Entrevista - Silvina Sant (Escritora)

 

Silvina Sant

 

Datos personales

Nombre y apellido / seudónimo: Silvina Santulario/Silvina Sant

Nacionalidad: Argentina

Edad: 50 y...

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest.



Facebook: https://www.facebook.com/Silvinasantautora

Instagram: https://www.instagram.com/silvina_sant_autora/

Twitter: https://twitter.com/Ladyshilton

Pinterest: https://ar.pinterest.com/silvinasantu/

Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/.Silvina_Sant

Sitios personales: https://silvinasantescritora.blogspot.com/






¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste? 
Era una niña con un vasto mundo interior que de algún modo necesitaba canalizar, y elegí la escritura para eso. De mis primeros escritos recuerdo dos: Uno era una nota dedicada a mis padres cuando cumplieron los diez años de casados y la otra era para el colegio, una descripción de un cuadro de Renoir, estaba en quinto grado y la maestra no creyó que lo había escrito yo.


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez? 
Sí, la necesidad es la misma, expresar lo que tengo adentro.


¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente? 
Aunque durante la mayor parte de mi vida fue un hobbie, siempre supe que en algún momento se convertiría en profesión.


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener? 
Busco transmitir entreteniendo.


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y las publicaciones? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...? 
En estos momentos hago todo yo y, aunque estoy fascinada con lo que aprendo (se abrió un mundo nuevo ante mí) algún día podré delegar la edición de mis obras a verdaderos profesionales. Autocorregirse es extenuante, pero, eso hace que le preste muchísima atención a lo que escribo en el momento en que lo hago. Por ejemplo, tengo en cuenta qué palabra encaja más en determinada frase, además, por supuesto de algún error de ortografía o puntuación. ¡Me suele suceder que cuando me emociono, mis dedos recorren el teclado con mente propia y le ponen tilde y coma a todo!


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular? 
Siempre tuve una buena relación con la lectura, tengo escritores favoritos e inalcanzables como Borges, Cortázar, Tolkien... Y muchos más. Me gusta desmenuzar las obras, estudiar los recursos, tanto técnicos como creativos que utilizan los escritores que leo.


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia? 
Cualquier cosa del entorno puede ser un disparador, así que estoy en una etapa “antena”.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas. 
De mis historias, uno de los personajes favoritos es Lalaya, la mujer que nació en un supuesto neolítico. Ella vivió bajo el estigma de ser la hija del extraño llegado de occidente (El Pasajero, otro de mis libros) Sin embargo, logró grandes cosas en su tiempo y fue considerada la madre de una nación. Llegué a creer que todo lo que realizó fue para mantener la memoria del padre, que desapareció de su vida cuando ella era una niña, y en principio tal vez fue así, pero luego, su nuevo pueblo, los hijos y su amada Nui, fueron el motor que la llevó a no darse por vencida. El amor de Lalaya es otra mujer, pero no es algo que modifique o tenga un peso en la historia, Nui podría haber sido un hombre. Durante gran parte de su vida, Lalaya, tuvo aversión a todo lo religioso, no creía en dioses ni espíritus viviendo en todas las cosas, hasta que, una gran pérdida, la acercó al mundo místico del que tanto había renegado, tal vez para encontrar consuelo. Una mujer fuerte y hacedora, pero con miedos profundos que durante gran parte de su vida no se atrevió a reconocer.


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer. 
No me gusta la poesía, salvo honrosas excepciones. Lo mío es la narrativa, me gusta la lectura y escritura de cuentos y relatos, y por supuesto, como lectora, la novela; como autora no me veo escribiendo una novela de cuatrocientas páginas. En cuanto a los estilos, prefiero el fantástico.


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía? 
Si bien un ambiente calmo, es lo ideal, aprendí a concentrarme, aunque se caiga el mundo a mi alrededor.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir? 
No tengo un método definido, pero, me considero brújula, normalmente la historia que escribo se encamina en el momento en que alguno de los personajes (no tiene que ser el protagónico) hace lo que yo llamo: “el Click”, es decir que toma carnadura, allí comienza todo. Mi herramienta es la PC, y como no tengo instalado el office, uso un procesador de microsoft, luego paso todo al LibreOffice, allí corrijo y le doy forma, para convertirlo en PDF o Epub, o subir el archivo al programa de Kindle desde donde publico en Amazon. Me gusta investigar, de niña mientras escribía, siempre tenía a mano libros, enciclopedias, diccionarios y un Atlas, hoy todo eso lo resumo con internet y Google Earth, herramientas indispensables.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones? 
Estoy todo el día con el ordenador, si la historia está encaminada y fluye, me enfrasco sin parar. A veces cuesta más, y no se escucha el “teclear” enloquecido pero, aunque lento, avanza.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento? 
Creo que de movimiento.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual? 
Creo que se está abriendo a mundos nuevos, hoy los escritores somos a la vez editores, promotores, somos nuestra propia editorial, eso acerca a mucha más a la gente al mundo de la literatura que antes, cuando había que mandar los manuscritos a las editoriales. En algunos casos esto es productivo, en otros no, ya que cualquiera puede publicar lo que se le ocurra, sea escritor o no. Además de eso para llegar al lector, hay que competir con una gran cantidad de estímulos y entretenimientos. Antes se hacían películas de libros famosos, hoy si Netflix, hace una miniserie de una novela desconocida, puede ser que la haga famosa. Los cambios en todos los órdenes de la vida se dan en forma vertiginosa, eso se nota en el ritmo de las obras, incluidas las mías. Y, por otra parte, me da la sensación que, con tanta tecnología, nos estamos olvidando que la literatura es un arte, escribir es un arte.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos. 
Encontré a un grupo de colegas que, además de ser muy buenos escritores, nos ayudamos en cuanto a las promociones, tips, consejos, me siento muy acompañada y aprendo mucho con ellos. Te nombro a Lily G. Rafferty, sumamente generosa, siempre está pensando en ayudar es, además, una gran escritora. Hasta ahora tengo muy buenas experiencias con los colegas que fui encontrando en el camino.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos? 
Sí, he participado en muchos talleres, en clínicas, etc. Creo que son fundamentales. De hecho, tengo armado un taller con consejos para escritores principiantes.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores? 
Las páginas y grupos de facebook, @LilygRafferty; @Silvina_Sant_Autora, Grupo: Viviendo Historias, Grupo de Escritores Independientes, Acordes Literarios, Etc.


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Estoy escribiendo una historia, que surgió a partir de un programa policial que vi en Discovery, creo que la historia original sucedió por Arizona, la mía se traslada a la meseta patagónica y a las plantas petroleras, tiene que ver con la desaparición de un joven, y con los casos de trata y prostitución, con la búsqueda, el silencio y algo sobrenatural. No es policial. También tengo en carpeta otras historias, una es la continuación de Lalaya, y se llama Dimora, una joven que vivió unos años después de Lalaya. El otro proyecto es: Yo soy Duanna, un personaje de El Pasajero, inspirado, por casualidad en Enheduanna, la primera poetiza y escritora de la historia de la humanidad.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas. 
Tengo algunos cuentos y relatos cortos publicados en distintas antologías en la Editorial Dunken, luego publique cuatro libros en Amazon, en formato digital. Aclaro que, para residentes en Argentina que no tienen cuenta en Amazon, los mismos libros los distribuyo en formato PDF y Epub. Los Libros son: El Ángel Del Mausoleo, novela gótica, que tiene muy buenas reseñas en Amazon y en Goodreads, sobre todo de lectores españoles, aunque transcurre en una casona en Lobos, provincia de Buenos Aires. El Pasajero: Es un relato, que comienza con una conversación casual en un tren, allí un hombre inmortal, cuenta la historia de su vasta existencia, sus búsquedas, creencias y descreencias... Lo hará sin tomarse un respiro, por lo que el lector se verá en un viaje vertiginoso a través de la historia de la humanidad. Lalaya, más allá de la historia: Es una novela corta, ambientada en el neolítico, se desprende del pasajero, ya que se trata de la vida de una hija que el protagonista del relato, tuvo en la prehistoria. Antología de realidades con pizcas de fantasía y viceversa: Es una compilación de diez cuentos y relatos cortos.


¿Nos recomiendas una historia? 
El Ángel Del Mausoleo es una historia de terror gótico, con vampiros, muertes, desapariciones misteriosas y una joven que lucha por no caer en la oscuridad, que a veces, va más allá de lo sobrenatural. Y Lalaya... Me encantó escribir esta historia, tuve que crear nombres, palabras, formas de medir el tiempo, dioses, espíritus... Ceremonias religiosas y más.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante! 
Me gusta definirme como una creadora de personajes, mundos e historias.



Obras publicadas

 


El Ángel Del Mausoleo

 https://rxe.me/TRP48B



El Pasajero

 https://rxe.me/BMVCWJ

 


Lalaya, más allá de la historia

 https://rxe.me/M6F52C

 


Antología de realidades con pizcas de fantasía y viceversa

https://rxe.me/462L2T








1 comentario: