Entrevista - Klaus Schwarzloch (Escritor)

Klaus Schwarzloch

Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Oscar Lizana/ Klaus Schwarzloch
Nacionalidad: chilena
Edad: 70 años
Redes sociales: Facebook (Klaus Schwarzloch)





✲¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Creo que fue a los 16 o 18 años de edad. Estaba muy enamorado de la vecina de mi mejor amigo. La iba a esperar a la salida del liceo y mientras esperaba que llegara la feliz hora en la tarde yo me entretenía escribiendo. Eran historias muy trágicas y tristes. Cómo sería de dramático que le regalé a la que reinaba en mi corazón un poema de Bécquer. (Dios mío, que solos se quedan los muertos). De algún modo resultó, porque llevamos 48 años de casados.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Siento un inmenso placer al engendrar un texto bien escrito o contar una historia que emocione. Lo contrario me produce una gran frustración. Soy apasionado; emocional. En mi larga vida me ha tocado observar una gama de sucesos que quiero sacarlos de mi memoria y derramarlos sobre páginas y páginas. Que reflejen los tiempos turbulentos que me han tocado vivir.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Ni lo uno ni lo otro. Lo vamos a dejar en: La escritura es algo a lo que quiero dedicar el resto de vida que me quede.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Quiero levantar una voz desde este rincón del mundo y contar historias que reflejen imparcialmente (dentro de lo posible) lo que ha sido el actuar y el sentir de un pueblo encerrado entre cordillera, mar, desiertos y hielos eternos. Aquí nacen poetas pero también destructores. Suena un poco presuntuoso. A lo menos van a entretener.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación?
¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?

He escrito solo dos novelas y varios cuentos. Uno de ellos “El brujo enamorado” fue publicado por la editorial Ediciones Biblioteca Nacional en una antología MONSTRUOS CHILENOS Cuentos fantásticos y de terror.
En mayo de este año publicaré en Amazon mi primera novela Los ecos de todos los siglos.
Mi hermano y mi yerno han sido lectores cero. Mi hermano diseñó la portada y contraportada inspirado en el texto. El resto lo haré yo en forma independiente.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Me apasiona leer. Aceptando el reto de Sinjania ya tengo preparada una lista de 50 libros que voy a leer durante el 2020. Hasta ahora he tenido más apego a la literatura de terror y fantasía. Naturalmente influenciado por Stephen King, en menor medida también por los escritores David Roa, Fernando Iwasaki, E.A.Poe, Max Brooks, Jorge Baradit y por supuesto, un maestro en la literatura fantástica: Jorge Luis Borges.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Mis ideas nacen de las mismas lecturas. Por ejemplo del libro Militares de ascendencia germana en la guerra del Pacifico, de Bruno Sievert Held, salió el personaje Hans Zimmer y lo enlacé con una historia de amor que la guerra complica. En mi segunda novela (que estoy enviando a un concurso) me inspiré en mi propia experiencia de provenir de una familia cuyo padre -mi padre- la abandona sin mediar razón.
Los cuentos, en parte, han sido inspirados por sueños y en parte por tareas de talleres literarios en los cuales he participado.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Mis personajes son como mis hijos. Si hubiera alguna predilección por alguno de ellos, no la diría. Pero te hablaré de Hans Zimmer. Es un inmigrante alemán idealista, influenciado por el movimiento romántico de la época. El amor, la guerra, las mujeres, los padres, todo lo ve bajo esa óptica. En Valparaíso, Chile, encuentra el amor y la cruda realidad de un país en guerra. Debe inclinar la cerviz ante ello. Sin embargo al final de su vida continúa creyendo en el amor eterno, único e inextinguible.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
No me siento muy capaz de abordar el género de ciencia ficción. Aunque lo leo con gusto, la creación de mundos del futuro (worldbuilding) me inspira cierto temor de no hacerlo bien. La ficción histórica me acomoda mejor. La leo y escribo con gusto.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Una de las habitaciones de mi departamento en Viña del Mar está destinada a estudio para escribir. Está equipado con todo lo necesario. No tengo cábalas y creo que manías tampoco.
Podría ser tal vez la de partir el día con un café. (Como Santos. Ja-ja)


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Escribo muy temprano en las mañanas. Manejo un cuaderno, que siempre anda conmigo, donde anota ideas, pensamientos, sueños, etc. Pero cuando escribo con un objetivo, lo hago en el PC o Tablet.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Creo en el trabajo duro. Destino cuatro horas en la mañana a la escritura y cuatro en la tarde a la lectura. Aunque me seduce la idea de sentir el “cerebro en llamas” (Honoré de Balzac).


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
Escritor de corriente. Mi primera novela encaja más bien en el realismo costumbrista y naturalista. Aborda el tema de una guerra entre países hermanos, apartándose del idealismo patriotero y el tema de los prejuicios religiosos y morales de un Chile decimonónico.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
En Chile tenemos buenos escritores como Roberto Ampuero, Pablo Simonetti, Roberto Bolaño, Isabel Allende, entre otros. Encuentro que la producción literaria hoy está un poco cargada a la novela policial. Supongo que entretiene más.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Por el momento no tengo.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Los talleres literarios son esenciales en la formación del escritor. Yo he participado en tres. En el 2017 participé en el Taller de escritura narrativa en modalidad on line del Campus Editorial Exlibric de España. En el 2018 participé en el Taller de escritura de cuentos fantásticos y de terror organizado por la Biblioteca Nacional de Santiago y en el 2019 participé en el Taller de escritura creativa en Santiago.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?


Sitios en la web: www.academia.edu, www.prowritingaid.com, www.sinjania.com

Youtube: Javier Miró, Blog de Lengua, Lorena Amkie, Triunfa con tu libro, Nuria Sierra Cruzado, Verbalina Escritora y Escuela de escritores.

Facebook: Escritores que publican en Amazon, Cuentos muy cortos, Ortografía y literatura.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
En mayo voy a publicar en Amazon mi novela histórica-romántica Los ecos de todos los siglos y ese mismo mes enviaré al concurso de literatura Aguja Literaria de Santiago mi nueva novela La caja de zapatos, cuyo borrador lo escribí en el NaNoWriMo de noviembre y que el tercer y definitivo borrador espero tenerlo terminado para ese entonces. Por ahora lo tengo reposando.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Aún no.


¿Nos recomiendas una historia?
Me gusta mucho una frase que una vez leí y que lamentablemente no recuerdo el nombre del autor y que dijo: "El pasado de nuestros pueblos latinoamericanos es una fuente inagotable de buenas historias. Ellas merecen ser narradas”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario