Datos personales
Nombre y apellido /Seudónimo: David Lorén Bielsa
Nacionalidad: española
Edad: 39
✼ ¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.
Nacido en Zaragoza en 1980, soy un agente de policía y un padre de familia, amante de la ciencia ficción y la fantasía. Me declaro aficionado a los juegos de rol, el cine, la literatura y los videojuegos. En mi entorno soy lo que se considera un friki o nerd, aunque lo disimulo bastante bien, pero cuando me ponen la etiqueta la llevo con mucho orgullo.
✼ ¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro!
Mis aficiones han influenciado mucho, pero mucho, mis obras; así como las sagas o ambientaciones que me han impactado a lo largo de mi vida. Mis historias están repletas de esos homenajes. Y como muchas de mis historias están basadas en partidas de rol, pues no todos los personajes son creados por mí, sino también por amigos míos. Por otra parte, la mayoría de protagonistas míos son heroínas de acción; en este caso, su psique sí está inspirada en las compañeras que he ido conociendo a lo largo de mi carrera profesional.
✼ ¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?
No suelo tirar de héroes —adoro los antihéroes y la evolución que permiten—, y en caso de sacar villanos necesito que tengan sus motivos bien definidos. En cuanto a mis finales suelen ser curiosos. Ni muy buenos, ni tampoco tragedias; la vida está repleta de grises. El mundo tiene una gama brutal de colores, como para solo quedarse en el blanco y negro —pero te confieso que al rosa le tengo bastante tirria—. XD
✼ Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura?
Té, yo soy de té. Aunque hay días que me vengo arriba y me abro una cerveza.
✼ Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:
a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida
b) Eliges al protagonista y haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original
c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila
Nunca me ha gustado ser el centro de atención, no el protagonista de nada. En realidad, tengo mente de analista y, por mucho que me guste escribir acción, aborrezco sentir la adrenalina en mis carnes. Así que me quedo con la opción C, para poder verlo todo desde mucho más cerca, pero con cierta «distancia intelectual».
✼ Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?
Leer, cine, series, videojuegos y los juegos de rol son mis aficiones —que no son pocas—. Las redes sociales también me chupan mucho tiempo, aunque empecé por entretenimiento; pero se están convirtiendo en una obligación. Pero también odio tener que encargarme de las obligaciones diarias derivadas de mi estilo de vida —casado y con hijos—. No me malinterpretes, soy un calzonazos e intento hacer todo lo que puedo, pero lo aborrezco.
✼ Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?
Vivo en Cambrils, un pueblo costero y turístico de la costa dorada catalana. Playita y sol, pero con un turismo bastante familiar. La verdad es que vivir en un lugar así es un lujo y una de las mejores decisiones que mi mujer y yo hemos tomado.
✼ Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: todo libro tiene algo más que letras entre sus páginas; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.
Los Mundos del Emperador: Auryn fue mi ópera prima, una novela que me llevó 6 años terminar, y con la que aprendí a poner en negro sobre blanco aquello que necesitaba vomitar. Inspirada en una partida de rol, soy incapaz de calcular la de horas que le dediqué y las reescrituras que lleva. El Incidente Cretta y Pandemónium Desencadenado, en cambio, han resultado sencillas en comparación. Siendo cortas, ahí sí que he notado la experiencia, aunque no están inspiradas en ninguna campaña rolera. El problema lo tengo con Los Tecnoguardianes, mi próxima novela. Creo que llevo 7 años con ella, dejándola, regresando, retomando, reescribiendo. No sé la de veces que he cambiado la estructura y el guión, personajes que han aparecido y desaparecido. Estoy terminándola, pero ha sido un infierno increíble. En este caso también está inspirada en una campaña rolera, y quiero que sea mi ópera espacial definitiva. Creo que he conseguido que tenga todo lo que una historia de este género debe tener.
✼ Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un reto, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:
¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?
¿Cómo sabes tú eso de…? He dicho antes que no me gusta el rosa, y mucho menos si es en un unicornio que flota cerca de mí cuando me pongo nervioso y que nadie más ve.
✼ Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales.
Facebook:
@losmundosdelemperador
Los Mundos del Emperador: Auryn
El Incidente Cretta
Pandemónium Desencadenado
Los Tecnoguardianes
Genial la entrevista, cómo siempre es un gusto conocer más de estos autores!!
ResponderEliminar