Entrevista - Lily G. Rafferty (Escritora)


Lily G. Rafferty


Datos personales 

Nombre y apellido / seudónimo: Lily. G. Rafferty
Nacionalidad: Argentina
Edad: 45 años

Redes sociales: 




¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Comencé a escribir de adolescente, creo por una necesidad de volcar mis sentimientos y emociones en papel, además de reflejarlo en la pintura, otra de mis pasiones, ya que son dos actividades que me han acompañando siempre. Lo primero que escribí fue un relato corto que muy emocionada le di a leer a mi padre para que lo corrigiera, y el luego de leerlo sonrió y me dijo "sigue escribiendo...". Esas palabras me han marcado en mi vida y carrera, hoy de mayor y con hijos, uno ya adolescente, me doy cuenta de lo importante que podemos ser los padres con nuestras palabras hacia ellos, y como influimos en sus sueños y decisiones. 


¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Puede ser, ya que aún me sigue apasionando el género de la ficción y fantasía, mi cabeza tanto en aquella época como ahora están repletas de historias, las cuales de vez en cuando les doy permiso para salir y desarrollarse. Aunque antes lo hacía como te dije por una necesidad, hoy simplemente por el gusto de escribir y compartir con los demás mis relatos. 



¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Es sin lugar a dudas mi vida, hoy lo tomo como un trabajo, desde que decidí mudarme desde Buenos Aires a Salta, dejando atrás más de 25 años de trabajo dedicada al área de la salud, y radicarme junto a mis hijos en el campo, se ha vuelto mi actividad principal, y es a la que le dedico gran parte del día, cuando no estoy ocupándome de las que requieren mis hijos, su escuela y actividades. 


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
Busco transmitir, me da una gran alegría cuando alguien termina de leer mis libros y me dice: "me emocioné", "me reí con tal parte" o "me sentí identificada con la historia". Poder lograr ese vínculo con la gente que me lee es impagable. 


✽ ¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...? 
Hago la mayor parte del trabajo, busco las imágenes y realizo las portadas, si puedo alguna ilustración para acompañar un fragmento. En el libro de "Mathew and Austin, descubriendo reinos lejanos" realicé el dibujo del mapa, pero también recibo ayuda de gente profesional que me acompaña: Emanuel Bailo es mi corrector de estilo. Agustín Lago es un gran colaborador en diagramación y fotografía digital, luego para maquetar ya recurro a gente idónea, aunque me gusta algunas veces hacerlas yo, como en mi libro de cuentos "En un mundo muy lejano donde los cuentos se dan la mano" que fue en su mayoría trabajo mío, solo recurrí a ilustradores para el interior de los cuentos. 


✽ ¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Amo a la genial J. K. Rowling, soy su mayor fan, y me inspira no solo su escritura, sino que su vida me ha marcado mucho y me siento identificada con ella. 


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia? 
Las ideas aparecen, y tomo las que me van atrapando, entonces las empiezo anotar, algunas llegan a plasmarse en un libro o relato, otras simplemente quedan esperando poder salir a la luz. 


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Mi personaje favorito es Jack, este pequeño fantasma que a pesar haber partido muy joven continúa luchando por conseguir sus sueños. Me siento muy identificada, porque yo soy en cierta forma muy parecida a él.
Otro de mis personajes al cual le tengo mucho cariño, es uno de mi novela "Mathew and Austin, descubriendo reinos lejanos". Se llama Rusius, es un aldeano tosco y robusto, quien está casado con Tania, ellos son Robols, y habitan el Reino del Bosque Encantado. No tienen ningún poder o habilidad mágica, como todos habitantes de su aldea son artesanos, vendedores o agricultores. Lo que más adoro de él, es su gran ternura y amor detrás de sus rasgos severos y actitudes distantes. 


Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Temer no le temo a ningún género, no me atrae el policial o novela negra, mi género es la ficción y fantasía juvenil. 


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Cuando estoy sola en casa, aprovecho las horas que mis hijos están en el colegio y puedo sentarme tranquila y escribir. Mi manía, siempre acompañada de mi termo y mate. 


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Soy ordenada, es muchas veces más un defecto que una virtud, porque organizo mi trabajo por etapas; cuando ya tengo la idea de lo que quiero escribir: primero realizo las investigaciones y documentaciones que necesite, perfilo mis personajes y escenarios, luego de armada la trama divido mi historia en capítulos y resumo que ocurrirá en cada uno de ellos. Al saber qué pasará a lo largo de historia, evito bloquearme o quedarme en blanco. 


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Nada de presiones, amo escribir. 


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
De movimiento, porque lo veo como un cambio, escritores afines que se reúnen ya sea a un pensamiento, un estilo, etcétera, que es promovida con énfasis en el lugar y momento que los caracteriza. 


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Hay muchos excelentes autores que nos son visibles ni reconocidos porque la industria que se encuentra detrás de las grandes editoriales no le dan oportunidades, y muchos de ellos luego de batallar contra el sistema terminan cansados y bajando los brazos.
Recientemente conocí a varios que espero ver sus obras en las estanterías de las grandes librerías como son Yenny-El Ateneo o publicados por Planeta. 


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Tengo, gracias a Dios, muchos colegas maravillosos, nos apoyamos con lecturas conjuntas, promociones y compartiendo nuestro trabajo, la relación es de mutua colaboración, es un ida y vuelta, y estoy muy agradecida por haberlos cruzado en este camino de las letras.
Gracias infinitas a: VeccaPreetz, Sil Sant, Begoña Gallego, Maika Mantilla Vara, Pablo Alejandro Rojas Camacho, Alfredo Romero, Pepe Toni Román, Julio Orué. ¡¡Perdón si me olvide de alguien!! 


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Sí, he participado en varios, y creo que son muy útiles para ayudarnos, tanto en el inicio de la escritura como para perfeccionarnos. Como dice el refrán "El saber no ocupa lugar", y hoy en día hay muchas herramientas útiles para aprender y aplicar. 


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?

Sin dudarlo para escritores: 

Nuria Sierra: 

Tengo un especial aprecio a ella, pero hay muchos buenos docentes como:

Teo Palacios: 

Lorena Amkie: 

Y para los lectores excelentes blogueros y reseñadores como:

Cultura KidsPeru:

El librero de Valentina:

Pablo Alejandro Rojas Camacho:

El libro en el bolsillo: 

Jésica Sabrina Canto:


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente estoy trabajando el cuarto libro de la saga de Mathew and Austin, que he lanzado el primero, además de actividades para el año junto a LecturArte del cual formo parte: somos un grupo de profesionales y apasionados por la lectura y la literatura infantil y juvenil. Realizamos talleres, movidas literarias, jornadas y encuentros para niños, jóvenes y adultos convencidos de que leer abre los ojos, la mente y el corazón.
Actualmente estamos trabajando en un proyecto de Maro Vidal Varela "Programa de promoción de lectura en contexto de encierro", a llevarse a cabo inicialmente en la Cárcel de Mujeres de General Güemes Salta.
Este es un programa federal que abarca distintos territorios. Un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este programa brinda apoyo inmediato, en el sentido de colaborar a través del libro a resistir la situación de encierro y también en el uso creativo del tiempo libre en la unidad penitenciaria, buscamos con este Programa habilitar la lectura y, a través de ella, propiciar la perplejidad y la construcción de sentido, el tendido de redes lectoras ricas, variadas y flexibles que pongan a circular la palabra. Palabra emancipadora que permitirá hablar de lo que sienten, lo que les pasa, lo que temen y lo que imaginan. 


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.

"Jack y los fantasmas de la Casona de Eliot" 
Disponible en Amazon Kindle y Papel
En Argentina editado por Autores de Argentina


"No lo esperas venir, relatos cortos de ficción, fantasía y suspenso" 
Disponible en Amazon Kindle y Papel


"Mathew and Austin, descubriendo reinos lejanos" 
Disponible en Amazon Kindle y Papel


"En un mundo muy lejano donde los cuentos se dan la mano" 
Disponible en Amazon Kindle y Papel
Para Argentina en formato impreso acordeón: disponible en Mercado Libre


¿Nos recomiendas una historia?
¡Qué difícil que me la haces! Todas son especiales para mí, y también dependen del público al cual fueron dirigidas, pero tengo el corazón en dos de ellas, una es la historia de Jack, y la otra es "Mathew and Austin", esta última porque la hice para y por mis hijos:
Mathew, al igual que mi hijo, tiene Síndrome de Asperger, se apasiona por el espacio y las estrellas, conoce las galaxias y agujeros negros, puede decirte sin dudar las distancias que las separan y relatarte los nombres de los asteroides cercanos y lejanos, nébulas y supernovas. Muchas veces se siente incomprendido por sus amigos, quienes no comparten sus intereses y lo tratan de raro y friki, por eso cada vez se va encerrando más en su mundo, un lugar en el que se siente a salvo. Mathew se muda con su familia lejos de su actual ciudad, esa nueva casa será el disparador de una serie de vivencias tan inesperadas como impensadas, que les cambiará la vida tanto a él como a su primo Austin, quien se convertirá en su gran compañero de aventuras por reinos de fantasía, que recorrerán acompañados por seres mágicos, descubriendo que no todo en el reino es bueno y bello al conocer a una aterradora bruja que hará todo por destruir y apoderarse del mundo. 


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Creo que ya he contado bastante, solo me resta darte las gracias a ti por tan amena entrevista.




Obras publicadas



En un mundo muy lejano donde los cuentos se dan la mano


No lo esperas venir: relatos cortos de ficción, suspenso y fantasía


Mathew and Austin: descubriendo reinos lejanos


Jack y los fantasmas de la casona de Eliot

Conoce más sobre esta obra AQUÍ







3 comentarios:

  1. Excelente entrevista, que bueno conocer a otra escritora quien disfruta de la companía del termo y mate. Hace poco lei su obra "Jack y los fantasmas de la casona de Eliot" la cual es una novela maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. QUé lindo conocer más sobre Lily en esta maravillosa entrevista. He leído "Jack y los fantasmas de la casona de Eliot" y su libro de relatos "No lo esperas venir", una obra donde cada relato tiene un giro inesperado y finales asombrosos. Es una gran escritora.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy linda entrevista! Soy lectora de Lily, me encantan sus mundos, los encuentro exquisitos. Mi personaje preferido, es Mathew. Aunque fue Jack, el querido niño de la casona de Eliot, el primero que conocí. Los cuentos y relatos, son muy buenos también, los climas que crea, logran engancharnos y meternos a los lectores en sus atmósferas misteriosas.

    ResponderEliminar