Entrevista - Maria del Refugio Sandoval Olivas (Escritora)



María del Refugio
Sandoval Olivas


Datos personales
Nombre y apellido/Seudónimo: María del Refugio Sandoval Olivas /Cuquis
Nacionalidad: mexicana
Edad: 56
Publicaciones quincenales: Revista Latina NC https://www.revistalatinanc.com/2020/03/16/reflejos/
Editorialista del Periódico local Sol de Parral https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/autor/maria-del-refugio-sandoval




¿Por qué comenzaste a escribir?
De niña lo hacía como una forma de rescatar vivencias, de compartir versos y recuerdos con los amigos.


¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Esbozos de memorias y sentimientos que luego colocaba en las pastas de mis libros o cuadernos.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
El pase de entrada con más formalidad a la literatura, lo obtuve en el año 2005 cuando respondí a una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública, que invitaba a todos los docentes del estado de Chihuahua a compartir su historia de vida dentro del magisterio. Se recibieron 108 propuestas, de las cuales se seleccionaron 40, entre ellas la mía, que lleva por título: "Mis vivencias como docente de secundaria”, la antología se denomina: “Huellas en el tiempo”.
Cuando tuve el texto impreso en mis manos, me embargó una emoción indescriptible, misma que hasta la fecha se repite cada vez que un nuevo texto emerge y es publicado física o digitalmente.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
La escritura como todos los conocimientos son inacabados, siempre hay más que aprender y nuevos caminos a recorrer. Un sendero que te lleva a bifurcaciones de géneros literarios, los cuales en la medida que los vas conociendo por medio de la lectura, empiezas a atreverte a hacer los primeros entretejidos de letras.
Empecé escribiendo como un pasatiempo que daba respuesta a la necesidad de comunicación, de expresar y dejar plasmado las inquietudes, sentimientos y recuerdos emanados de las historias que nos circundan en la vida misma, empezando por nosotros mismos y lo que gira a nuestro alrededor, pero que luego, cual círculos concéntricos, siguen creciendo en espiral, alcanzando otras dimensiones. Claro que mi sueño es dedicarme a la escritura profesionalmente, pero también estoy consciente del largo camino por recorrer.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Primeramente, escribo para satisfacer esa necesidad de aprisionar el tiempo, darle voz al recuerdo, usar un vehículo que pueda transportar las emociones, la imaginación; practicar el arte de crear, acomodar, disentir, proponer, conversar a través de la palabra.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación?
Los primeros dos libros: “Anhelos, sueños y esperanzas”, el cual nace al estudiar una especialización en género, con la idea principal de rescatar las vivencias de mi madre (1923-2018); empecé escribiendo su historia, los hechos se fueron entrelazando y finalmente se convirtió en una narrativa autobiográfica.
El segundo: “Una rosa sin espinas”, germina en torno a un problema de salud que enfrentó mi nieta mayor Odetthe Griseld Martínez Pérez (2001-2011), de la cual tuve la anuencia de relatar su lucha y batalla perdida contra el cáncer.
Ambos fueron editados por cuenta propia, la primera edición no pasó por ningún filtro de un proceso revisor. La segunda, me apoyé en la Profra. Alma Bustillos, originaria de Guachochi, Chih., y compañera de labores de la Escuela Secundaria Técnica 9, quien también fungió como prologuista de ambos textos. Cada edición ha constado de 100 ejemplares por el costo y la problemática que implica su distribución sin el apoyo editorial. De tal forma, que siempre he invertido dinero, tiempo y esfuerzo; obteniendo a cambio desarrollo y crecimiento personal aunado a grandes satisfacciones.


¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
El tercer libro es un cuento pequeño titulado “Dulce” (2018) y el poemario “Sueños rotos” (2019) impresos por la editorial Tinta Nueva de México. Ellos se encargaron del diseño de carátulas, maquetación y de la distribución en distintos eventos literarios.

Recientemente, la editorial Cisnegro de la Ciudad de México, editó y maquetó mis dos primeros libros.

Reconozco la importancia y valía del trabajo de los lectores “0”, ya que la mirada del escritor se contamina con su texto y no es posible visualizar errores que en otra óptica son detectables y pueden ser corregidos a tiempo.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Siempre me ha gustado leer, pero generalmente leía novela, cuentos, literatura de autoayuda y literatura universal no muy extensa. Mucho tiempo lo dediqué a la lectura de textos educativos, ya fuese por estar estudiando o porque mi trabajo consistía en la formación de maestros en la Escuela Normal Superior, en brindar asesorías pedagógicas, impartir talleres, conferencias, dirigir academias o al personal a mi cargo como Coordinadora Académica, posteriormente Subdirectora, comisionada en Jefaturas de enseñanza y Directora de escuela secundaria; de tal forma que leía autores y textos recomendados, tales como: Sergio Tobón, Phillippe Perrenoud, Fernando Savater, entre otros; autores que abordan la didáctica y pedagogía, estrategias de enseñanza y aprendizaje, de alumnos con conductas disruptoras y un sinfín de textos que era necesario analizar, aprehender el significado y hacerlo propio para posteriormente trasmitirlo. Razón principal por lo que solamente me daba tiempo para lecturas cortas, ya que tenía como meta primordial en las escuelas a mi cargo, ser promotora incansable de la lectura y escritura; en consecuencia, siempre busqué que las bibliotecas contaran con suficiente material bibliográfico, invitando e involucrando a todo el colectivo para la realización de cafés literarios y distintos encuentros con la lectura.
Dentro de ese marco, tenía el objetivo de leer al menos un libro quincenal, para compartir con los alumnos e invitarlos a su inmersión lectora. Fue en ese proceso cuando volví a releer muchos textos, pero con la mirada puesta en el enfoque didáctico. Cito títulos de algunos: Los hornos de Hitler, Marianela, María, Rebelión en la granja, El diario de Ana Frank, La vuelta al mundo en 80 días, Alicia en el país de las maravillas, entre otros. Además, se consiguió un espacio semanal en el periódico “El Sol de Parral”, donde los jóvenes recomendaban la lectura de algún texto, se proponía dilemas matemáticos, la construcción de frases y el rescate de textos elaborados por la comunidad educativa.
Hace tres años me jubilé del sistema educativo, mis cinco hijos se casaron e independizaron, solo quedamos en casa mi esposo y dos perros, así pues, gozo del tiempo suficiente para dedicarlo a mis grandes pasiones: leer, escribir, convivir y viajar.
Por cuestiones socio económicas dejé la educación formal en mi juventud, posteriormente, ya casada y con hijos, retomé el estudio. Tengo 35 años consecutivos sin dejar de estudiar. Actualmente hago cursos en línea sobre poesía y taller de narrativa, por lo que he incursionado en otro género de lectura. Estoy leyendo a Braulio Llamero, Yukio Mishima, León Tolstoi, Kafka, Antón Chéjov, Julián Herbert, Raymond Carbert, entre muchos otros más, así como el deleite de volver a releer libros que me llamaron poderosamente la atención y que hoy puedo recrearme en sus páginas, encontrando riquezas invaluables que en su momento no pude rescatar, tales como: El viejo y el mar de Hemingway, El principito de antoine de Saint Exupery, Corazón de Edmundo de Amicis, etc.
Un reto que estoy enfrentando como lectora y escritora es referente a la lectura y escritura del verso libre, el cual se conforma con la intención y alejamiento de la métrica y rima tradicional. Cito a Stéphane Mallarme en su definición:

Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; … En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional.

Hago una pausa para nombrar a los poetas que me han cautivado con su pluma ágil y metáfora plena de sentimientos: Vicente Huidobro y el joven talento, Daniel Torres Miranda, sus textos me han cautivado y emocionado hasta las lágrimas.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
No creo en la magia de la inspiración, creo en la formación de hábitos, en la perseverancia y en el trabajo constante. Delia Lerner asevera:
“Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo". Un amigo reformuló la frase, diciendo: “Se aprende a escribir, leyendo”. Desde mi punto de vista, ambas acepciones se aplican. Antes de ser escritor debes ser lector; pero también debes enfrentar el reto de la escritura, ya que cada género presenta distintos desafíos.
Reconozco que el escritor se va moldeando con base a las lecturas que hace. Entre más se inmiscuya en el mundo de la literatura, se van abriendo nuevos horizontes, se expanden las ideas y se acrecienta el vocabulario.
Un escrito es el eco de muchas voces que resuenan en el tiempo; cada escritor le imprime su propia voz, tono y ritmo.
Las redes sociales proporcionan una fuente inagotable de aprendizaje; mismo que proviene de distintos espacios, contextos y experiencias; hay grupos con intereses afines donde se puede cuestionar, aportar y socializar el conocimiento.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Generalmente emergen de la vida real. Basta fijar la atención en lo que acontece en la cotidianidad, para desear llegar a casa y empezar a darle forma a las ideas.


Género al que le temes al escribir y al leer.
El de terror. He leído a Agatha Chrstie a Edgar Allan Poe, pero es un género donde me sienta incómoda.


Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
De los géneros: Lírico, Épico, Dramático y Didáctico, en los subgéneros que he incursionado en la escritura son: del Épico, verso, prosa, fábula, cuento y novela. En el Didáctico: Biografía, autobiografía, ensayo, crónica, discurso y oratoria. Cuento, poesía, novela, biografía, autobiografía y narrativa.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir?
Por las madrugadas, cuando hay silencio absoluto.


¿Tienes alguna cábala o manía?
Me gusta ponerme los audífonos y escuchar música instrumental o clásica.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Primero leo, estoy inscrita a páginas y grupos que aportan excelentes artículos, reflexiones, reseñas, mini-cuentos, poemas; anoto en una libreta las sensaciones que me provocan, palabras o frases que me impactan y parto de una idea central para empezar a dar vida al texto.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Generalmente me gusta la rutina, porque cuando salgo de vacaciones y me alejo de mi computadora, siento que algo muy cercano me falta. Sin embargo, hay ocasiones que me debo levantar a media noche, porque las ideas andan revoloteando en mi cabeza y necesito capturarlas, darle tranquilidad a mi pensamiento al plasmarlas en papel.
El año pasado entré a una página que se llama NaNo WriMo, cuya génesis se da en San Francisco, E.U.A. desde 1999; página que ha agrupado miles de escritores del mundo; cada año lanza un reto de escribir determinado número de palabras diariamente hasta alcanzar un texto con 50.000 o más, en 30 días. Alcancé la meta propuesta y me quedé muy satisfecha con el fruto de la dedicación y perseverancia.
Hoy en día, me he impuesto un nuevo reto, dedicar al menos tres horas diarias a la lectura y escritura.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Partiendo de la premisa de que todo cambia, nada puede permanecer estático. Es un privilegio el tener acceso a distintos momentos en la línea del tiempo. Desde que cursé la preparatoria, quedé embelesada con la literatura griega. Tuve la suerte posteriormente, al estudiar la maestría, que un docente enamorado de la enseñanza, nos impartiera la asignatura de filosofía. Era un deleite gozarnos con los textos, epopeyas y mitologías, invitar periódicamente a cada uno de ellos a visitar nuestro salón de clase, leer e interpretar el mundo a través de su legado. La literatura mística en la letra española, el realismo francés, el barroco, el boom latinoamericano y literatura contemporánea. Cada uno ha tenido su propio vuelo, despegando y trascendiendo a través de su legado.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Primeramente, quiero nombrar a un amigo entrañable, el poeta, escritor y ensayista, oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Federico Corral Vallejo. Desde hace algunos años él se ha impuesto como tarea, organizar “Encuentros de escritores parralenses”, donde tiene a bien, invitar al menos tres o cuatro escritores contemporáneos consagrados, invitando además a personas de la localidad que sean aficionados a este arte. Se organizan lecturas a los centros educativos y presentaciones a la comunidad en general, a fin de compartir y encontrar jóvenes que comparten este gusto, dándoles seguimiento desde la ciudad de México; de tal forma, que he tenido la suerte de acompañarlo en esa semana intensa de inmersión literaria; conviviendo y aprendiendo de grandes personalidades, me permito citar solamente algunos de ellos: Enrique Servín (+), cuya homenaje fue en honor de Alicia Acosta(+), Lina Zerón, Carmen Gamiño, Jesús Chávez Marín, Ernesto García Nuñez, reconociendo al poeta parralense, Emanuel Barron.

Seguidamente, a la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, a la cual orgullosamente pertenezco, y aunque no puedo reunirme con la periodicidad requerida por la distancia que nos separa, he participado en algunos de los eventos literarios que se realizan en el transcurso del año, tales como: la feria del libro, creación de un cuento corto navideño, cuya maquetación queda en manos de la editorial de la comunidad “Sispro”, a la fecha estamos en la 5º edición. “El maratón de las letras”, que convoca a sus agremiados y sociedad en general a la elaboración de una antología con una temática en particular. La elaboración de la misma se hace frente a las cámaras de Canal 44, y en un lapso de siete horas, se redacta, revisa e imprime el texto. Esta actividad implica una organización fenomenal, ya que hay equipo revisor, la editorial imprime el borrador primario y todos los participantes debemos trabajar contra reloj y atendiendo las especificaciones pertinentes. Vaya pues mi reconocimiento y sincera admiración a la Sociedad de escritores en general y a la Presidenta, Sra. Alicia Melo.

Quiero hacer mención especial, a la maestra, amiga y compañera, a quien admiro profundamente Profra. Dora María Sandoval Moreno, ya que al ser compañeras de jornada en la escuela secundaria Técnica 31, fue mi inspiración al observar la entrega y profesionalismo que imprimía a todas las actividades e promoción al hábito lector. Poseedora de una voz armoniosa, con ritmo, color y dulzura, cautiva la atención del público, y ha sido presentadora de mis libros y poemas en distintas ocasiones.

Por último, y no por ello menos importante, a una amiga con la que he tejido lazos entrañables y quien siempre está dispuesta a dar lectura a mis borradores, apoyándome con las cuestiones gramaticales y ortográficas, Profra. Guadalupe Suárez Alvarado.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Como equipo directivo siempre me gustó participar y promover este tipo de talleres en las escuelas. Como jubilada, participé activamente con el Consejo de Participación Social en este rubro; después como integrante del Consejo Municipal de la Mujer y actualmente, soy voluntaria de Instancia de la Mujer Municipal, coordinada magistralmente por la Profra. Luz María Aguirre, donde asisto e imparto talleres.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?

Mundo de escritores https://www.facebook.com/groups/239667736698050/

Escritores independientes https://www.facebook.com/groups/2220914244695610/

Taller de redacción https://www.facebook.com/groups/592236728176114/

Poesía y literatura https://www.facebook.com/groups/213190795450627/

Tertulia poética mundial https://www.facebook.com/search/top/?q=tertulia%20po%C3%A9tica%20mundial%20bcr&epa=SEARCH_BOX

Ciudad Seva Luis López Niebla https://ciudadseva.com/

Café Chéjov https://www.youtube.com/watch?v=EQbE3QSA23k&list=PLSm2kRFTsTFi-u8v49dHR_Jl0a7kzCS3S

Blog de narrativa breve https://narrativabreve.com/blog

Aires de libertad https://www.airesdelibertad.com/login?redirect=%2Ft40785-topic

Hoja en Blanco https://hojaenblancotaller.blogspot.com/

Blog personal https://cuquissandovalolivasletrasypoemas.blogspot.com/

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy en las precisiones y arreglos de un proyecto que inicié con NaNo WriMo “Como una novela pedagógica”, que es un compendio de experiencias personales que viví dentro del magisterio.
Tengo además una narrativa inconclusa, “Relatos de mi tierra”. Es un trabajo de investigación y compilación de entrevistas y charlas orales, que busca retratar a personajes e historias orales de Balleza, Chihuahua, acontecidas a lo largo del siglo XX.


¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente estoy estudiando a distancia en el Centro de Experimentación literaria. Recién terminé dos cursos sobre poesía, hoy estoy cursando un taller sobre narrativa.
Quiero seguir aprendiendo, escribiendo y participando en concursos literarios.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas

“Anhelos, sueños y esperanzas” (2009)

“Una Rosa sin Espinas” (2011)

“Dulce” (2018)

“Suspiros rotos” (2019)

“La navidad y yo” (2019)


¿Nos recomiendas una historia?
La historia más emocionante es tu vida misma, recrea tu pasado y regocíjate de tu presente. Ama intensamente cada instante, a las personas que tienes a tu alrededor, nunca dejes de aprender, de crecer, de aportar.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Antologada en “Huellas en el tiempo”, “Experiencias directivas exitosas”, “Monografía de Competencias docentes, I y II” “Carta a Annia”, entre otros.. Colaboradora en varias revistas digitales: El morador del umbral, Tertulia Poética Mundial, Aires de libertad. Integrante de la Sociedad de Escritores de Cd. Juárez, Chih. y de la Benemérita Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo.











Visita el blog de Cuquis para conocer su prosa.











4 comentarios:

  1. Gracias, estoy feliz de estar en tu página.Indudablemente estás haciendo un trabajo extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora, acabo de revisar estos comentarios. Gracias por detenerte y leer y sobre todo por apreciar mi trabajo.

      Eliminar
  2. Mi justificación de silencio, no puede ser motivo para dudar de mi aprecio que siempre he sentido por mi Bonita y Querida alumna ligada a mi familia y es un orgullo entender que su visión de Leer y Escribir sean tan inteligentemente plasmadas.
    En buena hora. Abrazos.
    Profr. Chucka. Jesús Acosta Ramirez.
    "NADA ES CIRCUNSTANCIAL. SUCEDE CUANDO TIENE QUE SUCEDER, NO APRESURAR-LO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto leer este comentario después de mucho tiempo. Un maestro marca vidas, deja huellas imborrables.

      Eliminar