Programas (gratis) para escritores

Hoy tengo tres propuestas para hacerles: Write Attack!, ImmersEd e yWriter. Sobre el primero ya existe una entrada, pero igual lo dejaré aquí, porque vale la pena.



Write Attack!


Voy a contarles sobre una herramienta muy divertida y útil para aquellos momentos de bloqueo, o simplemente para cuando no tenemos ganas de escribir pero no queremos romper la rutina que creamos, y también, por qué no, para reírnos un poco. 

Es un pequeño y sencillo programa (gratuito) llamado Write Attack!, en el que podemos fijarnos un target de palabras (entre 100 y 10000) para intentar escribirlas en un tiempo estipulado (entre 5 y 180 minutos), evitando que una mascota animada se ponga triste y finalmente se enoje, destruyendo todo lo que habíamos creado hasta el momento, simulando aquello de quitar con furia la hoja de la máquina de escribir para arrojarla hecha un bollo a la papelera, solo que en este caso la hoja se incendia frente a nuestros ojos y se destruye por completo… ¡y no hay vuelta atrás! :O 

No solo puede ayudarnos a salir de los bloqueos o de la pereza, sino que al forzarnos a escribir sin pensar demasiado y con un tiempo límite, puede favorecer el nacimiento de ideas. De hecho, la tarde que lo probé escribí sin querer mi primera fábula. Claro que luego la desarrollé mejor, pero la idea me gustó mucho y me inspiró (era algo muy loco sobre una oveja amarilla y una vaca violeta…), y ni siquiera la pensé antes de comenzar a escribir, solo "deliré" frente al teclado intentando que mi mascota no se pusiera triste ^^ 

El programa permite modificar el target de cantidad palabras, el tiempo de espera antes de destruir el trabajo y seleccionar la mascota que más nos guste, algo que puede volverlo bastante personal, por ejemplo, creando un desafío diario, semanal o mensual para exigirnos cada vez más. 

Una vez alcanzado el target, se habilitará la opción save y podremos guardar nuestro trabajo en un formato txt, lo que también es interesante, ya que estos archivos son muy livianos y podremos almacenar cuanta idea descabellada se nos ocurra para luego desarrollarlas mejor o incluso combinarlas... ¡nunca se sabe! Quizás salga de allí un personaje interesante, una idea para un cuento o novela, un poema de vanguardia, una confesión... :O 

Pueden también combinar su uso con algún desafío literario para variar aún más el nivel de dificultad. Por ejemplo: ¿han probado aquello de abrir un diccionario en cualquier parte y tomar el primer sustantivo, adjetivo y verbo que encuentren para combinarlos en una historia? Yo acabo de hacerlo y me encontré con las palabras intérprete, seguir y cabezudo. Si lo hacemos e inmediatamente después empezamos a escribir en el Write Attack! con un target de 700 palabras y un tiempo de espera de 5 minutos, ¿qué tal nos irá? 

Si bien es un programa viejito y muy sencillo, resulta muy divertido y útil. 

Dejaré el link de descarga (alojado en mi carpeta personal), y si lo prueban, cuéntenme en los comentarios cómo les va con él. 


Características del programa
Tamaño: 3,42 MB
Versión: 0.9 Beta
Idioma: Inglés (si no saben nada de inglés no hay de qué preocuparse, es muy intuitivo y solo tiene un par de opciones)
Funciona en: Windows 2000, XP, 2003, Vista, 7 (y superiores, por lógica)
Autor: Joel Davis




ImmersEd


ImmersEd es una herramienta muy sencilla que te permite centrarte solo en escribir. El programa nos da la opción de trabajar a pantalla completa (apretando F11) como si estuviéramos simplemente ante una hoja en blanco. Esta pantalla, a su vez, puede configurarse con los colores y el estilo de letra que más nos agrade o inspire, y asociar la escritura a un sonido, por ejemplo, el de una máquina de escribir. 

Si bien el programa no se centra en formatos, nos permite utilizar la negrita y la itálica para lo cual tampoco necesitamos acceder al menú, podemos hacerlo simplemente escribiendo entre guiones bajos (para la itálica) o entre asteriscos (para la negrita). También podemos pintar la palabra y utilizar Ctrl+B (negrita) o Ctrl+I (itálica). 

Otra cosa que puede hacerse pintando una palabra o frase es agregar notas (clic con botón derecho sobre la palabra pintada). 

Para quienes necesiten de ciertos elementos, como el conteo de palabras, un objetivo o la hora, pueden agregarse fácilmente a los márgenes con un simple clic del botón derecho del mouse. 

El programa guarda nuestros escritos en formato txt o rtf, lo que nos permitirá después (una vez pasada la etapa de inspiración sin distracciones) darle el formato que queramos en un editor común como Word. 


Características del programa
Tamaño: 3,52 MB
Versión: 1.0.0
Idioma: Inglés
Funciona en: Windows XP, Vista, 7
Autor: Tajuta





yWriter

Ahora nos ponemos serios. 

yWriter es especial para la edición y escritura organizada de novelas, guiones y otros proyectos literarios. 

El programa nos permite crear fichas de personajes, objetos y lugares, y organizar escenas por capítulos, todo en un solo archivo, lo cual es una gran ventaja frente a un editor común como lo es Word. 

Por si fuera poco, yWriter tiene también útiles herramientas para seguir tu progreso. Puedes calcular las veces que has utilizado una palabra, sugiere ideas de argumento, te permite organizar contenidos en campos como "objetivo", "conflicto", "desenlace", etc., y otras utilidades que descubrirás instalándolo, algo que no tiene complejidad alguna y no representa, de ninguna manera, una pérdida de tiempo. ¡Pruébalo! 


Características del programa
Tamaño: 7,23 MB
Versión: 6.6.1.1
Idioma: Varios
Funciona en: Windows 7, 8, 8.1, 10
Autor: Web









2 comentarios:

  1. Yo uso el programa yWriter. Muy útil y amigable. Si eres escritor de mapa, te va a ayudar a ordenar las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, gracias por la sugerencia. Lo acabo de descargar.

    ResponderEliminar