Reseña "Si me dices que no", de Ava Draw - por Sonia Pericich

Cuando tomé la decisión de mostrarle finalmente al mundo lo que escribía, el primer paso fue incorporarme a un taller literario. Luego, como no estaba del todo satisfecha, busqué nuevos horizontes en internet... Y así llegué un día a Wattpad, Litnet y, eventualmente, a mi propio espacio y la autopublicación.

Pues, de mi paso por Wattpad tengo algunos recuerdos interesantes, como lo es haber conocido a Ava Draw y haber sido una de sus primeras lectoras. Llevo mucho tiempo debiéndole su merecida reseña (y la lectura de Cuervo, su segunda novela), y creo que ya es tiempo de que cumpla la promesa.

Si me dices que no es la primera novela publicada por la autora en la plataforma, y recuerdo que llegué a ella en un arrebato de "obligarme a leer algo romántico en Wattpad para quitarme el prejuicio". Ya saben cómo soy, que no me gusta opinar sin haber probado ni hablar sin saber.
Me decidí por esta novela porque a simple vista tenía algo que probablemente me hiciera mucho ruido, y no hablo del concierto de Metallica al que sus personajes irían más tarde, sino al echo de que sus protagonistas se detestan por ser ella feminista y él machista.
Saben ya, creo, que no tengo "ismos", y frente a estos dos personajes, Hugo y Bea, y la idea de un romance entre ambos, prácticamente estaba siendo presa de un complot contra mi misma. La sinopsis era perfecta para lo que estaba buscando: quitarme el prejuicio o aceptar que lo que decían sobre la plataforma era verdad.

Él detesta a las feministas. Ella no le soporta a él. A ella le dicen que él la ama, a él que ella le desea. Dos mentiras, un viaje y seis amigos

Cuando a Martín le tocan seis entradas para un concierto de Metallica decide invitar a sus mejores amigos. Pero tiene un problema: dos de ellos, Bea y Hugo, no se soportan ya que ella es feminista y él es el típico gallo de corral. Así que, para tener un viaje tranquilo, Martín les miente. Le dice a Hugo que Bea está enamorada de él y a Bea que Hugo está colgado por ella. Quizá le crean, quizá no, pero no se volverán a mirar de la misma manera. Les acompañan Valeria, la preciosa estudiante sedienta de nuevas experiencias, Germán, el metalero de la vieja escuela y el tranquilo Iker, que bebe los vientos por Valeria. Les espera un viaje de lo más interesante en esta adictiva comedia romántica

Llegué a Si me dices que no cuando apenas tenía unos cientos de vistas (si mal no recuerdo) y previa lectura de un one shot de la autora, Domingo a las once, supe que quizás la experiencia con Si me dices que no no sería del todo mala. Domingo a las once me sacó una carcajada, y a la par me dejó ver tras sus palabras a la autora. Fue como un aperitivo que aseguraba que el plato principal no me caería del todo pesado.
Así que allí fui, de cabeza a la tan cuestionada comedia romántica en Wattpad... y fue solo para descubrirme poco después comentando la historia a la par del resto de las lectoras y esperando ansiosa los capítulos siguientes.

Muchas veces hemos hablado sobre tramas, temas, cliché y personajes en este blog, y siempre les he dicho que aunque un argumento suene cliché, serán su desarrollo y la pluma del autor los que lo destaquen entre el montón. Pues, Ava Draw tiene eso que hay que tener para destacar. No solo es una autora a la que se le nota la experiencia de vida en las historias y personajes, sino que también está comprometida con sus letras al punto de realizar encuestas entre sus lectores, pedir consejo, agradecer y editar cada vez que alguien le avisa de un error... Es graciosa, atenta, y hasta se ha animado ahora a grabar videos en YouTube. ¿Qué más se le puede pedir?

Respecto a Bea feminista y Hugo machista, le he dicho a ella que me fascinó la delicadeza y el equilibrio de ambos personajes. A lo largo de toda la novela no puedes inclinarte al pensamiento de ninguno de los dos (ni odiarlos a ambos), porque no son fanáticos ciegos con argumentos vacíos, sino dos personas de veintitantos años en el punto de inflexión que está justo antes de la madurez, rodeados de algo que está sucediendo a nivel mundial y que nos afecta a todos, queramos o no. En aquel contexto, ambos son presa de algo tan normal como la inseguridad disfrazada del ego de sentirse importantes para el otro (lo que no debe confundirse con el tan odiado instalove), y es eso lo que desemboca en su constante chisporroteo. Vamos, ¡a todos nos ha sucedido algo así! Que tire la primera piedra quien nunca se hizo el interesante frente a alguien porque nos dijeron que gustaba de nosotros... Bea y Hugo se sienten reales, al igual que todos los demás, y sus acciones y palabras a lo largo de aquel viaje juntos se pueden poner en boca de cualquier lector. Te identificas, sientes empatía, recuerdas cosas, viajas con ellos.
Ava ha sabido mostrar a la perfección la vida real en los tiempos que corren a través de una experiencia entre amigos, de un simple viaje en grupo, y eso, le pese a quien le pese, es literatura. En Wattpad. Y ahí es donde la pluma de Ava Draw destaca y el prejuicio se termina, con ella y otros tantos autores que brillan en la plataforma (porque sí, a estas alturas ya conozco a varios). Así que espero que esta reseña, sumada a la cantidad de veces que he nombrado a Ava en mis notas del taller más la novela de grim, "Temblores", que estoy publicado en el blog (la cual leí originalmente en Litnet) den por cerrado el tema: no importa dónde, sino cómo.

Si me dices que no es uno de esos casos en los que algo que está arriba tiene bien merecido su éxito, porque aún no les he dicho que al día de hoy pertenece a las historias de pago dentro de la plataforma, por sus 379000 vistas, 36700 votos y su alta posición en varios de los rankings.
A estas alturas, si todavía algunos de ustedes se están preguntando qué es lo que tiene esta comedia romántica para destacar sobre tantas otras y por qué ha logrado que yo la reseñe hasta en Goodreads, bastará con leerla. Y por si me he olvidado de algo, dejaré también mi reseña de Goodreads aquí:

"No suelo poner 5 estrellas, pero esta obra es para mi un combo de obra+autor y las merece. Ava Draw ha estado desde el comienzo atenta a los comentarios y necesidades de sus lectores, y nunca, hasta el día de hoy, ha enarbolado la bandera de la soberbia a pesar de su éxito.

En lo que respecta a la obra, solo he tenido ínfimos problemas con un personaje en particular (que en cierto momento se roba el protagonismo) y algunas escenas que podrían quitarse por ser irrelevantes, pero ninguno de estos dos inconvenientes alcanzó a opacar a la obra en su totalidad, mucho menos teniendo en cuenta que es la primera obra publicada por la autora.

Personajes realistas (no extremistas), situaciones acordes a la edad y personalidad de cada uno de ellos y diálogos concretos que saben llevar muy bien el mensaje y tema de la novela, hacen a esta obra algo tangible, real. La música es algo que también está muy presente en la obra, un condimento delicioso.
Ava, además, ha sabido ponerle a la historia toques de humor precisos que hacen aún más agradable la lectura."

Aún estoy en contacto con ella, sigue siendo la misma que el primer día, y cuando le he propuesto la autopublicación para que al fin pueda tener su novela impresa, me ha dicho que ella es feliz interactuando con la gente (y la comprendo y envidio sanamente desde la frialdad de este mundo indie en el que me he metido). Ha intentado, eso sí, enviar su manuscrito a una editorial tradicional, pero creo que es la única opción que contempla y lo seguirá intentando. Aunque quizás, quien sabe, tal vez algún día Wattpad le ofrezca hacer su propia película como le ha sucedido a otros... Yo, de mi parte, le desearé siempre lo mejor, y animo a los lectores de "Hoja en blanco" a leer su obra.

Puedes leer Si me dices que no AQUÍ

Si quieres, también puedes probar con Cuervo

Les dejo también uno de sus videos, donde nos cuenta cómo funciona la plataforma luego de su visita a las oficinas de Wattpad, algo que me resultó muy interesante.