Concurso "8 gatos desafiantes"


Concurso "8 gatos desafiantes"



Un par de semanas atrás propuse un concurso en un grupo de Facebook con el cual suelo colaborar: Escritores Independientes. 
Este grupo tiene un eje muy parecido al de Hoja en blanco, se busca crecer a través de la retroalimentación sin dar lugar a la condescendencia ni la soberbia, es por eso que decidí poner mi granito de arena a través de una actividad. 

El concurso "8 gatos desafiantes" consistía en elegir un gato entre 8. Cada gato escondía 5 combinaciones de un rasgo y un evento. Los participantes podían elegir hasta tres gatos, pero luego debían cumplir con todos. 
De acuerdo al rasgo y al evento que cada quien recibiría, deberían escribir un texto (relato, cuento, poema, micro…) en el cual dicho rasgo y dicho evento tuvieran peso y protagonismo, y dicho texto no debía exceder las 600 palabras. 
El premio consistía en la publicación del relato en Hoja en blanco y responder a nuestra Entrevista EXTRA




Fue tan grande y tan rápida la respuesta a la convocatoria, que tuve que crear de urgencia tres gatos más... 
Les ofrecí luego un tiempo prudencial para la elaboración de los textos (algo más de una semana), los cuales debían enviarme por email para ser publicados desde mi perfil, ya que este concurso fue completamente ANÓNIMO

Cerrada la recepción, y a lo largo de otra semana, compartí los textos fomentando los comentarios en cuanto al cumplimiento de la consigna y la realización general. Los participantes eran a su vez los jueces (sin poner en riesgo el anonimato), junto a todo miembro del grupo que estuviera al tanto de las reglas del concurso. De esta manera, y a través de la retroalimentación, todos aprendimos cosas con esta actividad. 

¿Qué aprendimos?

Nos comprometimos. 
Nos desafiamos. 
Aprendimos a escuchar críticas en silencio y a criticar el texto, no la crítica del otro (al menos no pasó muchas veces). 
Nos conocimos un poco más. 
Leímos mucho y fuimos leídos. 
Nos dimos cuenta que hay muchas cosas por aprender para poder tener un ojo más crítico sobre nuestras propias obras y las de los demás. 
Encontramos en el desafío y el azar una herramienta para la creación. 
Hablamos de gatitos... 


El anonimato, a su vez, le permitió a todo autor que no quisiera revelar su nombre al finalizar el concurso (por el motivo que fuera) seguir su camino sin necesidad de enfrentar los resultados en público. Esta es un arma de doble filo en la búsqueda de crecimiento, pero me pareció un buen gesto para quienes no están listos aún para asumir la crítica y comprenderla. Sin embargo, la adversidad es a veces la mejor maestra que se puede tener. Solo hay que darle la bienvenida a nuestro hogar y conocerla. 

Habiendo publicado ya todos los textos recibidos (39 en total), se abrió una encuesta en busca de los ganadores. Los votantes podían emitir hasta 5 votos, y pasados tres días estos fueron los resultados: 



Un vuelo de recuerdo (17 votos)
Rasgo: Olvidadizo
Evento: Viaje
Autor: Jorge Cuevas


Al día siguiente (13 votos)
Rasgo: Olvidadizo
Evento: Pérdida
Autor: David Hernández


Azú Virá (10 votos)
Rasgo: Romántico
Evento: Tradición
Autora: Silvana Alexandra Nosach


La noche que descubrí al monstruo (10 votos)
Rasgo: Sincero
Evento: Un objeto con mucha importancia
Autora: Malú Avellana


Las cartas de Freddy (9 votos)
Rasgo: Infiel
Evento: Paranormal
Autor: Jorge Cuevas


Gato (9 votos)
Rasgo: Vago
Evento: Aventura
Autor: Walter Brunini



Los invito a leer a los ganadores y a conocerlos un poco más haciendo clic en el título del relato y en el nombre del autor en la lista expuesta previamente.








2 comentarios:

  1. Que lindo ver los textos de los participantes por acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y hay lugar para más! Ya estoy pensando en próximas convocatorias. Muchas gracias por el espacio que das en el grupo, Héctor. Encantada de colaborar con Escritores Independientes.

      Eliminar