Entrevista EXTRA - Erik G. Méndez (Escritor)




Erik G. Méndez



Datos personales
Nombre: ERIK G MENDEZ 
Nacionalidad: COLOMBIANO
Edad: 34












¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.
ERIK G MENDEZ, es un ser que sueña con hacer parte de la historia de la humanidad, a través de la escritura cada día, al levantarse Erik añora tomar la pluma y plasmar algo que inspire, y que sirva para los demás persistir y fusionarlo con la disciplina, es lo que rige su vida.


¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro! 
Considero que hay mucho de ellas; en algunas obras he usado los nombres de las personas que amo, y aprecio a fin de darle una naturalidad a las novelas. En lo personal no me gustan las obras que usan nombres extranjeros a fin de darle un toque irrelevante a esto. Como escribo para mí, considero que la peculiaridad y la naturalidad deben ser parte de la novela.




¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?
Me encantan los finales inesperados, pues dejan al lector con un sabor extraño. Un final negro es muy similar a la realidad, los finales rosas son predecibles, y si de villanos y héroes se trata, diré que las personas que se consideran buenas, son los mejores antagonistas para las obras.


Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura? 
Creo que es más un tema social que se ha generalizado y que se ha tomado por moda: en mi caso particular, no bebo alcohol ni café para escribir, de hecho, prefiero la soledad de mi cuarto, sin distracciones de ninguna índole, así me fluye más rápido la inspiración.


Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida

   b) Eliges al protagonista y haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original 

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila.

Elegiría la opción B, pues muchas veces al leer, se deja uno llevar por los sentimientos, y desearía estar en su lugar, para no cometer el error, que evidentemente hizo. Claro que eso cambiaría toda la trama, llevándola por lugares insospechados.


Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?
Disfruto mucho escribir: es la forma más pura y natural que tiene mi alma. La escritura y la música son el perfecto acompañante, y por ello, cuando se corta la inspiración, me refugio en escuchar buena música, logrando que después de un tiempo, las palabras flotan como efluvios matutinos.


Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?
Vivo en el área metropolitana de Bogotá, así que aún queda mucho de esa parte verde que en las ciudades grandes, se ha reemplazado por concreto. Aun se puede ver pastales, grandes campos sembrados, y el aire es fresco. Considero que es un lugar perfecto para hacer que la inspiración nazca, y en las noches, la luna se puede observar majestuosa, perfecta para que la pluma y el papel hagan lo suyo.


Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: todo libro tiene algo más que letras entre sus páginas; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.
Bueno, Adoquines de papel, nace de la idea de darle voz a ese pequeño problema que azota al mundo en general: la prostitución. Quise relatar dos aspectos fundamentales allí, y es que aquellos que deambulan por las calles en busca de sexo y placer, viven entre el cielo y el infierno al mismo tiempo. Son situaciones oscuras, y que de vez en cuando, se tiñen de luz, dando esperanza a todos alrededor. La vida está llena de situaciones complejas, y muchas veces no sabemos afrontarlas.


Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un reto, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:

¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?

El unicornio rosa es una novela genial: allí podemos ver como la utopía de vivir converge con la magia de la realidad. El unicornio representa todos los sueños que aún duermen en nuestro corazón, y que por temor no se han visualizado: el rosa, hace referencia al color rosado, y busca que de cierta manera, todo se convierta en color, dejando atrás todo lo oscuro de la vida y es invisible, porque aquello al ser una utopía, es pensamiento y  corazón.


Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales. 



Adoquines de papel





1 comentario: