Entrevista EXTRA - Walter Brunini




Walter Brunini



Datos personales

Nombre y apellido /Seudónimo:  Walter Brunini

Nacionalidad:  argentino

Edad: 40



¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.

Difícil describirse para cualquier ser humano que se precie de ser; referirse a uno es lo más complicado, porque debemos tener los mismos criterios que usamos para definir a los demás; y adentrarse en ciertos asuntos, con uno mismo, es algo vidrioso. Podemos caer en la trampa de darnos cuenta que no somos lo que creemos.
En sí, soy el GATO de la poesía con la que participé y tuve la suerte de ser considerado por otros escritores, para estar hoy dando esta entrevista.



¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro! 

En todo lo que escribo, estoy yo. Lo que hago letras, no es otra cosa que lo pensado y sentido.
Me cuesta abstraerme y contar a otros. Quizás sea un rasgo sumamente egoísta de mi parte, pero no tengo otro motivo para escribir más que el expresarme. Cuando pienso el porqué de hacer poesía y no otro género, encuentro como única respuesta mi necesidad de exteriorizar lo que me da vueltas por la cabeza y de una forma que no atente contra mi ansiedad de sacarme eso que me presiona. ¡Como una explosión!



¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?

¡Héroes, totalmente felices y rosados!
¿Por qué? Pues me caen bien lo que hacen el bien. Porque los considero la “anomalía”. Los que no son noticias; los que no llevan la capa puesta, sino dentro de una bolsa de supermercado; les da vergüenza que alguien vea semejante atuendo en su posesión.
Pasan desapercibidos al común de la gente, porque si hay algo esencialmente necesario en para ser un héroe, es ocultar la verdadera identidad; por mera humildad, nada más.
En contraparte, la cotidianeidad está llena de villanos, que andan de trajes negros y no se inmutan ante las tragedias. Con esa gente, no me llevo bien.



Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura? 
Lamento desilusionar en tal cosa, pues todos sabemos que el café y el whisky lleva a la imaginación del lector a crear una imagen del escritor un tanto bohemia, de noches largas y abarrotado de papeles y todo desordenado en su escritorio; pero la realidad es que siempre tengo a mano un TÉ. Sí, me gusta el TÉ ¡y lo pongo con mayúsculas! para mis horas de escritura. Variedad de infusiones. Frutas exprimidas o saquitos de gustos varios, pero ¡TÉ!


Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida

   b) Eliges al protagonista pero haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original 

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila


A) Sin dudas. Me gusta resolver cosas y para resolverlas, nada mejor que uno mismo.
Suficiente tengo con ver en el día a día como los demás deciden por mi y nosotros como ciudadanos, tomamos un rol tan pasivo en la toma de decisiones.
Entiendo que sería una locura hacer lo que cada uno de nosotros quisiera, pero si me dieran la oportunidad, alguna vez, de tomar decisiones que considero necesarias, no la desaprovecharía.



Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?

Tengo la suerte, o desgracia, de haber estudiado diseño grafico y ejercido por más de 20 años. Así que me resultar muy terapéutico hacer logotipos. Si, así de raro, pero me siento cómodo haciéndolos y me presentan un lindo desafío.
¿De mi rutina? Realmente odio estar pendiente de las redes sociales. Es una lucha interna que tengo. Lo electrónico y la comunicación siempre han sido mi debilidad. Pasé muchos años frente a una PC de escritorio y ahora paso mucho tiempo frente a un dispositivo móvil.
Aunque para escribir, si o si, uso la PC.



Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?

Mi ciudad… Junín (B). Mi relación con esta ciudad es de amor y nada de odio. Vivo en un barrio que tiene casi 100 años, de casas viejas y calles empedradas. Un amanecer reflejado en el empedrado es una experiencia que le deseo a todos. Para mi es algo maravilloso.



Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: toda obra tiene algo más que letras; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.

Quien pase por mi página de facebook, encontrará POESÍA SIMPLE; de lenguaje sencillo.
Palabras comunes para sentires comunes; de los que tenemos todos y no siempre encontramos como expresarlos. Quien lea, puede encontrar un texto que le identifique, que le ayude expresarse; un texto empático.
La poesía como medio de expresión para situaciones cotidianas; para cada uno de los estadíos del alma; porque la poesía no es solo alzar la voz por amor, sino que la injusticia, el desaliento, el rencor, la alegría, la frustración, el desaire, el encuentro, el abandono, el rumbo, la danza pueden ser expresado en poesía. Escribo poemas y en lo que escribo pretendo dejar una enseñanza, un legado, una reflexión, una inspiración.
Trato de escribir LO MÁS SIMPLE QUE PUEDA. Quien me lea con ojos críticos, no encontrará más que un texto vacío de tecnicismos y recursos literarios que merezcan un estudio profundo, pero es mi intención que así sea. ES LO QUE PERSIGO. ES MI META. Dejar algo de simple interpretación y lo más profundo posible, que le pueda ser útil a quien lo lea, que se identifique en el sentir expresado y lo pueda transmitir como propio.
Una poesía para aquellos que se inician; introductoria. Poesía que no busca plasmar intelectualidad; digna del rechazo del los protectores de la cultura poética. Poesía mensajera. Poesía LIBRE



Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un desafío, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:


  ¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?


Hasta que Silvio Rodríguez no encuentre su unicornio azul, yo no diré donde es que ví el rosa.
¿Cómo es que lo vi, si es invisible? Con harina es todo posible; porque es invisible, pero tiene un cuerpo que se puede enharinar. Lo que no puedo asegurar es que sea rosa, pero como no hay tantos unicornios, puedo deducir que es el Azul de Silvio Rodríguez o el Rosa de Sonia Pericich, dado que Silvio Rodríguez vive en Cuba, se me hace que el unicornio anda por allá, porque todos sabemos que los unicornios no saben nadar.
En Tanto el Rosa, anda por la zona de Pergamino y tranquilamente puede haber recorrido 100 Km hasta Junín, por la 188, así que, por deducción, puedo asegurar que es el unicornio rosa al que, accidentalmente, cubrí de harina.
Pero me mantengo en la postura de no revelar el lugar, aunque ya alguna pista di:
anda por la zona de Junín (B)


Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de lectura, descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales. 

Se agradece, por el momento tengo solamente una página de Facebook, en los cuales se puede leer lo que escribo.

https://www.facebook.com/escribebrunini



Walter llegó a la sección de entrevistas a través del Concurso "8 gatos desafiantes". Conoce a sus compañeros de podio y lee sus obras AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario