Entrevista EXTRA - Silvana Alexandra Nosach

 



Silvana Alexandra Nosach


Datos personales

Nombre y apellido/Seudónimo: Silvana Alexandra Nosach

Nacionalidad: Argentina

Edad: 43







¿Quién eres, en no más de 70 palabras? Descríbete como a uno de tus personajes, nada de datos a lo Wikipedia.

Soy docente de Nivel Primario. Hace 22 años que trabajo en Southlands School (Colegio Tierra del Sur) en Lomas de Zamora. Paradójicamente, 20 de esos 22 años, he sido docente titular de Primer Grado. Enseño a descubrir con alegría y pasión la lectura y la escritura.
Soy escritora desde que tengo memoria. Escribo por placer. No, me corrijo, escribo porque necesito plasmar de alguna forma todo lo que me pasa tanto por la cabeza como por el alma y hasta por la misma piel. Si no escribo, en definitiva no soy yo.




¿Cuánto de ti y de personas que conoces hay en tus obras? ¿Tienes algo que confesar con respecto a esto? Yo, por ejemplo, confieso que he matado a una ex cliente que me hacía pasar muy malos ratos... ¡en una historia, claro! 
Confieso que cada uno de mis personajes durante el proceso de escritura, habita en mi piel.



¿Héroes o villanos? ¿Final feliz o tragedia? ¿Rosa o negro? ¿Por qué?

No tengo una postura definida. Depende el momento en que me encuentre. Además, por ejemplo, en el caso de los villanos, me gusta indagar siempre un poco más allá. Qué ocurrió en sus vidas para que se convirtieran en villanos. Si vieron películas como Joker o Maléfica, sabrán a qué me refiero.


Se dice que los escritores tomamos mucho café (algunos dicen que también whisky, como en las películas)... ¿Tú con qué acompañas tus sesiones de escritura? 

Bien, mi adicción al café negro solo es superada por una gaseosa azucarada a la que no voy a nombrar pero ya se deben haber dado cuenta a cuál me refiero. Sí, ya sé, es nociva para la salud…hasta la utilizan para aflojar tornillos…pero en definitiva, de algo hay que morir, ¿no les parece?




Si existiera un portal que te trasladara a cualquier libro que eligieras y te permitiera tomar el lugar de uno de los personajes:

   a) Eliges a alguien que admiras para poder vivir su vida

   b) Eliges al protagonista pero haces todo lo contrario a lo que él hace en la historia original 

   c) Te metes en la piel de un secundario para poder ver todo desde la primera fila

Mi elección dependería según el libro. Por ejemplo, en la saga de Los Juegos del Hambre, si sería la protagonista y haría todo tal cual. En cambio, en otros textos, tal vez en la saga de Harry Potter, sería un personaje secundario, tan solo para poder experimentar la magia.




Asumiendo que disfrutas de escribir (porque lo disfrutas, ¿cierto?), ¿qué otras actividades realizas para distenderte? Y también, ¿hay algo que odies hacer dentro de tu rutina?

Además de mi trabajo como docente y la escritura, amo el origami. Siento que es un desafío y puedo pasar varias horas intentando plegar alguna pieza. También me agrada dibujar, pintar y armar rompecabezas, generalmente de 2000 piezas en adelante. ¡Cuánto más dificultad, mayor diversión!




Hoy las redes sociales acortan distancias y nuestra comunidad está formada por gente de distintas partes del mundo. ¿Me cuentas algo bonito sobre tu pueblo o ciudad?

Vivo en Lanús, muy cerca de la Capital Federal en Buenos Aires. Y como todo sitio, tiene sus encantos pero hay que saber encontrarlos. Por ejemplo, posee un centro comercial bastante amplio para quienes disfrutan de mirar vidrieras. Y para quienes disfrutan las caminatas, tenemos el acceso al velódromo y hermosas plazas donde respirar un poco de naturaleza. También contamos con museos, bibliotecas y numerosos espacios de Arte.



Háblame sobre tus obras. Si son muchas elige una, dos o tres, y cuéntame algo sobre ellas. Pero no te limites a la trama: toda obra tiene algo más que letras; un porqué, una anécdota, un propósito... Eso es lo que quiero.

Mis obras, en la mayoría cuentos, relatos, poesías y microrrelatos son el espejo de mi alma. En uno de mis textos, una vez, escribí: …mis letras, son la trinchera donde me refugio del mundo y sus demonios…”. Creo que agregar algo más sería redundante.



Has llegado hasta esta entrevista por haber participado en un desafío, por lo que asumo que no me dirás que no si te propongo otro... ¿estás listo?
Lo que quiero es que mientas. Sí, así como lo oyes. Voy a hacerte una pregunta y quiero que me respondas con seguridad sin investigar absolutamente nada. ¡No hagas trampa! Aquí va:


  ¿Qué sabes sobre el unicornio rosa invisible?


Yo solo sé de una canción en la que un tal Silvio se desespera en la búsqueda de un unicornio azul que ayer se le perdió.
Yo solo sé que le prometí al mágico animal que jamás le contaría a Silvio que se fue detrás de unicornio rosa invisible del cual se enamoró.
Y como nunca volvió, creo firmemente que el verdadero amor flota en el aire aunque no seamos capaces de verlo.





Por último, te daré libertad para que expongas las carátulas de tus libros y los links de lectura, descarga o compra, así como también los links hacia tus sitios personales y redes sociales. 


Pueden leer mis textos en mi facebook.

https://www.facebook.com/silvanaalexandra.nosach




Silvana llegó a la sección de entrevistas a través del Concurso "8 gatos desafiantes". Conoce a sus compañeros de podio y lee sus obras AQUÍ










No hay comentarios:

Publicar un comentario