Entrevista EXTRA - Jorge Cuevas

 


Jorge Cuevas




Datos personales

Nombre y apellido /Seudónimo: Jorge Cuevas
Nacionalidad: Mexicano
Edad: 24









¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.
Soy un joven que ama la escritura, el pensar y el discutir. Aprecio la verdad y la lógica por sobre todas las cosas. Me considero alguien con gran talento para la enseñanza y la crítica, y deseo formar círculos en los cuales todos podamos crecer haciendo lo que nos gusta.



¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro!
Diría que mucho. En estos momentos estoy trabajando en una novela en la que muchísimos personajes están basados en personas de la vida real, gente que contenía rasgos físicos y personales que se me hacen muy buenos para retratar personajes importantes o relevantes.
Aún no les hago nada terrible como para tener que confesarlo, pero sin duda llevo los rasgos que vi en ellos al extremo, planteando un desarrollo distinto al real (¡vamos, que lo real es aburrido!). Algunos saben que son personajes, pero no conocen el desarrollo que les di… Espero no lleguen a molestarse cuando lo vean.



¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?
Siento que hay un sinfín de variantes justo en el medio de ambos extremos, así que puede ser difícil inclinarte por un lado directamente. Por ejemplo, ¿los antihéroes serían considerados héroes o villanos? Incluso varios lectores del mismo ejemplo no lo tendrían claro.
Por lo pronto, diría que villanos. Su moral es más simple y lógica, incluso si hacen el mal. Hay Héroes allá afuera con reglas o guías que dificultan o de plano entorpecen de manera deliberada un curso que otros considerarían natural (batman o superman, ambos con su regla de no matar, por ejemplo). Se ven a sí mismos, o por otros, como ejemplos a seguir, por lo que deben mantener estándares de moralidad fuertes.
Los villanos no. En general, no buscan ser ejemplo de nadie, sino ser fieles a sus creencias y convicciones. Ven en la sociedad o en el mundo algo retorcido, y todas sus acciones van hacia exponer ese algo, como si estuviesen diciendo “Fue por esto que yo nací”, creando una conciencia del problema que después puede buscar resolverse. Eso me agrada.
Respecto a los otros dos puntos, diría que Tragedia y Negro, por el simple hecho de que son más realistas. En general, no hay solución que dé un final feliz. Siempre hay alguien que murió, una ciudad que fue destruida o personas cambiadas sin remedio. De hecho, los finales que más me gustan (y que procuro y procuraré tener en mis obras) son aquellos donde el protagonista toma la decisión que nadie quiere tomar, aquella donde nadie gana, sino simplemente el problema desaparece, dejando su destrucción en el mundo. Entonces, solamente queda imaginarse el paso del tiempo borrando las huellas enmarcadas en quienes lo vivieron.



Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura?
La mayoría de las veces con jugo o agua fría. No me considero fan del café. Puedo beberlo, pero no estoy dispuesto a pararme y poner una cafetera. No obstante, si en algún momento voy a otro lugar (para alejarme de las distracciones), sí que puedo disfrutar de un buen café.



Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida

   b) Eliges al protagonista pero haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila


Uy… esta es difícil.
Si consideramos que mantengo el conocimiento de la historia, definitivamente no sería protagonista. Después de todo, fueron sus decisiones las que me dieron la historia que me gusta, para bien o para mal.
Tampoco me gustaría ser el personaje secundario. No soportaría tener que mantenerme al margen de las cosas o incluso ocultar lo que sé para que la historia transcurra normalmente. De lo contrario, le digo al prota “Hey, viejo, aquel es el malo” y listo.
Prefiero la opción A. Y si es un personaje que tenga poca presencia en la trama, pero una vida o profesión interesante, mejor. ¿Por qué quedarme en una sola historia? Mejor alguien que tenga participación en varias.



Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?
No llamaría la escritura un método para bajar mi tensión sino lo contrario. Yo no escribo poemas para dejar mis fuertes sentimientos en ellos, sino busco narrar los conflictos más fuertes y serios posibles, donde mi prota se encuentre besando el asfalto negro mientras los villanos le pisan la cabeza. Yo considero como buena sesión de escritura aquella donde mis manos tiemblan y mi mente piensa “si fuera chef, crearía una bella comida que sabe a carbón”. No sé si se entiende mi analogía, pero estoy seguro que hay gente que disfruta comer carbón, difícil de masticar, con un sabor amargo, pero que en cierto sentido llena el estómago.
Leer, por otro lado, tiene un sentido mucho más relajante. En ocasiones navego por Wikipedia y sus sinfines de enlaces, pensando “¿En qué tema terminaré hoy?”. Veo videos de youtube de comedia, de música, de escenas de películas que me gusta recordar, o de algún videojuego que me guste.
Y dentro de mi rutina no siento que deteste nada en particular. De hecho, me parece extraño pensar que existe algo en tu rutina que odies. Digo, tú lo volviste eso. ¿Sería algo como trabajar? ¿Barrer mi casa? No lo sé, pero yo no tengo nada en particular.



Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?
Diría que tenemos uno de los mejores atardeceres del mundo. Hay mar u Océano hacia casi cualquier parte que te dirijas, por lo que siempre puedes disfrutar de la brisa marina. Me toma veinte minutos en transporte (y solo porque le gusta darle como veinte vueltas a la ciudad) llegar hasta nuestro malecón, donde puedes caminar por la orilla de la playa descalzo, sentarte debajo de alguna palmera en la arena, o visitar los cafés o librerías. Puede que no suene tan especial, pero es algo que siempre amaré de mi ciudad.



Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: toda obra tiene algo más que letras; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.
Justo ahora solamente existe una que es importante dentro de mi mente. Aún no le tengo título para ella, pero sí que pienso en su trama a diario.
En palabras cortas, es una historia sobre cómo el concepto de Verdad se materializa como una persona, y la vida de quienes le rodean va cambiando drásticamente, preguntándote si la verdad realmente te hará libre o no.
El porqué puedo decir que es el hecho de que yo estudié Filosofía, y pude ver a través de la historia un ansia tremenda por entender el mundo, sus secretos, las respuestas a las preguntas trascendentales, y cómo había personas que dedicaban siento de páginas a la gran seguridad que tenían en su respuesta. Pocos se atrevían realmente a aceptar que no podían demostrar lo que clamaban, e incluso se iban por la ruta de “con nuestro limitado conocimiento, esta es la única manera de saberlo”. Hasta ahora, la humanidad ha vivido, consciente o no, con una verdad provisional acorde a cada época. ¿Qué pasaría si eso cambia? ¿Si de pronto toda duda que tú tengas, todo secreto que quieras descubrir, todo conocimiento que quieras adquirir, pueda estar al alcance de una pregunta?
Mi obra trata de explorar esta idea, pero haciendo un fuerte hincapié en la misma naturaleza humana, en nuestra tendencia a la dominación u opresión de otros, en la creación de nuestra creencia o perspectiva como seres superiores a otros. ¿Aceptaríamos la verdad, o la usaríamos para crear la realidad que deseamos? Eso es lo que exploro.



Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un desafío, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:


  ¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?



Este reto es todavía más difícil, porque a como lo planteas hay una respuesta correcta, pero bueno…
Sé que el unicornio rosa invisible (unicornius rosarus invisibilus) gusta de comer madera. Sí, no son las empresas que talan sin parar. Es una población gigante de unicornios rosas devorando como langostas los árboles. Es para mantener su hermoso pelaje de ese rosa mexicano brillante. Viven en el subsuelo, por lo general para ocultarse de Voldemort. Varios museos tienen algunos ejemplares en exhibición, pero la gente cree que son de esas obras de arte moderno tipo “el aire” o algo así.
En ocasiones son raptados por extraterrestres para extraer su… “esencia”, para alimentar sus dispositivos de camuflaje. Las veces que se les ha acabado, o han estado cerca, es cuando podemos ver los Ovnis. El Instituto de Protección y Preservación de los Unicornios Rosas Invisibles (IPPURI) corrobora esta información diariamente a través de mensajes encriptados en pancartas palestinas de medio oriente.

De acuerdo, esto ya se fue más a una fantasía. No sé mentir, ¿de acuerdo?



Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de lectura, descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales.
Lo agradezco, pero por ahora no tengo libros o relatos publicados o en venta en ningún sitio. Espero que en el futuro cuando publique, esta oferta siga en pie.


Jorge llegó a la sección de entrevistas a través del Concurso "8 gatos desafiantes". Conoce a sus compañeros de podio y lee sus obras AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario