Entrevista - Vecca Preetz (Escritora)



Vecca Preetz


Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Vecca Preetz
Nacionalidad: Argentina       
Edad: 50 años en el cuerpo y 35 en el alma.
Redes sociales: Facebook








¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Comencé a escribir a los 14 años, la noche que murió mi abuelo materno. Era una persona a quien admiraba además de quererlo con toda el alma. Su muerte inspiró mi primer poema.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Mi musa despertó con la muerte. Supongo que por eso le escribo a todas aquellas situaciones que transforman, inevitablemente, el destino de las cosas o de las personas. Me seduce mucho el abandono, las enfermedades mentales, la soledad y la noche.
En mi vida me ha tocado vivir situaciones extremas de las cuales supe salir triunfante, pero muy pocas veces mis escritos destilan luz. Tengo relatos inspirados en situaciones de la vida diaria y poemas de amor y desamor. Pero prevalecen la oscuridad y las sombras.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
La escritura es una profesión para mí. Si bien comenzó como un hobbie, fue tomando protagonismo a lo largo de mi vida. Hoy te puedo decir que si pudiera vivir de escribir lo haría sin ninguna duda, pero el oficio de escritor está devaluado. Al menos acá en Argentina.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Siempre busco transmitir. Abrir los ojos y las mentes de las personas es algo que me surge naturalmente. Odio las injusticias y si de algún modo cuenta lo que escribo, pues adelante con eso.
El entretenimiento viene de la mano del que le gusta leer.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
He pasado por varias experiencias negativas sobre todo con los correctores que trabajan on line y tienen blogs donde venden muy bien su servicio. Esas malas experiencias han logrado que siga reforzando mi independencia en este maravilloso emprendimiento, al cual tomo con mucha seriedad. Tengo un lector cero que es muy critico y un excelente observador de errores.
¿Editoriales? La verdad que me han agotado. Por eso opté por autopublicarme.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Tengo una estrecha relación con la lectura. Luego de la muerte de mi abuelo, recuerdo estar revisando la biblioteca de mi madre y me llamó la atención un título “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire. A partir de allí, indagué en los poetas malditos y me enamoré. Seguí con Edgar Alan Poe y Oscar Wilde. Luego descubrí a Shirley Jackson y Patricia Highsmith. Dos grandes escritoras de terror y suspenso que han logrado acatar mi atención desde el primer párrafo.
Ambas lograron se una gran influencia en mí.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
No creo en la magia al momento de escribir. Las historias están dentro de cada uno y tienen un disparador que les abre las puertas en una determinada situación. Algunas de mis historias están basadas en hechos personales, a los cuales trato de darles luz como un modo de iluminar a los que están bajo las mismas sombras. Busco historias que realmente me enamoren y a partir de allí, escribo. Si la historia no enamora al que la escribe, difícilmente enamore a sus lectores.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Uno de mis personajes favoritos es Merricat, la niña de la novela “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson. Es un personaje extraño, que tiene una mirada de la muerte muy particular y difícil de entender, sobre todo, viniendo de una niña. Es un personaje que requiere más de una lectura.
De mis historias, uno de los favoritos es Zillah Roth, la niña de “En la tercera habitación”. Ella logra envolver con su inocencia, al asesino sigiloso que lleva dentro.
Otro favorito es Betania, a quien conocerán en mi próximo trabajo.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No me atrae la novela picaresca.
Me encanta leer suspense, historias que mantienen la adrenalina elevada. El terror bien escrito también es de mis favoritos para leer y es mi genero pendiente. Mi próxima historia viene de la mano del terror. Historias verídicas también me seducen mucho. Recuerdo cuando llegó a mis manos Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, dejó una marca en mi ser de lectora que todas las historias verídicas son bienvenidas, más, cuando el que relata ha sido parte de ella.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
La noche. Cuando todos en casa se van a dormir yo enciendo la laptop y me siento a escribir. No tengo ninguna cábala, pero si un acompañante infaltable: Lucas King. Es un gran pianista y compositor que pueden encontrar en YouTube. Logra plasmar en su música los sentimientos mas oscuros de los hombres. Es un talento musical.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Primero escojo la idea primaria y trato de visualizar el final de la historia.
Luego hago las fichas de personajes y a partir de allí comienzo a escribir.
En algún taller que hice recuerdo que el profesor dijo: “Escribir una novela es como irnos de vacaciones: si no sabemos el destino armaremos la valija equivocada” Y es una gran comparación. Sentarnos a escribir una historia sin tener los elementos básicos para llenar “la valija”, nos llevará al destino equivocado.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Rutina dura, de otro modo es imposible lograr que algo salga bien.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
La verdad no me he detenido a pensar. Creo que soy un escritor de movimiento.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Es una pregunta amplia. Si hablamos de nuevos escritores, hay muchos que se lanzan a escribir sin haber leído nada antes y eso se nota en la construcción de sus relatos.
Detesto a los que se hacen llamar escritores y no son más que gente improvisada que por el solo hecho de ser figuras mediáticas logran lugares en el podio totalmente inmerecidos. Son una falta absoluta de respeto a los que estudiamos para ello y para aquellos escritores inéditos y escritores no reconocidos que tienen obras realmente dignas de leer y no llegan al público por falta de medios.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Trabajo con Lily Rafferty en Lecturarte, es una asociación que se dedica a fomentar la lecto-escritura en niños y adolescentes en la ciudad de Salta. Además, Lily es una gran persona que no duda en extender su mano y compartir novedades en cuanto a la promoción de nuestros libros. Con ella compartimos y nos ayudamos mutuamente.
María Belén Alemán, es una escritora salteña que me ha dado la oportunidad de ser parte de Lecturarte y es un verdadero placer trabajar con ella.
Actualmente pertenezco a varios grupos de escritores con quienes nos estamos ayudando a difundir nuestras obras leyéndonos y reseñando nuestro trabajo. Cabe destacar el proyecto Simbiosis, en Facebook y entre los integrantes con gran participación están Lily Rafferty, Toni Roman, Pablo Rojas Camacho y Julio Orue.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
He participado en talleres literarios presenciales a lo largo de mi vida. Es como todas las cosas: algunos realmente han sido buenos y me ha ayudado a crecer como escritora y otros mejor que queden en el olvido. Actualmente tomo clases vía web por una cuestión de tiempo.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Me parece muy interesante el trabajo de Ana Nieto y Teo Palacios.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente estoy escribiendo una novela de suspenso. Tal vez llegue al terror, pero estoy trabajando en ello.
También comencé a esbozar la segunda parte de “En la tercera habitación”, que no estaba pensada pero que los lectores me piden continuar. Veremos en qué queda.
Para marzo voy a sacar un libro de relatos cortos de situaciones de la vida cotidiana que merecen ser contadas.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Soy autora autopublicada. Mis trabajos lo pueden encontrar en Amazon:

   "En la tercera habitación". Novela de suspenso psicológico. 

   “Citas y pensamientos” Es un libro que reúne frases y pensamientos, algunos extraídos de mis libros inéditos.


Libros publicados en papel:

   "Lunario” Colección de poemas oscuros, con editorial Dunken, Buenos Aires.

   “Desde la palabra”, antología de poemas seleccionados por María Rosa Sobrón, Editorial Dunken, Buenos Aires.

   “Cuentos con oficios”, selección de cuentos realizada por el escritor Cesar Mellis, Editorial Dunken, Buenos Aires. 



¿Nos recomiendas una historia?
Un relato que no pueden dejar de leer es “La lotería”, de Shirley Jackson.
Tremenda historia de terror psicológico.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Me gustaría decir a los lectores que lleguen hasta aquí que me den una oportunidad y lean mis obras.
A ustedes, muchas gracias por esta maravillosa entrevista.



Obras publicadas

En la tercera habitación
Conoce más sobre esta obra AQUÍ


Citas, palabras y pensamientos






1 comentario: