Programas (gratis) para escritores 2


Hace un tiempo atrás te hablé sobre tres programas gratuitos —ImmersEd, WriteAttack! e yWriter— que podrían servirte tanto como herramientas como para motivarte a escribir. Si te perdiste la entrada o no los recuerdas, puedes hacer clic AQUÍ para acceder a su descripción y enlaces de descarga.

Hoy quiero acercarte algunos más. Si bien aún no los he probado, no soy quién para elegir por ti, así que aquí van todos para que los pruebes por tu cuenta.

Las descripciones de los programas (exceptuando algunos cambios y agregados) fueron tomadas de la página https://progsoft.net/


👉FocusWriter

FocusWriter es un procesador de texto de pantalla completa y sin distracciones diseñado para sumergirte lo más posible en tu trabajo. El programa guarda automáticamente su progreso y vuelve a cargar los últimos archivos que tenía abiertos para que sea más fácil continuar en su próxima sesión de escritura, y tiene muchas otras características que hacen que solo una cosa sea importante: escribir.


Puedes ver capturas del programa y descargarlo desde su sitio oficial:

https://gottcode.org/focuswriter/


👉Writemonkey

Writemonkey es una aplicación de escritura zenware de Windows con una interfaz de usuario extremadamente reducida que te deja solo con tus pensamientos y tus palabras. Es ligero, rápido y gratis. Con una variedad de herramientas innovadoras bajo el capó y soporte completo de Markdown, te ayuda a escribir mejor.

WriteMonkey es ligero, rápido y perfectamente práctico para quienes disfrutan de la simplicidad de una máquina de escribir pero viven en los tiempos modernos.


Puedes ver algunas capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://writemonkey.com/wm3/


👉Q10

Q10 es un editor de texto simple pero potente diseñado y construido pensando en los escritores.

Q10 es freeware. Así es, puede descargarlo y usarlo sin costo.

Q10 limpiará tu cocina, paseará a tu perro y hará un excelente café. Bueno en realidad no. Pero es realmente bueno como editor de texto a pantalla completa.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.baara.com/q10/

 

👉DarkRoom

Dark Room es un entorno de escritura de pantalla completa, sin distracciones. A diferencia de los procesadores de texto estándar que se centran en las características, Dark Room se trata solo de ti y tu texto.

El objetivo del proyecto es capturar la esencia de WriteRoom (programa exclusivo de otro sistema operativo que no es Windows, y además de pago), a la vez que lo mantiene simple e igual de gratuito.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

https://codex.jjafuller.com/books/dark-room/page/overview


👉JDarkRoom

JDarkRoom es un popular y simple editor de archivos de texto de pantalla completa sin las campanas y silbatos habituales que pueden distraerlo del trabajo que tiene entre manos. Si está escribiendo un discurso, una novela, un ensayo, una tesis o simplemente necesita poder concentrarse en su escritura, JDarkRoom puede ayudarlo.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.codealchemists.com/jdarkroom/

 

👉Manuskript

Manuskript es una herramienta de código abierto para escritores, con esquema, gestión de personajes, desarrollo de tramas, editor sin distracciones, etc. Al día de hoy es un programa aún en desarrollo, por lo que deberás estar atento al sitio oficial por actualizaciones y tolerar, quizás, algunos errores. En la web recomiendan grabar el trabajo de forma continua por posibles fallas, entre otras cosas. Aun así, los programas en desarrollo necesitan del usuario para notar esos errores, más si son gratuitos, así que si tienes ganas de probarlo podrás también colaborar con su desarrollador avisándole de problemas no registrados por otros usuarios.

Algunos de sus componentes son:

♦Outliner

Organice sus pensamientos y fragmentos de forma jerárquica. Organícelos como desee, reorganícelos sobre la marcha.

Modo sin distracciones

Deshágase de toda distracción mientras escribe. Establezca una meta personal en el recuento de palabras o el tiempo antes de que pueda abandonar el editor.

Asistente de novela

Usa el método del copo de nieve para hacer crecer tu idea de genio único en un todo coherente, con personajes complejos, tramas intrincadas y universo detallado.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://www.theologeek.ch/manuskript/


👉Quoll Writer

La interfaz de Quoll Writer se centra en lo que importa: tus palabras. Los controles están donde esperarías que estuvieran. Emplea una interfaz familiar con pestañas que le permite trabajar en múltiples capítulos y otras cosas a la vez. 

Al igual que el mundo real, el mundo que tú creas está lleno de personajes, ubicaciones y elementos, Quoll Writer te permite crear y administrar fácilmente todo eso.

Recordar qué sucedió, cuándo, dónde y entre quién es problemático cuando tienes 50,000 palabras en una historia en la que has estado trabajando durante meses. Quoll Writer te permite anotar el texto con elementos de trama para puntos clave de la historia y escenas para la estructura.

Todos tenemos frases y construcciones que usamos y deseamos no tener. El buscador de problemas puede ayudar a mejorar la calidad de tu escritura.

Como era de esperar, Quoll Writer tiene un corrector ortográfico incorporado, se puede activar o desactivar con un solo clic.

Más no siempre es mejor, pero saber cuánto es vital. Con solo hacer clic en un botón, puedes averiguar cuántas palabras tiene tu historia y cuánto has escrito en la sesión actual.

El Tablero de ideas te permite grabar y organizar rápidamente tus ideas. Puedes agregar nuevos tipos de ideas, calificar ideas, ordenarlas y convertirlas en recursos o capítulos.

Todos necesitamos practicar nuestra escritura (bueno, casi todos nosotros), un calentamiento puede ayudarte a entrenar antes de comenzar tu proyecto actual o simplemente como práctica. ¿Tienes bloqueo de escritor? ¿Quieres algunas ideas nuevas? Un calentamiento ayudará y con casi 300 indicaciones para elegir seguramente habrá algo para todos.

Nadie quiere distraerse al escribir y seamos sinceros, las computadoras son una verdadera caja de  distracciones de Pandora. El modo de pantalla completa de Quoll Writer, accesible con solo tocar un botón, lo ayudará a mantenerse enfocado y en el camino correcto.

Para facilitar el inicio, Quoll Writer admite la importación de sus proyectos existentes desde archivos docx de Microsoft. Exporta tus proyectos a los formatos docx, html, epub y pdf.

 

Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

http://quollwriter.com/

 

👉Bibisco

Bibisco es un software gratuito y de código abierto para escribir novelas. Con Bibisco puede organizar capítulos y escenas, gestionar revisiones, exportar novelas en pdf o rtf y escribir con un editor de texto con todas las funciones. Puede crear una estructura novedosa, definir premisas, líneas narrativas y escenarios: contexto geográfico, temporal y social. Y, sobre todo, con Bibisco puedes saber todo sobre tus personajes.


Puedes ver capturas y descargarlo desde su sitio oficial:

https://bibisco.com/


EDITO: he probado algunos para poder hacer alguna que otra recomendación. De lo que probé, me quedo con Bibisco y QuollWriter para proyectos planificados (Manuskript también es muy bueno, pero es más estructurado. Si no estás acostumbrado a la planificación estricta, no lo aprovecharás al máximo) y con FocusWriter e ImmersEd para sesiones brújula o textos que no requieran planificación. Veré si a futuro pruebo otros, aunque de cualquier manera eres tú quien debe elegir de acuerdo a tus necesidades, gustos y comodidad, así que descárgalos, pruébalos y luego quitas lo que no te convenza. Todos son muy ligeros y fáciles de instalar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario