Escritores al límite: el primer reality de escritores de hispanoamérica

ESCRITORES AL LÍMITE, el primer reality de literatura de hispanoamérica, llega desde Chile, reuniendo a 13 escritores que son desafiados todas las semanas. El público puede opinar y votar por su favorito en directo. El jurado, compuesto de cuatro personas (Bárbara Calderón, Johann Borquez, Leyla Selman, y un jurado invitado por semana), elige en cada desafío los tres mejores textos (con mayor puntaje), de los cuales uno le dará inmunidad a su autor la semana siguiente. En paralelo, se eliminará a uno de los tres con menor puntaje.

El premio consiste en medio millón de pesos (pesos chilenos) y la publicación de un libro inédito.

El reality cuenta con dos presentadores, Carlos Montes y Catalina Hernández, y con el gestor de la idea y entrevistador Iván Monsálvez, y se emitirá cada jueves a las 21hs (hora Chile) en vivo en varias plataformas, siendo la principal su canal de YouTube.

La página oficial del reality es http://escritoresallimite.cl. Entre las plataformas que repetirán las transmisiones se encuentran Revista Mocha (Facebook) y ConcepcionCultural TV


Participantes




Paulo Inostroza

San Pedro, 40 años. No sabe andar en bicicleta. Publica: No Puede Pegar Siempre en el Palo, un libro de cuentos que tiene como eje el fútbol, para hablar también de otras cosas. También tiene una publicación de textos periodísticos, El Mejor Periodismo Chileno, donde él aparece como único representante de nuestra región. Escribe para el diario, para el Colegio Salesianos, para la Revista Mocha, para la revista Biográfica y para una fundación que trabaja con niños. Donde me llamen escribo y escribo para mi hija, refiere. Quiero participar porque considero que los escritores de la zona no nos conocemos todos y necesitamos generar un circulo de comunidad y buena onda y que la gente se motive a leer y a escribir.




Andrés Espinosa

Poeta del Bío Bío, lleva 30 años escribiendo. Desde muy pequeño le gustó la literatura. Su abuelo, Juan Zuchel Matamala, era escritor. Estudia periodismo. El año 2017 publica su primer libro; desde ese momento comienza a ser monitor y crea un taller literario en Hualpén. Hace clases de Judo, que significa literalmente camino hacia la suavidad, como también la poesía lo es para él. Quiere dar a conocer su poesía a través de este programa.






Taty Torres

Penco, a meses de cumplir sus primeros 60 años. Juguetona acepta este juego, no lo puede evitar y más bien si es un juego literario. Muy trabajadora para lograr sus objetivos. Se reconoce como escritora tardía, ya que solo a los 50 años se decidió a mostrar su trabajo, antes era muy, muy tímida para hacerlo. Se auto define entonces como antigua, pero nueva. A estas alturas se ha descubierto bastante obsesiva, trabaja hasta lograr sus proyectos.






Valentina Carfulen

Santiago, 29 años. Vive en Santiago centro, en un home departamento pequeño donde hace su propio espacio de resistencia y sobrevivencia. Escritora de columnas y poesía que es su fuerte. También se dedica al trabajo sexual presencial y virtual, el que le acomoda mucho en estos tiempos de pandemia. Le gusta este proyecto innovador, especie de reality, y le entusiasma conocer a más personas.






Karina Kapitana

Hualpén, 35 años. Habitó un lugar que se llamaba Hualpencillo. Su proceso de escritura comienza desde el otro lado de la ciudad, desde un lugar marginado, campamento, toma. Y nace su poesía con elementos sociales. Con el tiempo en el acto de escribir miró la ciudad y agregó palabras y significados urbanos; con el entorno académico de la ciudad, adquirió más elementos universales, una lírica que critica al sistema económico y social. La mujer y la madre son figuras que ocupan un lugar transversal en su escritura. Concluye expresando que la escritura es la forma de comunicación que tiene para llegar a lugares donde se piensa que la poesía no puede llegar.




María Depetris

Vive en San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina. Desde niña escribe. En el seno de una familia que leía, una familia de clase media trabajadora. Estudió, se casó, tuvo hijos, trabajó, y a fines de los 90 vuelve a la escritura. Le gustan un montón de poetas, desde José Martí, Roque Daltón, Neruda, la Violeta y muchas, muchas más. Así, con autogestión, comienza a publicar sus trabajos. Lidera Somos Viento un centro cultural, un galpón para teatro, música, talleres de escritura, danza y talleres de arte.





Markos Quisbert

Poeta, nació en Arica. Ha publicado tres libros de poemas: Atavíos (2009), Cero Glamour (2011), con otras dos ediciones del mismo, y su tercera publicación se llama Polvos Rosados (2019). Le encanta escribir poesía sobre el culto a la imagen, cultura pop, de gente que vive en las poblaciones, dar luz en torno a gente que muchas veces pasamos por alto, quitando la carga moral o estigmatizante que se puede tener sobre hombres con vicios, invitando a verlos de una forma lúdica y con algo de humor. Le gusta también el tema de la tecnología en relación con la nostalgia.




Alan Muñoz

San Pedro, 43 años. Escritor, poeta. Egresado de psicología, padre de familia, 4 hijos, una hermosa mujer. Expresa que la poesía es una herramienta capaz de tocar almas. De niño le costaba mucho expresarse y al hablar con otros tartamudeaba. La poesía significó salir de ese mundo interior tan cerrado en el que estaba cuando pequeño. Para él, la poesía sana y debiera estar viva, no sólo en libros.






Alan González

Talcahuano, 30 años. Un poco cantautor y un poco escritor. Su trabajo en la literatura se ha reunido en tres libros publicados: 2014, Dosis de Curiosidad, poesía, prologado hermosamente por Teresa Parodi (música argentina). Miradas, micro relatos, es el libro más popular de los tres. Y ahora en pandemia, publica Lo que Andamos Buscando, poesía. Posee –además- una trayectoria importante en la Revista Mocha.






Fernando Chávez

Maracaibo, Venezuela, 45 años. Es arquitecto. Cuando termina de leer las memorias de García Márquez, donde este define qué es ser escritor, se sintió plenamente identificado. Antes de eso pensó que era músico, lo que muestra que hay en él una imperiosa necesidad de expresarse. Tiene tres obras publicadas en el año 2010: Tormentos (versos), Intuición Baby (relatos) y un tercero de poesía conceptual llamado Tres Meses de Twiter





Dolores Violeta

Proveniente de Los Ángeles, 22 años (o 54). Es la tercera de cuatro hermanas. Se dedica a hacer casas en miniatura con madera y desechos. Se declara ignorante pues dice no haber leído mucho; le gusta la poesía, no se lleva bien con las novelas y las sagas. Sus autoras de preferencia son: Alejandra Pizarnik, Margarita Pisano, Violeta Parra, Cristina Peri Rossi y Gabriela Mistral. Entra a Escritores al Límite para ganarse la platita y comprarse materiales para hacer una bomba y dejarla en el palacio La Moneda y porque quiere aprender a escribir bien, a rodearse de otras personas que tengan conocimiento.




Liany Vento

Cubana, 37 años. Inicia su ejercicio escritural a los 11 años, producto de una decepción amorosa. Cuenta con 3 libros de cuentos publicados en Cuba y una novela breve. Ha sido incluida en antologías en Hispanoamérica y en otras publicaciones dedicadas a la literatura femenina. Destaca su participación en la recientemente premiada revista Trilce de Omar Lara. Escribe poesía fundamentalmente. Lo que le da más placer es su labor en los talleres literarios.





Camila Mardones

29 años, del sur de Chile, del que escapa y siempre vuelve. Vivió en Puerto Montt, en Argentina, y ahora está en Santiago. Llega a la escritura con mucho diario de vida, mucho libro regalado por su padre, mucha lectura desde chica, harta carta con personas cercanas y también de otras latitudes. Sus papás se separan y ella ingresa a un taller de literatura, ella se queda con su mamá y se van al sur con 17 años, mientras su papá se va al norte, a Copiapó. Ella deja a sus amigos, a su primer pololo, sus papás separados, mucha pena y así salieron los talleres, una cosa lleva a la otra. Quiere estar en Escritores al Límite para compartir sueños, el mundo onírico. Está preparando un libro que se llama Cuando Habitemos el Agua.



El reality cuenta ya con un prólogo (donde se presenta el proyecto, a los participantes y al jurado) y dos capítulos. Hoy se emitirá el tercero. Pueden suscribirse al canal de TouTube para participar en directo interactuando y votando.



Mira el capítulo #0 para conocer a todos los involucrados en el proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario