Entrevista - Sonia Pericich (Escritora)



Sonia Pericich


Datos personales
Nombre y apellido / seudónimo: Sonia Pericich / Cof Marceline
Nacionalidad: argentina
Edad: 38
Redes sociales:
   Facebook: Sonia Pericich
   Twitter: @PericichSonia

Sitios personales:
  





✴¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Comencé a escribir regularmente en mi adolescencia, por necesidad. El poema nace, como todo subgénero del género lírico, de los sentimientos, y es bien sabido que la adolescencia es una etapa... ¡puf!... En fin, comencé a escribir por necesidad.
No recuerdo qué fue lo primero que escribí, pero supongo que fue antes, en la primaria. Recuerdo que me encantaba un libro de lecturas de la materia “Lengua y literatura”, uno que estaba lleno de leyendas. Lo leí tantas veces que bien podría haber sido preocupante. Adoraba leer en las clases y esperaba ansiosa que la maestra nos pidiera de tarea escribir algo. Quién sabe por qué esperaba que me lo pidieran y no intentaba hacerlo en cualquier momento... Supongo que era demasiado obediente por aquel entonces.



¿Qué te incita a escribir ahora? ¿Es lo mismo que te invitó a hacerlo aquella primera vez?
Sí, es lo mismo, pero desde otra perspectiva. Hoy mis sentimientos son otros y ya casi no escribo poemas (de hecho, he escrito solo cinco en los últimos seis o siete años). Hoy lo que necesito no es mostrar lo que siento, sino mostrar lo que creo. Todos mis relatos, cuentos y novelas giran en torno a las costumbres, las tradiciones, las creencias, pero desde un punto de vista generalmente ignorado o rechazado. Intento darle voz a aquellos “rebeldes” que logran deshacerse del peso del mandato familiar y social, de las etiquetas y los ISMOS, así como también mostrar lo que se vive y siente aferrándose a ellos. La misma gente que hoy me dice que admira mi forma de ver la vida, es la que intenta cambiarme... ¿no es irónico? Eso me motiva a escribir.



¿Qué es la escritura para ti: un hobbie o algo a lo que quieres dedicarte profesionalmente?
Me encantaría poder dedicarme a la escritura de lleno, pero mi bolsillo no está de acuerdo. Sin embargo, no lo considero simplemente un hobbie, ya que soy muy respetuosa de la literatura y muy estricta conmigo misma. Día a día aprendo más, me cuestiono, me desafío, vuelvo a lo ya escrito y lo mejoro... De nada me ha servido aquel consejo que me dieron sobre no volver a leer lo ya escrito, no estoy de acuerdo. Creo que si algo puede mejorarse, debe hacerse, y si algo es digno de descartarse, se descarta. Me han dicho que no soy yo la que tiene que juzgar eso, sino el lector, pero no estoy dispuesta a escribir cualquier cosa “porque va a vender”. Creo que los escritores tenemos una gran responsabilidad en lo que respecta a la calidad literaria, y si uno publica cualquier cosa, el lector se acostumbrará a esa calidad y le haremos un gran daño, a él, al lenguaje y a la literatura. 


¿Buscas transmitir algo a través de tus historias o solo escribes para entretener?
En general busco transmitir, como he dicho antes. Quiero mostrar la vida desde otros puntos de vista. Por eso siempre he preferido utilizar el narrador omnisciente o la primera persona. En mis historias siempre hay un tinte crítico y sentimental, social, psicológico. Mis personajes rebalsan “humanidad”, y no siempre son héroes, bellos y con finales felices. Claro que también estoy muy pendiente de las herramientas literarias que permitan al lector disfrutar de la lectura, así que, aunque busque transmitir, creo que también logro entretener... ¡O al menos eso intento!


¿Qué tan independiente eres en el proceso de la escritura y la publicación? ¿Trabajas con lectores cero, correctores, diseñadores de carátulas, maquetadores, editoriales...?
Soy completamente independiente, pero tengo un colega que siempre está dispuesto a darme una mano con la primera lectura y la planificación. Creo que el lector cero es indispensable para marcarnos errores argumentales y erratas. Como escritores, como conocemos la historia y la imaginamos al tiempo que la escribimos, muchas veces dejamos escapar detalles que el lector sí necesita conocer. Y ni hablar del tipeo veloz y el traicionero Word, más la lectura por encima porque ya conocemos la obra... He leído más de veinte veces mi novela (¡estoy segura!) y aún encuentro, de vez en cuando, un error de tipeo, que al ser una palabra válida, no ha sido marcada de ninguna manera por el corrector.


¿Cómo es tu relación con la lectura? ¿Te sientes influenciado por algún autor en particular?
Estamos en crisis, pero intentando hacer las paces. He pasado años sin escribir ni leer (el estudio, el trabajo, la casa, los hijos, la vida...), y recién hace unos cuatro años he decidido retomar ingresando a un Taller Literario. Hace un año y medio atrás fue que descubrí que aquella historia que había escrito era muy larga y bien podría ser novela, y desde entonces he estado tomando más en serio ambas actividades. Tengo en mi mesa de noche dos columnas de libros que me he propuesto leer antes de que termine el año (y se han incorporado libros de colegas independientes), pero voy lento. Siempre me inclino a escribir (más el blog, las investigaciones, los perros, la vida...) y al acostarme ya no me queda mucho tiempo (¡debo madrugar!), así que no es mucho lo que avanzo por noche. Pero al menos he logrado leer a diario y ya es parte de mi rutina otra vez.
Con respecto a la influencia, he llegado a creer que Stephen King se me ha colado en los huesos en algún momento. De adolescente (cuando sí leía mucho) siempre buscaba algo que se pareciera a lo que él escribía, no en lo que respecta a estilo sino en todo lo demás. Estaba aferrada a él y hasta hoy no entendía bien por qué. No sé si lo han notado, pero debajo de las tramas de King siempre hay un tema social. Por ejemplo, en Carrie vemos el bullying. ¿La milla verde?, el prejuicio. ¿La niebla? Creo que en esta está representada la sociedad completa... Y no siempre ganan los buenos. He visto y aprendido a través de su obra que puedo decir lo que sea a través del género que sea, que la trama entretiene, pero es el tema el que cala, y creo que por eso no soy tan fácil de encantar cuando tengo un libro entre mis manos. Cuando lo que estoy leyendo no me está dejando nada, me cuesta horrores seguir. Así sea fantasía, superhéroes, terror, siempre estaré buscando algo de eso. Y lo mismo al escribir, claro.   


¿Cómo nacen tus ideas? ¿Tientas a la inspiración o esperas la magia?
Creo que la inspiración no se traduce en ideas, sino en la forma que uno tiene de contarlas. Hay días en los que a uno le brotan las palabras como si se hubiese tragado un diccionario completo en el desayuno, y otros en los que no sabemos cómo decir algo simple. Así que no, no espero a esa señora tan esquiva, más bien la acoso por mensajes y la invito continuamente a tomar un té, hasta el día en que comprenda que es mía y debe estar ahí siempre que la necesite. 
Las ideas nacen de la creatividad y se trabajan con el ingenio, así que he creado todo un documento con ejercicios generadores de ideas (los he dejado disponibles en el blog para quien quiera usarlos. Pueden verlos AQUÍ). Cuando quiero comenzar algo nuevo, lo hago, con o sin esa desgraciada inspiración que se cree tan importante.
Mírenla, ahí espiándome desde la cocina... se ve que se ha enterado que estoy hablando mal de ella. Yo la quiero, no puedo negarlo, pero es tan aniñada... Espero que algún día podamos convivir en paz y crear cosas bonitas juntas.


Háblame sobre tus personajes favoritos, de historias propias o ajenas.
Voy a nombrar dos míos y dos ajenos. Los míos son Lidia y Kumani, las protagonistas de dos novelas que aún no publico. Entre ellas hay mil diferencias, son completamente opuestas, sin embargo admiro a ambas. Lidia representa la autenticidad, el autoestima, la esperanza, el coraje, la libertad; Kumani es abnegación, compromiso, responsabilidad, respeto, valentía, fortaleza.
Los ajenos son Marta Ribas ("La sonata del silencio", de Paloma Sanchez Garnica) y Jean-Baptiste Grenouille ("El perfume", de Patrick Süskind). Debo aclarar que del primero vi la serie basada en el libro (es uno de los libros que deseo en mi biblioteca, ya veré cuándo puedo tenerlo), pero eso no me impidió enamorarme de su personaje principal. Marta Ribas es un amalgama entre Lidia y Kumani (¡qué mujer!), no pude más que morir y revivir con ella a cada paso que daba. Inolvidable. Y Jean-Baptiste, ¿qué no decir sobre él?... Si hay alguien que ha logrado hacerme sentir empatía y cariño por un asesino, ha sido Patrick Süskind. De hecho es por eso, por su tema, que el libro me ha gustado tanto (sin contar el hecho de que la descripción de los aromas es tan exacta que hasta puedes llegar a sentirlos). Hasta hoy, no he logrado sentir lástima por las víctimas. Me quito el sombrero.
P/D: Quizás haya sido aquí donde nació mi amor hacia los villanos. #TeamThanos

  
Género al que le temes al escribir y al leer. Género en el cual te sientes cómodo al escribir y leer.
Al escribir, le temo al histórico, aunque me gusta desafiarme y he logrado al menos hacer un relato sobre la Generación Beat (movimiento literario de los años 50). En el futuro volveré a intentarlo. Y al leer, temores no tengo, pero sí algo de rechazo. No me gusta leer, por ejemplo, autoayuda (¿qué sabe usted sobre mi concepto de felicidad, señor? Viaje usted si le gusta tanto) y en general me cuesta mucho leer best sellers o clásicos. Los siento como una “obligación empapada de sugestión” y no logro disfrutarlos. Odio que me digan lo que tengo que hacer e ir para el lado que todos van, no puedo separar eso de la literatura. Tampoco leo ya poemas, supongo que me he empalagado de tanto escribirlos en mi adolescencia.
Me siento cómoda con todo lo demás. Si no lo he hecho nunca, lo intentaré. Investigo, me desafío, no me cierro a nada. No me gusta el prejuicio. Lo leo y después juzgo, libro a libro, no generalizo. 


¿Cuál es tu ambiente ideal para ponerte a escribir? ¿Tienes alguna cábala o manía?
Si alguien viene y me habla, ya me pongo de mal humor, porque olvido instantáneamente lo que estaba pensando. Así que necesito soledad. A veces adoro el silencio y otras necesito instrumentales de un género en particular (pero a muy bajo volumen, porque la música me tienta y luego me descubro mirando al infinito escuchando cada instrumento por separado e imaginando videos que no existen y tramas que jamás escribo). Tengo toda una lista (de batalla, espacial, jazz, blues, rock, piano... algunos de ellos los he publicado AQUÍ) y voy cambiando de acuerdo a las escenas que esté narrando.
Por lo general, la noche es mi momento, cuando el resto del mundo duerme y las responsabilidades diarias ya fueron atendidas. Además, de mañana no sirvo ni para hacer sombra. En mi otra vida debo haber sido un búho... o un vampiro.


¿Cuáles son los métodos y herramientas que utilizas a la hora de escribir?
Por lo general escribo dos o tres obras a la vez: una de mapa, otra de brújula, y la tercera (si está presente) es en sí el mapa de lo que será después. Mi escritorio está lleno de cuadernos donde escribo biografías, escenas sueltas, tramas, temas... Escribo en la PC, a mano y también, de vez en cuando, en máquina de escribir. Llevo un cuaderno y una lapicera en mi cartera, para aprovechar los tiempos muertos mientras espero un bus, por ejemplo. A mi izquierda siempre está mi móvil para buscar el término correcto (soy muy estricta con la sinonimia), y siempre releo al menos las últimas dos páginas antes de continuar escribiendo. De vez en cuando, leo todo y aprovecho para ir editando. Todo lo que escribo se edita varias veces y no ve la luz hasta que pueda leerse de corrido sin haber cambiado nada.
Desde que me he puesto seriamente con la escritura no he parado de investigar, así que siempre estoy pensando en métodos como el cliffhanger, el iceberg, el arma de Chéjov, el worldbuilding, los sistemas de magia... Trabajo en todo eso; hasta tengo un mapa con mis ciudades ficticias, trabajo a la par en su historia y hasta en sus leyendas... Salto de historia en historia. Siento como si tuviera ocho brazos y a veces me olvido de vivir, pero me resulta muy estimulante y divertido trabajar así.


¿Rutina de escritura y trabajo duro o ataques de inspiración sin presiones?
Rutina y trabajo duro. A la señora inspiración siempre se le da por venir a verme en sueños, para que al despertar no recuerde nada, o cuando estoy muy ocupada en el trabajo y es de mal gusto dejar al cliente sentado esperando por ir a anotar algo. Así que no puedo contar con ella. Además creo que al ingenio hay que trabajarlo, así que no dejo pasar un día sin hacer algo relacionado a la literatura, ya sea escribir en sí, aprender sobre alguna técnica que desconozco o leer un poco.


¿Escritor de corriente o escritor de movimiento?
De movimiento, justamente porque siempre intento mostrar desde otro punto de vista lo que mostraría una corriente. Me gusta decir cosas que para otros es mejor callar o ignorar, mostrar lo auténtico, lo humano, aunque para la sociedad no sea algo “normal”. Pienso y sostengo que lo normal es simplemente lo que hace la mayoría, pero lo correcto... ¿Qué es lo correcto? ¿Quién tiene el absoluto poder para ponerle límites a mi libertad? Personalmente, creo que mi libertad termina donde empieza la del otro, y por eso es la rebeldía, la locura, la sinceridad, lo que reina en mis historias. Sé que siempre habrá alguien que al leerlas ya no se sentirá tan solo en este mundo hipócrita.


¿Qué opinión tienes sobre la literatura actual?
Hoy en día cualquiera puede publicar un libro, y esto es tan bueno como malo. Más arriba dije que si los autores no nos esmeramos en no faltarle al respeto a la literatura, a la larga acostumbraremos al lector a una calidad mediocre. Ahora piensen en la cantidad de lectores que tiene una plataforma como Wattpad, donde sí, hay diamantes en el barro, pero hay mucho, mucho barro. ¡También hay barro en Amazon!, y en cualquier plataforma que nos permita publicar sin cuestionamiento alguno. ¡Y también en editoriales, sí! Porque una editorial es un inversor y lógicamente se inclina al negocio y no a la calidad del contenido. Es por eso que creo que somos nosotros, los escritores, quienes tenemos la mayor responsabilidad en cuanto a la calidad literaria e insisto en no abandonarnos a la simpleza de la creatividad, sino en esmerarnos, aprender, desafiarnos, crecer y ayudarnos mutuamente, ¡pero no a través de la publicidad ciega!, sino a través de la sinceridad del consejo, la crítica constructiva, la corrección, compartiendo información, mostrando lo aprendido, reconociendo los errores, dejando de lado la soberbia y el conformismo... Es lo que busco en “Hoja en blanco”: respeto, compromiso y retroalimentación, por el bien de la literatura.


¿Tienes colegas con los que te guste trabajar? ¿En qué te ayudan? ¿Qué haces tú por ellos? Nómbralos.
Pablo Rojas es mi lector cero, ha sido muy importante para la última edición de “8 SANTOS” y de él recibí mi primera reseña. Suele aconsejarme sobre muchas cosas. Me gusta hablar con él sobre ideas que tengo, es darle la punta de un hilo para que se vaya por las ramas y te teja una trama para una trilogía. A veces le hago caso, otras no, pero lo pasamos muy bien ideando cosas, porque al ser muy perspicaz, me ayuda mucho en mis planificaciones. A cambio a veces soy su correctora, otras su maquetadora, un poquito de todo lo que pueda. Es algo que se da muy naturalmente, como si estuviéramos uno al lado del otro y trabajáramos juntos según nuestros tiempos. Él no me pide, yo no le pido, simplemente las cosas se van dando, “pásamelo que lo hago yo, que tengo una hora libre”, y ya está. Me gusta estar pendiente de él para lo que me necesite y saber que él está ahí de igual manera.


¿Participas o has participado de talleres literarios? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?
Hace cuatro años que estoy en uno, aunque este será mi último año. En primer lugar, quisiera decir que un taller no es lo mismo que un curso. En un curso el profesor da un tema, ese tema se estudia, se da un examen y se aprueba si se dice exactamente lo que dijo el profesor. En un taller, en cambio, el profesor te muestra cómo se usa una herramienta y qué materiales puedes trabajar con ella. De ahí en más, lo que fabriques va por tu cuenta. Quien salga de un taller habiendo perdido su esencia, nunca la tuvo. Claro que el tallerista tiene mucho que ver; algunos serán repetitivos y cerrados a un género favorito, otros se adaptarán a lo que sus alumnos le exijan, pero también estarán aquellos que bombardeen a sus alumnos con material ¡y que lo aproveche el que quiera! Yo, como tallerista, estoy entre estos últimos (tengo un Taller Literario propio dentro de “Hoja en blanco” y también torturo adultos en un taller de Informática Aplicada) y mi profesora está balanceándose entre los tres, pero inclinándose hacia el segundo.
A aquellos que creen que su esencia está en juego, les recomiendo leer mi entrada de taller n°18 y buscar un taller donde se sientan cómodos. Todos tenemos un lugar en el que nuestra creatividad se potencia por la buena compañía, ya sea físico o virtual. Nunca digan nunca.


¿Puedes nombrar algunos grupos literarios en las redes sociales, blogs, páginas o canales de YouTube que consideres activos y útiles para los escritores y los lectores?
Sinjania (web), Liter Up(web) y los chicos de “30 teclas por hora”(podcast) han sido muy útiles en mis investigaciones y aprendizaje, también “HistEria de la literatura”(YouTube) y los videos referidos a la literatura de “El librero de Valentina”(YouTube) y Esther G. Recuero (YouTube). Clau Read Books (YouTube) es una reseñadora que me gusta, argumenta sus opiniones y su forma de expresarse es muy clara y completa. 


¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Nos cuentas también algo sobre proyectos futuros?
Actualmente tengo lista para su publicación mi segunda obra, “Viajeros del viento”. También estoy terminando de escribir “Universal”, mi segunda novela, una distopía que me tiene enamorada y a la que le voy a dar todo el tiempo que necesite para que sea perfecta.
Paralelamente sigo escribiendo relatos y cuentos, y también trabajo en un libro de género fantasía donde contaré leyendas relacionadas a mi worldbuilding, que tendrá una estrecha relación con "8 SANTOS". 
A futuro tengo tres novelas ya planificadas y a medio escribir: “Punto de quiebre”, “Rebelde” y “De tus propios fantasmas”. También estoy trabajando sobre la secuela de “8 SANTOS”.
Como dato extra, encuentro menester decir que muchas de mis obras se relacionan entre sí aunque no formen parte de una serie. Es por eso que si en algún momento a alguien le queda una duda, debe saber que probablemente encuentre la respuesta en otro libro. He creado mi propio universo... y hasta un poco de miedo me da.


¿Tienes obras publicadas? Nómbralas y cuéntanos dónde encontrarlas.
Por ahora sólo he publicado “8 SANTOS”, que está disponible en AutoresEditores en formato físico, PayHip en formato digital y Amazon en digital y tapa blanda. También tengo textos míos aquí en el blog, en la sección “Cuentos, relatos y poemas”.


¿Nos recomiendas una historia?
Recomendaré una novela que estoy publicando aquí en el blog, “Temblores”, de grim. Me ha entregado todo su trabajo y ha desaparecido, cuestiones personales, pero me ha dado permiso para publicarla. Es una novela maravillosa. Si lo desean, pueden leer mi reseña AQUÍ, desde donde también pueden comenzar a leerla. Y sino, la encontrarán directamente en el apartado de “Novelas”.
También quisiera recomendar el libro "La larga huida del infierno", de Marilyn Manson. Otra obra que ha sido una gran influencia, no solo en cuestiones literarias sino en mi vida. 
Ambas historias los harán ver la vida desde otro lado, algo que nos hace falta como sociedad, con extrema urgencia.


¿Quieres decir algo más sobre ti? ¡Adelante!
Soy adicta a cometer sincericidios y detesto la hipocresía. Ofrezco mi ayuda aunque no me la pidan y eso me hace ver como la sabelotodo soberbia que no soy. Me arrepiento a diario de aferrarme al “darlo todo a cambio de nada”, pero aun así sigo golpeándome contra muros y resistiendo.
A veces creo que soy de otro planeta. De verdad.
No tengo ISMOS; no deseo viajar por el mundo; lloro de impotencia ante las injusticias.
No relaciono el sexo con el amor; odio la idea de depender de alguien; estoy tan rota que no sé cómo aún no me he desmoronado. No es cierto, sí que lo sé, es porque hay alguien siguiendo mis pasos.
En mis cuentos y novelas siempre hay algo de mi historia, por si quieren jugar a adivinar.
Adoro estar encerrada en casa, ver películas, series, jugar videojuegos. Tengo diez perros y muchas plantas. En el futuro seré la viejita a la que los niños tratarán de bruja. Quizás los mate a todos y alegue demencia.
Es difícil saber cuándo estoy hablando en serio, pero en general no suelo mentir.
Guardo un secreto que me carcome el alma.



Obras publicadas



8 SANTOS

Toda la información sobre esta novela, incluidos los primeros tres capítulos y los links de venta, la encuentras AQUÍ



VIAJEROS DEL VIENTO

Entérate más sobre esta obra AQUÍ






Por último, quiero agradecerme a mí misma por esta magnífica entrevista XD, y extender el agradecimiento a todos aquellos autores y lectores que a través de su participación y promoción hacen de "Hoja en blanco" un sitio cada vez más grande y bonito. 
Por una comunidad literaria que nos haga felices a todos: ¡sigamos adelante juntos!








No hay comentarios:

Publicar un comentario