Entrevista EXTRA - Alejandra de San Cristóbal


Alejandra de San Cristóbal



Datos personales
Nombre y apellido /Seudónimo: Alejandra de San Cristóbal
Nacionalidad: Española
Edad: 40 años







 ¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia. 
Soy una chica del Norte, apasionada por la fantasía y amante de la naturaleza. Crecí arropada por mis cuatro hermanos mayores, así que mis recuerdos de infancia están llenos de viajes increíbles sin salir del piso en el que vivíamos. 
Siempre he sido, además de soñadora, una lectora voraz, lo que me condujo, casi sin ser consciente de ello, a comenzar a crear mis propias historias.




✼ ¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro! 
Mis novelas tienen mucho más de mí de lo que yo pretendía en un inicio. No fui en absoluto consciente de esto, hasta que los libros comenzaron a llegar a lectores que me conocían personalmente y que supieron distinguir muchos de mis rasgos como pinceladas en los distintos personajes. 
Creo que todos los escritores vamos convirtiéndonos, poco a poco, en esponjitas que absorben anécdotas de amigos, rasgos faciales de enemigos, paisajes... y que luego lo agitamos todo, mezclándolo con grandes dosis de imaginación, para dar forma a nuestros libros.





✼ ¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué? 
Voy a responder a esta pregunta como lectora y escritora. Yo, personalmente, disfruto sufriendo con los protagonistas del libro. Me encanta la tensión y el misterio, y que el peligro esté acechando en cada página sin permitirte bajar la guardia. Pero, después de toda esta agonía, agradezco una recompensa, un final que me deje con una gran sonrisa, no llorando desconsolada. El héroe y el villano son ambos necesarios como antagónicos, pero empatizo más con el primero. Si tengo que matar de vez en cuando a un villano por el bien común, lo liquido sin ningún cargo de conciencia (creo que ha sonado más despiadado de lo que pretendía).




✼ Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura? 
Tengo dos adicciones, el café y el dulce, así que me temo que no escapo del tópico del “escritor enganchado a la cafeína”. No tengo ni la más mínima intención de comprobar si soy capaz de escribir con la misma facilidad abandonando estos vicios. En mi defensa diré que es mejor añadir una chocolatina que un chorro de whisky, ¿o no?





✼ Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes: 

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida 

   b) Eliges al protagonista y haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original 

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila 

Qué pregunta más complicada. Elegiría una u otra opción en función de la novela seleccionada. Si me trasladara, por ejemplo, a uno de los libros de Agatha Christie, elegiría ser un personaje secundario que acompañe a Miss Marple. Disfrutaría siguiendo sus razonamientos deductivos durante una merienda a base de té y muchos dulces (sobre todo, que no falte el dulce). 
Sin embargo, si me encontrase en el interior de una novela fantástica, seleccionaría el papel del protagonista y viviría en primera persona aventuras increíbles.




✼ Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina? 
Además de leer y escribir, tengo una lista enorme de aficiones. A mi alrededor, todo suele ser color y fantasía en forma de dibujos, manualidades, inventos... Si hay algo que teme mi familia, es escucharme pronunciar la frase “he tenido una idea”. Esto se suele traducir en tener la casa llena de cachivaches por el medio durante varios días. 
Otra de mis pasiones, que además se ve reflejada en mis novelas, es acudir a salas de escape y romperme la cabeza resolviendo enigmas y acertijos. Cuanto más realista sea la experiencia, más la disfruto. 
No hay nada que odie especialmente dentro de mi rutina, pero si la comida se hiciese sola a partir de mañana, sería un detallazo.




✼ Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?
Castro Urdiales es, además de precioso, una unión perfecta de muchos elementos: playa, montaña, cuevas, arte, historia... Si de verdad quieres conocerlo, no hay nada mejor que recorrer sus calles de bar en bar, degustando sus pintxos” y vinos, y parándote a hablar con su gente. Es un pueblo marinero que sigue fiel a sus raíces. 


✼ Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: todo libro tiene algo más que letras entre sus páginas; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.

Dentro de un par de semanas publicaré el tercer y último de los viajes Awen. El comienzo del manuscrito de la primera entrega estuvo durante años guardado en un cajón, hasta que, por casualidad, mi sobrina de doce años dio con él y lo leyó. Le gustó tanto que prácticamente me obligó a continuar la historia. Creo que ese fue el empujón que necesitaba para atreverme a presentar mi trabajo al público. Son tres novelas que narran aventuras fantásticas aptas para todos los públicos, llenas de misterio y rompecabezas, que te arrastran hasta mundos asombrosos repletos de peligros y sorpresas. 

Sus protagonistas, Fran y Xyla, comienzan el viaje con solo doce años siendo lo que podríamos calificar como antihéroes: torpes, inseguros y con bajísima autoestima. En el final de la trilogía, que aún no ha visto la luz, descubriremos a unos jóvenes que con dieciocho años ya no se parecen en nada a aquellos adolescentes. Debo aclarar que, aunque hay un hilo conductor y unos personajes comunes en las tres historias, cada una de las novelas presenta una misión autoconclusiva, y que en cada uno de los desenlaces se desvelan los misterios que te acompañan a lo largo de sus capítulos.




✼ Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un reto, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo? 
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va: 

  ¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible? 

No entiendo cómo has podido averiguar esta información, pero no me gustaría que a raíz de esta entrevista se llenase el lugar de curiosos. Llevo tiempo tras la pista del unicornio rosa invisible, concretamente desde que lo avisté por primera vez teniendo yo cinco años. Desde ese día en Gatika, Vizcaya, estando con mi familia recolectando moras en las inmediaciones del Castillo de Butrón, he vivido obsesionada por volverlo a ver. Regreso al punto exacto cada semana y repito el mismo recorrido que aquel día, pero no he logrado que se haga visible de nuevo. En muchas ocasiones he sentido su presencia o he escuchado su galope. 
Seguiré acudiendo al lugar mientras siga viva, porque, aunque no se muestre, sé que me acompaña en mis paseos y que él también necesita mi compañía.




✼ Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales. 



AWEN : Viajeros de la noche
https://rxe.me/1790249880

Puedes leer los primeros capítulos de esta novela AQUÍ





Segundo viaje AWEN: La Pirámide negra






Tercer viaje. AWEN: El volcán rojo
https://rxe.me/1696735033



.

El maestro de ilusiones




Sitios personales:

Página de autora: Alejandra de San Cristóbal



Relatos en "Hoja en blanco"

La furia del dragón




INICIO


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta fantástica entrevista, ha sido un placer responder a tus preguntas. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar