Entrevista EXTRA - Malú Avellana

 


Malú Avellana



Datos personales

Nombre y apellido /Seudónimo: Doylith Malú Cabezas Avellaneda / Malú Avellana

Nacionalidad: Peruana

Edad: 31




¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.

Soy una persona que, así como ama los juegos de palabras, disfruta también del silencio y la soledad. Por eso, para escribir, el mejor momento que encuentro es de 12:00 a 3:00 a.m., cuando el ruido y todo lo que me rodea se toman un momento para descansar.



¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro! 

Estoy segura de que en todo lo que escribo hay, por lo menos, un pequeño porcentaje de mí. Alguna frase que he dicho o he escuchado, por ejemplo, o los olores y sonidos que me llaman la atención, aterrizan también, de cierta forma, en mis textos.



¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?

Me inclino más por los villanos. Me atrae pensar en qué sucederá dentro de sus mentes, en ese lado oscuro del ser humano.
Tragedia o, en todo caso, final abierto, ya que, como lectora, también lo prefiero así: cerrar un libro con el corazón hecho un nudo en la garganta.
Definitivamente negro. Absorbe toda la luz y se asocia a lo desconocido, a lo misterioso.


Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura? 
La verdad no soy de tomar café ni alcohol mientras escribo. Lo que sí no puede faltarme es agua. Me hidrato mucho en todo proceso creativo.


Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida

   b) Eliges al protagonista pero haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original 

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila


Si pudiera trasladarme a cualquier libro no elegiría el lugar de ninguno de los personajes. Optaría por ser el aire que ellos respiran o la hoja que cae del árbol que alguno de ellos mira.


Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?

Disfruto mucho leer, escuchar música, ver películas, compartir juegos de mesa con mi familia y amigos. Algo que me disgusta, dentro de mi rutina, es no escuchar la alarma; tengo programadas cuatro para que, de no hacerle caso a la primera, me queden tres más.



Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?

Algo que me gusta de Lima, mi ciudad, es que promueve eventos culturales de acceso libre, teatro, música, películas, entre otros.



Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: toda obra tiene algo más que letras; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.
Ahora mismo tengo, en proyecto, un libro de microrrelatos. Llevo leyendo y escribiendo textos sobre este subgénero narrativo desde hace un par de años y me apasiona. Me sorprende cómo con tan pocas palabras se puede decir tanto. De hecho, por eso comencé a escribir microrrelatos, porque el primero de ellos surgió una noche en la que era preferible el silencio.


Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un desafío, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:


  ¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?


Lo único que sé del unicornio rosa invisible es que vive bajo mi almohada. Se escapó un día de mis sueños y no ha querido regresar más. Por eso, para no aplastarlo, lo tomo entre mis manos y lo cambio de lugar.



Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de lectura, descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales. 

Este es el enlace de mi Facebook: 

https://www.facebook.com/malu.cabezasavellaneda


Malú llegó a la sección de entrevistas a través del Concurso "8 gatos desafiantes". Conoce a sus compañeros de podio y lee sus obras AQUÍ






3 comentarios: