una guía práctica para gestionar tus emociones, con ejercicios fáciles de realizar. Bestseller en Amazon España durante más de un año en la categoría autoayuda y desarrollo personal.


El despertar de Abelia

Un viaje hacia el interior a través de los arcanos mayores del tarot. Un camino de crecimiento diferente.


Cómo superar tu timidez

El libro que te ayuda a superar tu timidez. Un método probado, con numerosos ejercicios muy prácticos y útiles, fruto de mi experiencia personal y profesional. 


GÉNERO: NOVELA 

El espejo egipcio

La novela de suspense, intriga y misterio que te atrapará. En la que el protagonista comienza a tener extrañas revelaciones acerca de los anteriores propietarios del espejo y se enfrentará a insospechadas amenazas. Bestseller en Amazon España durante más de 1 año en la categoría fantasía histórica. 


La constelación del olvido

Una novela de realismo mágico. «Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?

Bestseller en Amazon España durante más de 9 meses en las categoríasHerencia cultural y Fantasía histórica. Número 1 del top100 durante más de 1 mes.



GÉNERO: DISEÑO DE LIBROS, PUBLICACIÓN Y AUTOAYUDA 


PUBLICA TU LIBRO CON ÉXITO

El libro que te ayuda a ser bestseller de Amazon, a publicar tu libro con éxito, conseguir visibilidad y numerosos lectores. Contiene un enlace para acceder GRATIS a la Guía para escritores: Cómo confeccionar tu nota de prensa. 



GÉNERO: LIBROS INFANTILES 


Ama-T. El abecedario del amor

Un libro para potenciar en los niños actitudes amorosas, valores positivos y autoestima, con fichas para practicar.
Los niños y niñas de 4 a 12 años podrán descubrir en él, por orden alfabético, cuáles son algunas actitudes amorosas y otras no amorosas, cómo aumentar el amor hacia sí mismos y cuáles son las mociones básicas.


¿Nos recomiendas una historia?
Recomiendo leer El laberinto de los espíritus de Carlos Ruíz Zafón, es la cuarta novela de su tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados, que comprende cuatro títulos maravillosos. Es uno de mis autores favoritos, me encanta cómo escribe.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Solo quiero decir que estoy muy agradecida a mis lectores y también a ti, Sonia, por esta entrevista y por el espacio que me dedicas en tu blog.



Obras publicadas


Fluir con la vida




El despertar de Abelia




Cómo superar tu timidez




El espejo egipcio




La constelación del olvido
Conoce más sobre esta obra AQUÍ



Publica tu libro con éxito




Ama-T. El abecedario del amor




Héroes blancos











No hay comentarios:

Publicar un comentario